Colombia tiene el mejor microfútbol del mundo

El quinteto colombiano acaba de alcanzar un nuevo título mundial para nuestro país. Gozan de estabilidad deportiva y administrativa.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de may de 2015, 12:00 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 12:27 a. m.

El quinteto colombiano acaba de alcanzar un nuevo título mundial para nuestro país. Gozan de estabilidad deportiva y administrativa.

Como casi todas las historias de los éxitos  de nuestros deportistas diferentes a los futbolistas de campo grande, los integrantes de la selección Colombia de Fútbol de Salón se marcharon en silencio y fueron recibidos como héroes tras alcanzar el título del mundo en Bielorrusia.

En la final superaron a Paraguay y de esta manera obtuvieron su tercera corona  orbital en los Mundiales de la AMF, el segundo en forma consecutiva. También lograron las distinciones al mejor jugador y al mejor portero, para los bogotanos John Jairo Pinilla y Óscar García.

Pero detrás de esta hazaña, hay toda una infraestructura encabezada por la Federación Colombiana de esta disciplina, que en los últimos años ha logrado consolidar un proyecto deportivo serio.

“No se ha dimensionado de la manera como debe ser lo que la selección Colombia ha conseguido en el último tiempo. Somos el primer equipo de conjunto del país que obtiene un título mundial en territorio europeo. Tenemos sin duda el mejor fútbol del salón del mundo”, comenta de manera emocionada Manuel Sánchez, presidente de la Federación.

El fruto de todo lo que se ha realizado hasta ahora es producto de la organización que tiene esta disciplina en Colombia. Hace siete años conformaron un liga profesional que desde entonces ha contado con el apoyo de la empresa privada. La firma colombiana de bebidas Postobón le apostó hasta la temporada anterior por respaldar esa labor patrocinando los campeonatos masculino y femenino.

[[nid:418007;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/home-micro.jpg;full;{El quinteto colombiano acaba de alcanzar un nuevo título mundial para nuestro país. Gozan de estabilidad deportiva y administrativa.JUAN CARLOS PAMO- Reportero El País}]]

Hoy en día la rama masculina cuenta con la participación de 20 equipos, mientras que la femenina tiene 12, los cuales brindan todas las garantías para desarrollar un verdadero espacio profesional y deportivo a sus jugadores.

Para el certamen nacional que arranca en el mes entrante ya se tiene asegurado el nuevo patrocinador que reemplazará a Postobón. Una entidad gubernamental llegará a acompañar un nuevo proceso en la Federación y será anunciada en los próximos días.

Para los expertos, este deporte, por ser considerado de estilo callejero, facilita la salida permanente de nuevos talentos. Es normal ver a jóvenes practicando el microfútbol en una cancha de barrio, colegio, universidad y ahora últimos en campos sintéticos, lo que hace que la masificación se mantenga fuerte.

Contrario a lo que se piensa por el desconocimiento o la poca difusión que tiene el fútbol de salón, consideramos que sus deportistas no ganan lo suficiente para dedicarse de lleno a esta actividad en nuestro país.

La consolidación de la liga local, que ha servido para mejorar el nivel de las selecciones nacionales, ha hecho que el microfútbol nacional sea atractivo para su práctica. Incluso, es habitual encontrar muchos jugadores extranjeros que vienen a reforzar los clubes colombianos.

“En Colombia hace mucho tiempo que hemos tomado esta actividad como una verdadera profesión. Es satisfactorio poder decir que vivimos de esto. El apoyo de la empresa privada ha sido fundamental para dar ese paso en lo organizativo”, explica Jhon Celis, lateral bogotano quien acaba de ser salir campeón con el combinado nacional.

Un jugador de microfútbol que arranca en la liga profesional puede tener un salario entre un millón y  dos millones de pesos. Los que hacen parte de convocatorias y participación internacional con selección Colombia pueden llegar a tener incentivos económicos que hacen que los ingresos sean alrededor de cinco o seis millones de pesos.

Para los que llevan muchos años en esta disciplina, el sueño de ir a ligas del exterior no es un hecho que los trasnoche.

Algunos de ellos que han incursionado en ligas europeas, asiáticas y suramericanas consideran que en muchos casos les resulta más conveniente quedarse en el país, donde encuentran salarios iguales o mejores a los del exterior.

En el caso del volante capitalino Camilo Gómez, considerado la ‘neurona’ del seleccionado nacional y quien ha participado en torneos de países  como  Venezuela, Brasil y Vietnam, afirma que “no es mucha la diferencia que se encuentra entre las ligas extranjeras comparada con la colombiana. Hoy por hoy debemos estar orgullosos de tener el mejor fútbol de salón del mundo y por ende una de las mejores infraestructuras deportivas a nivel internacional”.

Esa misma sensación expresa el hacedor de los logros más sonoros que ha tenido este deporte a nivel internacional. El profesor y seleccionador nacional Jaime Cuervo opina que “se quisiera que hubiera más apoyo pensando en las nuevas generaciones y que tengan la posibilidad desde temprana edad de ver el microfútbol como un proyecto de vida”.

Todas la voces autorizadas del fútbol de salón nacional reclaman un mayor acompañamiento de los medios de comunicación y que se reconozca verdaderamente la labor que se viene realizando.

La competencia interna que se ha generado por tener una liga de microfútbol con una de futsal, que avala la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol, es un hecho que causa discordia.

El presidente de Fecofutsalón considera que se ha hecho un plagio por parte de la Fifa a nivel internacional. “Han pretendido crear una división alterna al fútbol y tomaron de manera irresponsable la sigla futsal para identificar sus torneos. En Europa se viene trabajando en la fusión de ambas disciplinas  y es un paso que se debe dar en nuestro país”, afirma el dirigente. 

Tres títulos mundiales masculinos sumados al actual en  femenino, ratifican sin duda que el fútbol de salón colombiano viene realizando una labor que sirve de ejemplo para otras federaciones.

 

Otros datosUn equipo de microfútbol está  conformado por 12 jugadores en planilla. Cinco en cancha y pueden tener hasta siete el banquillo de suplentes.  Cinco árbitros conforman el panel de  jueces en un partido. Dos de juego, un anotador y  dos de línea es el equipo de juzgamiento.La Asociación Mundial de Futsal (AMF) es la organización internacional que regula la práctica del  fútbol de salón.  Fue creada en 2002 y tiene su sede en Asunción, Paraguay.En 2013, el microfútbol  fue incluido en los Juegos Mundiales que se organizaron en Cali  y en donde Colombia fue campeón.Del 10 al 15 de junio se realizará el Suramericano Femenino de Mayores en la ciudad de Cali. Las colombianas son las actuales campeones del mundo.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes