¿Quiénes son los favoritos para ganar el Tour de Francia?

¿Quiénes son los favoritos para ganar el Tour de Francia?

Junio 29, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández  - Reportero de El País
tour de francia ciclismo

Ramillete de favoritos para ganar el Tour de Francia 2019.

Diseño: El País

Un recorrido favorable, en el que la montaña jugará el papel más importante; distancias relativamente cortas contra el reloj, además de las ausencias de grandes nombres como el del tetracampeón Chris Froome, Primoz Roglic y el holandés Tom Dumoulin.

Todo parece estar sobre la mesa para que Colombia se lleve por primera vez la carrera más importante del ciclismo de ruta: El Tour de Francia
El recorrido, que iniciará el próximo sábado 6 de julio en Bruselas, capital belga, contará con dos grandes cartas tricolores. Egan Bernal, un joven de apenas 22 años que viene de dar un golpe en la mesa en la Vuelta a Suiza, y Nairo Quintana, dos veces subcampeón de la ‘Grande Boucle’, que no ha podido cuajar las actuaciones esperadas en sus dos últimas apariciones en Francia.

Bernal, zipaquireño de nacimiento, que es para muchos el principal favorito para quedarse con el maillot amarillo, compartirá el liderato de su equipo, el Ineos, con Geraint Thomas, quien es el actual campeón de la ronda gala.

Teniendo en cuenta que Thomas no ha cuajado grandes actuaciones esta temporada y llega diezmado tras una caída en la Vuelta a Suiza, creer en el grito de victoria de Egan no es descabellado.

No obstante, el doble de ases cafeteros no son las únicas cartas que se pueden ver beneficiadas por las importantes ausencias en el Tour.

Para el periodista Jairo Chávez, esta es la edición del Tour “más abierta. No en vano, el diario L’Equipe titula: ¡ahora o nunca!”.

Francia completa 33 años sin llevarse el título de la carrera que el mismo país organiza y para los galos es la oportunidad para que Romain Bardet —dos veces podio— y Thibaut Pinot den el zarpazo.

Para Chávez, Nairo Quintana es uno de los principales candidatos, teniendo en cuenta que su preparación en la temporada estuvo enfocada en esta carrera.

“Llega con los kilómetros justos para exhibir la experiencia de hombre Tour. Tiene un buen equipo, pero a sus espaldas la sombra de Mikel Landa, que no es precisamente el gregario más leal”.

Y es que Movistar definió a Nairo como el líder, pero Landa ya dejó claro que hará su carrera.

El periodista Sebastián Heredia también cree que, por contexto, esta es la ocasión ideal para que Nairo brille.

“El diseño de este Tour tiene muchas llegadas en alto en altura, no sobre el nivel del mar, sino que se arranca en altura y se termina más arriba. Eso le va a costar a los que no entrenan en la altura”, comenta Heredia.
 
“Nairo, aunque muchos no lo den como favorito, es para mí el mejor posicionado. No llega con presión, el ambiente en su equipo está complicado y es el momento para que demuestre lo que vale”, acota el bogotano.

Heredia recalca que es importante que Movistar trabaje para Quintana y aprenda la lección del año pasado, cuando dispuso a tres ‘capos’ y no corrió como equipo.

A quien ve Heredia que llega con mucha fortaleza es al danés Jakob Fuglsang, que viene de ser campeón en la Critérium del Dauphiné. “Está haciendo la mejor temporada de su carrera y tiene un equipazo como el Astana”.

Opinión de entrenador
Luis Fernando Saldarriaga, el primer entrenador de Nairo Quintana en su carrera, piensa que los favoritos se definen de acuerdo al recorrido.
“Hay 54 kilómetros de contrarreloj y el resto se define en la montaña. Nairo ha avanzado mucho en las crono y, por su planeación este año, pienso que es el gran favorito”, sentencia.

Saldarriaga comenta que en esa línea de primeros favoritos también debe ubicarse a Fuglsang, Egan Bernal y corredores como Thibaut Pinot.
“En una segunda línea ubicaría a Mikel Landa y Vincenzo Nibali, que vienen de correr el Giro de Italia. Además del mismo Thomas, que se cayó en la Vuelta a Suiza y este año no ha mostrado su mejor forma”, zanja.

Con respecto a Egan cree que le puede jugar a favor no ser, a priori, el principal líder del Ineos. “No tener esa presión le beneficia”.

Saldarriaga espera que esas aristas, aunadas a las grandes condiciones fisiológicas de Egan, le basten para ser protagonista.

“Él puede tener un déficit en cuanto a la experiencia, porque solo ha corrido una vez el Tour, y el Tour no lo gana el que más pedaladas dé, sino el que más parte cognitiva le meta, sobre todo en la tercera semana. Hay que saber hacer el esfuerzo”.

Las pedaleadas que se den a partir del 6 de julio pondrán en su sitio a cada uno de los favoritos, pero lo cierto es que Colombia está en una posición de privilegio previa al inicio.

En detalle
El Tour de Francia iniciará el sábado 6 de julio con una etapa plana en Bruselas, Bélgica.

El domingo 7 se correrá la contrarreloj por equipos, en la misma ciudad.
Expertos coinciden en que este Tour de Francia se definirá en la montaña, pues solo habrá una contrarreloj individual (27 kilómetros, etapa 13).
 
Las etapas 18, 19 y 20 de la ronda gala comprenden un importante tríptico de montaña, con un total de 461 kilómetros de recorrido y dos llegadas en alto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad