Deportes
¿Cómo fue el comportamiento financiero de los clubes? Esto dijo la Superintendencia de Sociedades; América y Cali en la mira
La entidad revelaron las estadísticas financieras de cada club durante el 2024.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de ago de 2025, 05:59 p. m.
Actualizado el 27 de ago de 2025, 05:59 p. m.
Noticias Destacadas
El fútbol colombiano atraviesa una de las etapas más cruciales, desde lo deportivo, hasta lo extradeportivo. La Superintendencia de Sociedades, presentó el informe anual de cómo les fue a los equipos de Colombio en el tema financiero a lo largo del año pasado 2024.
La entidad destacó cinco puntos cruciales, revelando pérdidas y ganancias de los equipos:
- taquilla y abonos.
- ventas de artículos deportivos.
- participación en eventos y auxilios Conmebol.
- publicidad y patrocinio.
- derechos de televisión junto con los auxilios de Dimayor y FPC.
“El estudio se elaboró con información reportada por 34 clubes constituidos como sociedades anónimas y con datos recolectados de la Asociación Deportivo Cali y la Asociación Deportivo Pasto”, indicó la Superintendencia en su comunicado.
Entre los principales resultados que destacó la entidad, fue que los activos totales de los clubes incrementaron un 7,15%, pasando de $847 mil millones en 2023 a $908 mil millones en 2024, mientras que el patrimonio creció un 6,27%, alcanzando $350 mil millones en 2024 desde $330 mil millones en 2023.

América de Cali y Deportivo Cali
Los clubes vallecaucanos viven dos realidades diferentes en cuanto a su estabilidad financiera. Según el informe presentado por la Superintendencia, indica que el América de Cali se mantuvo de manera estable, mientras que el Deportivo Cali presentó pérdidas millonarias.
América de Cali, presentó unos ingresos de $49.912.599 mil millones de pesos, generando una ganancia de $2.177.899 mil millones, siendo un equipo rentable.

Deportivo Cali tuvo ingresos totales a $21.802.472 mil millones de pesos, representando una pérdida de -$8.775.575 mil millones, siendo uno de los clubes con más endeudamiento al respecto.

Ingresos según la Superintendencia
Los ingresos derivados de derechos deportivos, rendimientos financieros y otras fuentes crecieron un 11,48%, haciendo que tanto los órganos deportivos en conjunto de los equipos del fútbol colombiano entre primer y segunda división demuestran una gestión más complementaria en torno a la explotación de activos intangibles y en la diversificación de ingresos.
Además, la entidad destacó que en cuanto a los ingresos por taquilla y abonos presentaron un aumento del 17,2%, haciendo un énfasis central que los clubes han recuperado la asistencia de los aficionados a los estadios, pues ellos son la parte fundamental de cada equipo para su economía además de mantener activa la cultura del balón pie colombiano.

“La Superintendencia de Sociedades reafirma su compromiso con la entrega de información clara, confiable y oportuna, que no solo fortalece la rendición de cuentas de los clubes, sino que constituye un insumo estratégico para la toma de decisiones de inversionistas, patrocinadores, analistas, autoridades públicas y la ciudadanía en general”, concluyó la Superintendencia.

6024455000








