Escuchar este artículo

Róbinson Chalapud se adjudicó este viernes la séptima etapa de la Vuelta a Colombia

Abril 23, 2021 - 03:53 p. m. 2021-04-23 Por:
Colprensa - El Colombiano
Róbinson Chalapud

Róbinson Chalapud, cilclista colombiano.

Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

El nariñense Róbinson Chalapud (Team Medellín), de manera heroica, se adjudicó este viernes la séptima etapa de la Vuelta a Colombia, de 118 kilómetros entre Manizales y Mariquita, donde el paisa Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) mantuvo la camiseta naranja de líder.

Desde los primeros compases de escalada hacia el alto de Letras (km 36), Chalapud integró, junto a otros once corredores, la fuga del día, la cual se fue desintegrando poco a poco a medida que la exigencia aumentaba subiendo por aquel premio de montaña ubicado a 3.680 metros sobre el nivel del mar y con un total de 32,6 km de ascensión.

Fue otro nariñense, Hernán Aguirre (Colombia-Tierra de Atletas), quien cruzó primero por el puerto, pero Chalapud le dio pronto cacería y, con arrojo, decidió descender en solitario. Su aventura no quedó en vano al lograr ganar la etapa, la cuarta de su equipo en la presente carrera luego de las logradas por Óscar Sevilla, en Yopal, y Brayan Sánchez, en Ibagué y Manizales.

Chalapud, de 37 años de edad, 16 de ellos en el pedalismo profesional, consiguió de esta manera su primera victoria en una Vuelta a Colombia.

En la segunda posición de la jornada arribó el bogotano George Tibaquirá (Ebsa), a 2.47 del vencedor, y en la tercera, liderando el grupo de favoritos al título, entró el cundinamarqués Camilo Andrés Castro (UAE Colombia).

“Me siento agradecido con Dios, con quienes me apoyan y mi equipo. Sabía que era difícil ganar, pero este es el premio a la constancia y entrenamiento”, expresó Chalapud, campeón nacional en 2015.

Se viene la etapa reina
Este sábado llega la jornada más exigente de la competencia. Serán 140 km entre Mariquita y el alto de El Vino, en Cundinamarca, de categoría especial y a una altura de 2.808 m sobre el nivel del mar y con dos premios de primer nivel, el alto de La Mona (km 40) y Campoalegre (70).

Dos antioqueños mantienen una cerrada lucha por conquistar la edición 71 del giro nacional.

Se trata de Suárez (EPM-Scott) y José Tito Hernández (Team Medellín). El primero, por 29 centésimas de segundos, lidera el certamen frente al segundo.

Además de su rivalidad, tienen a su sombra a cuatro corredores a una diferencia de menos de un minuto: Yesid Pira (Liro) es tercero a 9 segundos; Alexander Gil (Orgullo Paisa), cuarto, a 25’; Aldemar Reyes (EPM), quinto, a 37’; y Óscar Sevilla (Team Medellín), sexto, a 50’.

Suárez es manejado por Raúl Mesa, que tiene 15 títulos de vueltas a Colombia, como orientador; mientras que José Tito cuenta con la dirección de José Julián “El Chivo” Velásquez, que ganó con el ecuatoriano Jonathan Caicedo el certamen de 2018 y con el cundinamarqués Fabio Duarte en 2019.

“Hay que estar concentrados y enviar hombres en fuga para que ganen bonificaciones en los puntos intermedios. La carrera está abierta, no sé sabe qué pueda pasar, la subida a El Vino puede definir la carrera”, dijo Mesa.

“De cara a la etapa reina estamos en una posición en la que no somos líderes, por tal motivo tenemos que atacar. Somos conscientes de que hay rivales fuertes como Suárez y Pira, que nadie contaba con él y quien anda bien en la escalada. Las cosas están complicadas para todos pero vamos a intentarlo hasta el final”, agregó Velásquez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS