"Queremos luchar por ir a los Olímpicos de Tokio 2020": Fernando Gaviria

"Queremos luchar por ir a los Olímpicos de Tokio 2020": Fernando Gaviria

Abril 30, 2019 - 09:38 p.m. Por:
Por Daniel Molina Durango, reportero de El País
Fernando Gaviria

Fernando Gaviria se apresta a mostrar de nuevo sus condiciones en las grandes carreras del ciclismo.

El 15 de agosto del 2016 fue uno de los días más duros que ha tenido Fernando Gaviria. Ese día, el pedalista antioqueño, nacido en 1994, falló en su objetivo de lograr una medalla en la prueba del Ómnium de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Este es el retiro de la pista, yo fallé”, sostuvo en esa ocasión el hoy corredor del equipo UAE Emirates.

La frustración, no obstante, tuvo algo positivo: Gaviria decidió enfocarse en el ciclismo de ruta, modalidad en la que ha brillado por su explosiva velocidad. En el 2017 ganó cuatro etapas en el Giro de Italia, y en el 2018 logró dos fracciones en el Tour de Francia, dos carreras que este año también volverá a correr.

Sin embargo, a Gaviria, uno de los ciclistas más veloces del mundo, le suena en su interior la idea de tener revancha en unos Juegos Olímpicos.

Los próximos, que serán el año que viene en Tokio, podrían representar la ‘redención’ en la pista de un hombre que siempre se prepara a 100 % y que tiene una mentalidad tan fuerte como sus pedalazos.

Para poder estar en la capital japonesa el año que viene, Gaviria debe sumar puntos. Por eso, tres años después de su frustración en Río, el antioqueño regresó a la pista para buscar esas unidades que lo pueden clasificar.

Su retorno fue en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, donde se disputó el Evento Internacional de Pista. En diálogo con El País, Fernando habló de este regreso especial, que tiene como meta final las Olimpiadas del 2020.

¿Cuáles son sus sensaciones tras regresar a la pista?
Creo que ha sido demasiado difícil sentir de nuevo eso de volver a la pista, de tener que estar todo un día en un velódromo sin almorzar y sin descansar, pero me voy contento por esa sensación que me quedó en las piernas.

¿Por qué volvió a la pista?
Veníamos planteándose esa posibilidad con Jhon Jaime González, que es un gran amigo y es el seleccionador nacional de velocidad. Queremos probar y luchar por la posibilidad de estar en Tokio 2020. Lo estoy intentando a máximo.

¿Cómo fue levantarse de ese duro golpe en los Juegos Olímpicos de Río 2016?
Río ya quedó en el pasado. Fue un golpe durísimo porque me preparé demasiado bien. Entrené muchos días cada semana para estar en la mejor forma y cuando llegué a la Olimpiada vi que me quedó faltando algo, pero no sabemos qué fue. Empezamos a analizar qué había sido, pero ya no se puede cambiar nada de lo que pasó.

¿Qué le hizo falta?
Todos los que van a una Olimpiada o a un Mundial quieren ganar, pero solamente uno lo logra. Es muy duro y las cosas pueden cambiar.

De todas maneras, concentrarse después en la ruta le dio muchas alegrías, como las victorias de etapa en el Giro y en el Tour…
Después de Río he cambiado demasiado. Tuve más oportunidades y libertades en mis equipos y también más responsabilidad. Eso es algo que he asumido de la mejor manera y seguiremos trabajando duro en la ruta porque ese es nuestro trabajo.

¿Qué sensaciones tiene de cara a Giro y a Tour?

Las expectativas son las mismas de siempre: intentar ganar etapas y dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Ve con posibilidades de título a Miguel Ángel López y a Egan Bernal en el Giro?
Son favoritos porque son grandes escaladores y están en equipos muy fuertes. Creo que lo harán bastante bien.

Volviendo a reto de ir a Tokio 2020, ¿cuántos puntos debe hacer para clasificar?
Ja, un montón. Desde el año pasado se están sumando puntos para clasificar, pero Colombia no fue a ninguna Copa del Mundo, entonces he perdido esas posibilidades. Aún queda un margen muy pequeño, pero se puede lograr.

¿Cuál es el plan?
Tengo que correr tres Copas del Mundo y un Mundial. Tenemos tiempo para organizar todo y estar en esas competencias.

¿Qué representa para usted que grandes corredores como Peter Sagan y Elia Viviani lo consideren como uno de los más veloces? ¿Se siente usted el más rápido?
Definir al más rápido es complicado porque una vez gano yo y las otras ganan ellos. Es difícil, pero la realidad es que nosotros nos queremos mucho, somos amigos que compartimos momentos como entrenamientos y cenas. Disfrutamos y buscamos sonreír en la bicicleta.

¿Cuál es su sueño en este momento?
Llegar a ganar una gran clásica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad