"Voy al Tour de Francia sin presiones, me lo quiero disfrutar": Daniel Felipe Martínez

Agosto 19, 2020 - 11:55 p. m. 2020-08-19 Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
daniel felipe martinez

Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano.

AFP - El País

El título del Dauphiné representó para el ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez el que su nombre comience a ser tenido en cuenta como un gran animador en el pelotón internacional.

Su sorpresivo triunfo en la tradicional prueba francesa significa la mayor conquista para este escarabajo nacido en el municipio de Soacha, el mismo pueblo donde comenzó a montar en bicicleta, dejando de lado el fútbol, una de las mayores pasiones de quien se considera hincha del Atlético Nacional.

A sus 24 años, Martínez hace parte de una estelar camada de corredores nacionales, al lado de Egan Bernal y el propio Iván Ramiro Sosa, quienes ya saben lo que es triunfar en las carreteras de Europa.

Ahora su siguiente objetivo será el Tour de Francia, que comenzará el próximo 29 de agosto en Niza, y en donde será sobre el papel uno de los gregarios de lujo de Rigoberto Urán en la escuadra norteamericana del EF Pro Cycling.

A pesar de las dificultades que ha vivido el ciclismo internacional durante la temporada 2020 por culpa de la pandemia del Covid-19, para Daniel Felipe ha sido un año con noticias agradables y alentadoras.

Dani es el actual bicampeón nacional de contrarreloj y en febrero pasado fue subcampeón del Tour Colombia 2.1 que se disputó en tierras de Boyacá y Cundinamarca.

El Tour de California de 2018 y el Tour de Guangxi el año pasado habían sido hasta hoy sus resultados más importantes en carreras World Tour. En Estados Unidos subió al podio siendo testigo de la primera victoria WT de Egan Bernal. En China se le escapó por poco la general frente al belga Team Wellens.

En esta ocasión ya no hubo impedimentos para festejar, y más allá de las bajas por caídas y lesiones, Daniel mostró la regularidad de un verdadero campeón. Su consistencia entre los mejores tuvo premio y su nombre figurará en la historia junto al de Martín Ramírez (1984) y Lucho Herrera (1988 y 91) como los campeones colombianos de la prestigiosa carrera, último test antes de disputar la ‘Grand Boucle’.

Desde Andorra, en España, donde se prepara para intervenir en la prueba por etapas más importante del mundo, Daniel Felipe habló de las expectativas para el Tour de Francia.

¿Cómo analiza lo que fue el triunfo en el Dauphiné?
Fue un triunfo muy bonito para mí. Algo especial para todo el equipo, una carrera muy interesante porque estaban casi todos los mejores ciclistas del mundo, se presentaron algunas caídas y eso me favoreció bastante.

¿Se sorprendió en algún momento que llegara al último día con opciones de luchar por el título?
Sí, la verdad es que sí fue sorpresa llegar al último día del Dauphiné con opciones del título y más porque Roglic se retiró en la etapa final. Por fortuna supimos aprovechar muy bien la situación.

¿Cómo ve su crecimiento profesional en los últimos años, cuando ha tenido muy buenos logros?
Considero que mi crecimiento va muy bien, ha sido un proceso que marcha por buen camino. Vengo progresando desde hace varios años, toca ir con calma pensando en los objetivos próximos.

Se viene el Tour de Francia, ¿considera que llegará con aire en la camiseta?
Al Tour de Francia llegaré en muy buena forma. Estoy muy tranquilo, muy relajado, realmente quiero ir a disfrutar de esa carrera, ni me pongo presiones ni metas, simplemente quiero ir a dar lo mejor de mí.

¿Cuál será su papel con su escuadra en el Tour?
Con el equipo el objetivo es claro y es ir a pelear la clasificación general. Tenemos tres corredores que andan muy bien como lo son Rigoberto Urán, Sergio Higuita y yo.

Dicen los expertos que la carretera marca el destino de las pruebas, ¿sueña con lograr un buen papel en el Tour?
Sueño con ganar las tres grandes vueltas del calendario internacional como lo son el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Ese es mi objetivo y hay que trabajar duro por eso.

¿Cómo analiza el presente del ciclismo de cara al Tour y teniendo en cuenta que este es un año atípico por la pandemia?
Al igual que esta temporada, el Tour será una prueba muy atípica porque en la reciente historia nunca se había corrido en septiembre. Va a ser algo nuevo para todos nosotros porque la mayoría de los ciclistas no han corrido muchas pruebas previas.

¿Preocupa que muchos integrantes del pelotón tengas dolencias físicas por lo extraño que ha sido la temporada?
Ha sido muy extraño lo que se ha vivido este año. Muchas caídas, corredores lesionados y es una incertidumbre saber en qué forma estarán en una carrera de tres semanas.

Sabemos que tiene una buena relación de amistad con Egan Bernal, ¿cómo cree que llegará al Tour?
Con Egan no he podido hablar últimamente a pesar de que tenemos el mismo representante. Sabemos que el Ineos es una escuadra muy organizada, lo sacaron del Dauphiné para cuidarlo y ojalá pueda llegar en gran condición al Tour.

De las tres grandes vueltas y que usted ya ha corrido, ¿cuál es la que más le gusta?
De las tres grandes carreras la que más me gusta es el Tour de Francia. Es una prueba muy bonita, me llama la atención desde que comencé a montar en bicicleta.

¿Cómo analiza el presente del ciclismo colombiano?
El ciclismo colombiano tiene un presente muy bueno, hay muchos corredores que estamos en muy buen nivel, casi todos somos jóvenes, pero atrás viene una gran camada desde las categorías juveniles y eso tranquiliza. Colombia tiene ciclismo para rato.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS