El pais
SUSCRÍBETE
Geraint Thomas y Egan Bernal, ciclistas principales de Ineos. | Foto: Efe / El País

CICLISMO

Todos los focos le apuntan a Egan Bernal en el inicio del Tour de Francia

El pedalista colombiano, de apenas 22 años de edad, parte como uno de los grandes favoritos en el Tour de Francia, que inicia este sábado en Bélgica.

5 de julio de 2019 Por: EFE / El País

¿Habrá rivalidad entre Egan Bernal y Geraint Thomas por la hegemonía del equipo Ineos? ¿Se enfrentará con su compatriota Nairo Quintana por ver quién de los dos es el mejor colombiano del momento?

El ciclista de Zipaquirá afronta desde este sábado su segundo Tour de Francia en medio de una gran expectación, pese a su juventud, un revuelo que asume con humildad, pero con la fuerza de haber ganado la París-Niza y la Vuelta a Suiza.

“Estoy muy tranquilo, siento que la prensa siente más presión que yo. Tengo muy buen equipo y estamos listos para el Tour”, asegura el corredor, que quiere poner su juventud al servicio de la experiencia del Ineos, el heredero del Sky que ha ganado seis de las últimas siete rondas galas.

Pese a sus 22 años, una edad a la que muy pocos ciclistas pueden aspirar al escalón más alto del pódium de París, Bernal centra buena parte de los focos y el director de su equipo, Dave Brailsford, sentencia: “Está preparado”.

Pero Bernal navega entre aguas turbulentas. En el seno del Ineos sabe que la preferencia la tiene Thomas, más experimentado, defensor del título y que asegura que está totalmente recuperado de las secuelas de la caída que sufrió en las carreteras helvéticas.

El colombiano no reniega del rol de secundario, aunque tampoco renuncia a recoger el testigo de líder si el británico no responde en la alta montaña.

“Tenemos dos líderes, él es el primero y yo la segunda opción. Yo estoy dispuesto a trabajar por él si lo necesita, no tengo problemas. Pero cuando haya una subida larga, si no tiene piernas, no le vas a esperar porque el equipo te diga que es el líder”, dice.

Será el segundo año consecutivo en el que el Ineos afronte la carrera con dos líderes. El año pasado, un Thomas embalado tras su triunfo en la Dauphiné se mostró más fuerte que Chris Froome, que tropezó en su intento de sumar su quinto Tour y acabó tercero tras haber ganado el Giro de Italia.

“No vamos a desvelar cómo vamos a afrontar la carrera con dos líderes. Es algo complejo, precisa de mucha confianza en el seno del equipo. Pero ya sabemos hacerlo. Confiamos en nuestros hombres”, asegura el responsable deportivo de Ineos, Nicolas Portal.

El estratega francés asegura que tiene “un tándem ganador”, compuesto por la frialdad anglosajona y la fogosidad latina. “Thomas va a ser el hombre de este Tour. Pero, si falla, Egan ha demostrado gran madurez”.
“Hay pocos corredores de su fuerza y su nivel tan lúcidos como para dejar a un lado su ambición personal y tener la inteligencia de pensar que nada puede conseguirse sin un equipo. Ha entendido que necesita un equipo y unos cuantos años para conseguir la experiencia necesaria”, asegura Portal sobre el colombiano.

Portal sostiene que tener dos líderes “es una ventaja” y que en el seno del equipo llevan meses preparando la convivencia. No duda de la fidelidad de Bernal. “Tiene una cultura latina en la que un apretón de manos vale más que un contrato escrito”, asegura.

Define a su pupilo como “un colombiano diferente” por la forma en la que afronta las contrarreloj.

“Ha progresado mucho, lo vimos en el Campeonato de Colombia, pero también en la París-Niza y en Suiza. Es poco habitual ver a un corredor tan delgado mantener tan bien la posición en la bicicleta y saber dosificar los esfuerzos. Normalmente los jóvenes o los puros escaladores suelen ir más a tirones, en dientes de sierra. Él no. Es muy sorprendente”, concluye Portal.

En detalle

  • El Tour de Francia comienza este sábado con un homenaje a Eddy Merckx, el hombre que más veces se ha enfundado el maillot amarillo, prenda que cumple cien años.

  • La primera etapa, 195,5 kilómetros llanos en torno a la capital belga, con un paso por Charleroi, visitará algunas de las ciudades que han marcado la vida del ‘Caníbal’, su lugar de nacimiento, donde pasó su infancia o donde logró su primera victoria profesional.

  • La carrera comenzará en la Gran Plaza de la capital belga, y aunque en la primera parte del trayecto incluye dos pequeños puertos, habituales de las clásicas de ardanesas, la mayoría del recorrido es plano y todo hace pensar que el primer líder del Tour de 2019 será un esprínter.

  • El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró que la edición de este año está más abierta por la ausencia del cuádruple vencedor de la prueba, el británico Chris Froome.

  • “En la cabeza de los corredores, tras la caída de Chris Froome, algunos se dijeron que la puerta estará más abierta. El Ineos sigue siendo muy fuerte, han sustituido a Froome por un compañero de mucha calidad y eso va a hacer un equipo más homogéneo de lo que habría sido con tres líderes, pero mentalmente los rivales pensarán que tienen más opciones”, dijo Prudhomme.

  • El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), único corredor en activo con las tres ‘grandes’ en su palmarés, ha dicho que su objetivo es luchar por etapas y no por la general, y dudó de la capacidad del colombiano Egan Bernal para soportar la presión, ya que está considerado como claro favorito con solo 22 años.

  • “Es una pena la baja de Froome, espero que se recupere muy pronto. El Tour queda más abierto en el pronóstico y no hay un claro favorito. Se habla mucho de Egan Bernal, pero tiene 22 años y vamos a ver cómo maneja la tensión que genera esta carrera”.

  • El Tour se lanza este sábado en Bruselas con las puertas abiertas a los escaladores, los grandes beneficiados de un recorrido que esta vez no ofrece adoquines ni grandes retos contrarreloj, sino 30 puertos, de ellos 7 por encima de los 2000 metros.

AHORA EN Ciclismo