Colombia estará presente en el Ultra Paine, prueba extrema en la Patagonia chilena

Escuchar este artículo

Colombia estará presente en el Ultra Paine, prueba extrema en la Patagonia chilena

Septiembre 26, 2019 - 08:52 a. m. Por:
Colprensa - El País
atletismo

Imagen la carrera Ultra Paine en la temporada 2018.

Colprensa - El País

El próximo 28 de septiembre se realizará en la Patagonia austral chilena la sexta edición del Ultra Paine, una de las pruebas extremas y más exigentes del Trail Running internacional.

El evento se desarrollará en el entorno del Parque Nacional Torres del Paine y tendrá en disputa cuatro distancias: 14, 35, 50 y 80 kilómetros para los 330 corredores de 24 países que se darán cita en el extremo sur de la Patagonia para cumplir el sueño de correr por los senderos en uno de los lugares más primitivos del planeta.

A lo largo de la carrera se cruza por zonas de estancias ganaderas, bosques y montañas, avanzando sobre huellas de animales, senderos y rutas secundarias para vehículos 4x4. Las altitudes de carrera están entre los 30 y 850 msnm. Como telón de fondo destacan las principales montañas de la zona, como el Paine Grande, los Cuernos del Paine, el Monte Balmaceda y así también, si las condiciones meteorológicas lo permiten, es posible ver a la distancia parte del gran Campo de Hielo Sur. La meta para todas las opciones de carrera, estará ubicada en el Hotel Río Serrano y tendrá una vista privilegiada hacia el macizo montañoso de Torres del Paine.

Las características de la ruta y las diferentes opciones de distancias, hacen que Ultra Paine se considere atractiva para todo tipo de corredor, desde principiantes hasta los más experimentados. Su carácter transversal se refleja también en la edad de los inscritos: Ultra Paine 2019 tendrá corredores desde los 22 hasta los 71 años.

El 55% de los atletas inscritos son extranjeros provenientes principalmente de Brasil y Argentina, además de Ecuador, México, Venezuela, Reino Unido, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia y Uruguay, entre otros.

“Si eres un corredor de montaña y amas la naturaleza esta es una gran oportunidad para hacer lo que más te gusta y hacerlo en un lugar único del planeta. Las rutas de carrera son senderos de baja exigencia técnica y se puede escoger distancias de 14, 35, 50 y 80 km. Además, Ultra Paine se desarrolla en el inicio de la primavera, aun en baja temporada del turismo, por lo que existe una gran diversidad de servicios disponibles y los precios son mucho más bajos que en el verano austral”, comentó Stjepan Pavicic, director de la carrera.

Geográficamente, el evento se desarrolla en el extremo sur del continente americano, a 51° latitud sur, en una ubicación privilegiada de la Patagonia Occidental, al Este del Gran Campo de Hielo Sur y al Sur del Parque Nacional Torres del Paine. La ciudad más cercana a la zona del evento es Puerto Natales, ubicada a 250 km al Norte de la capital regional que es Punta Arenas.

La representación colombiana estará a cargo de cinco atletas que lucharán no solo contra los mejores corredores del mundo en este tipo de pruebas, sino que deberán sortear las duras condiciones con las que se encontrarán en la competencia como las bajas temperaturas, la fuerza de los vientos e incluso hasta nevadas que normalmente se hacen presentes en la región.

Uno de los corredores cafeteros que se medirá la dura carrera en suelo austral es José Osorio, un cirujano maxilofacial que se aparta de los consultorios y los quirófanos para darle paso a la otra pasión de su vida, las carreras de montaña.

“Sabemos que es una carrera bastante complicada por todas las condiciones que nos vamos a encontrar. Llevamos siete meses realizando un entrenamiento juicioso para afrontar esta prueba. Tengo una mezcla de nerviosismo, miedo y felicidad porque se acerca la hora de la carrera”, comentó Osorio.

Otra de las representantes de nuestro país en la Patagonia es Diana Ramírez, una odontóloga que se enfrentará por primera vez a este reto. “Nos hemos preparado con entrenadores personales para ir de la mejor manera a la competencia. En mi caso he ascendido varias a veces al Cerro de Monserrate y a La Calera en Bogotá, así como otros terrenos de montaña para llegar lo más habituada posible a lo que será las condiciones de la prueba”, indicó la atleta.

Pero, así como se debe tener una rigurosa preparación desde lo físico, lo mismo se debe tener en cuenta en el tema alimenticio para no ceder terreno en una carrera tan exigente como la Ultra Paine.
Comenta Diana que le ha tocado modificar su plan normal de alimentación. “Hemos tenido una nutrición rica en proteínas, baja en azucares, rica en vegetales, cosas que nos permitirán llegar muy sanos y fuertes a la Patagonia”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad