Paula Patiño, la primera ciclista colombiana en fichar por Movistar de España

Paula Patiño, la primera ciclista colombiana en fichar por Movistar de España

Noviembre 04, 2018 - 10:14 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - reportero de El País
paula patiño ciclismo

Paula Patiño, ciclista colombiana.

Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

El ciclismo colombiano atraviesa por uno de sus mejores momentos gracias a la actuación de los escarabajos en las principales pruebas del calendario internacional.

El pedalismo nacional se da incluso el lujo de exportar ahora talento femenino que comienza a abrirse nuevos horizontes en Europa.

La última gran noticia es el fichaje de la corredora antioqueña Paula Patiño, quien acaba de ser contratada por la escuadra de Movistar España.

La pedalista de 21 años llamó la atención del entrenador Jorge Sanz, quien la tuvo en cuenta para ser parte del equipo ibérico de cara a la temporada 2019.

Te puede interesar: "El Tour es un sueño, queda Nairo para rato, y del bueno": Quintana, ciclista colombiano

“Considero que Movistar se fijo en mis condiciones por mi estilo de correr. Soy una luchadora por las cosas que quiero, la idea es ir a aprender de esta nueva experiencia, soy joven y en las pruebas del año entrante iré a aportar mi talento”, comentó Paula, quien no oculta su felicidad por lo que será su primera experiencia en un equipo ‘top’ a nivel internacional.

Sus inicios en el mundo de las bielas se dio hace aproximadamente siete años atrás, en La Ceja, Antioquia, cuando fue descubierta por don Hernando, el padre del velocista Fernando Gaviria y quien a través de su escuela de ciclismo en el municipio antioqueño ha promovido grandes figuras de la región.

Fue la primera persona que le obsequió una bicicleta en la que Paula dio sus primeros pasos. “Es una ciclista muy completa, que va bien en todos los terrenos aunque se destaca principalmente en el ascenso. Es una deportista que está preparada para correr las grandes pruebas en Europa, pero primero deberá ir a aprender muchas cosas”, opinó Gaviria.

Patiño, uno de los grandes talentos de un ciclismo colombiano en expansión, llega a la escuadra telefónica tras formar parte en los últimos meses del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Aigle (Suiza), una iniciativa para el desarrollo de jóvenes ciclistas en países en crecimiento.

Las aptitudes escaladoras de Patiño le han permitido lograr, durante este 2018, un 4º puesto en el GP Plumelec-en el que su futura compañera Jasinska fue 2ª; top 20 en la general del Tour de l’Ardéche o, como mayor éxito, vencedora de etapa y sexta en la general de la reciente Vuelta a Colombia, a menos de un minuto del podio de la carrera.

“Paula tiene el perfil que buscábamos: joven, talentosa, con experiencia en carreras europeas y viviendo en Europa, con una buena formación; ha estado dos temporadas en el Centro Mundial de Ciclismo en Suiza. Creemos que si sigue progresando llegará a tener un papel relevante en el ciclismo dentro de unos años”, comentó el entrenador de Movistar.

winner anacona paula patiño nairo quintana

Winner Anacona, Paula Patiño y Nairo Quintana, corredores colombianos del Movistar.

Prensa Movistar


Recientemente disputó la Vuelta a Colombia Femenina con el equipo Coldeportes Zenú, escuadra en la que milita hace cuatro años y con la que tuvo muy buenos resultados. En el giro nacional ganó una etapa y fue protagonista en la clasificación general.

“Que Paula haya nacido y crecido en un lugar como La Ceja, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, le otorga unas condiciones especiales. Llevo trabajando dos años con ella y es una niña con mucho talento”, aseguró Jorge Arbeláez, timonel del equipo Coldeportes y conocedor del ciclismo femenino en el país.

Patiño tuvo un paso fugaz por la pista. Hizo parte del equipo colombiano en varias pruebas continentales donde ganó medallas, pero lo suyo estaba en la ruta.

Lo inmediato para Paula será integrarse a la concentración de Movistar en Europa, donde alistarán el inicio de la temporada 2019.

Lea además: Fernando Gaviria correrá para el UAE Emirates en el 2019

“En el caso de Paula va a ser un calendario de aprendizaje, de que vaya compitiendo y acumulando experiencia en días de competición, conociendo a las compañeras y empapándose de la forma de trabajar del equipo. Poco a poco le iremos metiendo carreras de nivel, sin ánimo de dar un paso mas largo que otro o sin precipitarnos. Es un buen diamante que debemos pulir y cuidar con mimo”, agregó su nuevo entrenador.

La afición de ciclismo nacional tendrá ahora una nueva figura para apoyar. Paula Patiño quiere dejar huella en Movistar como lo han hecho Nairo Quintana, Winner Anacona y Carlos Betancur.

Datos
Paula Patiño es la primera mujer colombiana que hará parte del equipo de Movistar Team.

Además de Paula con el Movistar, también correrán en Europa en la próxima temporada Diana Peñuela con el Allé Cippolini, Milena Salcedo y Ana Cristina Sanabria con el Swapit Agolico; Liliana Moreno en el Astana Womens y Laura Lozano con el equipo belga del Health Mate Cyclielive Team.

Con el fichaje de Paula Patiño, Movistar Team completa una plantilla de 12 corredoras para 2019 del que también forman parte Aude Biannic, Roxane Fournier, Mavi García, Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Malgorzata Jasinska, Lorena Llamas, Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad