El pais
SUSCRÍBETE
Ineos y Jumbo vivirán un gran duelo en el Tour. | Foto: Diseño: Diego Javier Martínez

TOUR DE FRANCIA

¡Para alquilar balcón! Ineos Vs. Jumbo, el gran duelo del Tour de Francia 2020

Los dos equipos, con sus capos Bernal y Roglic, respectivamente, tendrán una dura pelea en la ronda gala, que inicia este sábado.

28 de agosto de 2020 Por: AFP y Redacción de El País

El duelo entre las dos superpotencias del pelotón, el Ineos de Egan Bernal y el Jumbo de Primoz Roglic, dos formaciones plagadas de estrellas y con varias cartas a jugar en el Tour de Francia, se pone en marcha hoy con el inicio de la edición 107 de la ronda gala en Niza.

La fuerza de choque de la formación Jumbo en las tres primeras etapas del Dauphiné, donde sus corredores se mostraron muy superiores al resto en las pendientes alpinas, recordó a la mejor época del Ineos, que deberá revisar su estrategia para no verse superado por primera vez.
Sin el hombre con cuatro Tours en su palmarés Chris Froome, y sin su sucesor en la edición de 2018, Geraint Thomas, privados de la ‘Grande Boucle’, el ecuatoriano Richard Carapaz, sorprendente ganador del Giro 2019, fue llamado a filas.

Incluso, sin el lesionado Steven Kruijswijk, la solvencia del Jumbo —en particular de su líder, el esloveno Primoz Roglic— desde la reanudación hace viable un cambio en la jerarquía mundial del ciclismo.

Por primera vez desde el inicio de la hegemonía del antiguo equipo Sky en 2012, ningún corredor de Dave Brailsford llega como primer favorito. Ese rol es para el exsaltador de esquí Primoz Roglic, ganador de la última Vuelta a España, y que dio un recital en la segunda etapa del Dauphiné, con final en el col de Porte.

Una etapa en la que Egan Bernal solo pudo ser 10º, a 10 segundos de ‘Rogla’. El colombiano abandonó en la carrera por los Alpes luego de la 3ª etapa, cuando era 7º en la general, por unos dolores en la espalda, según su equipo.

Le puede interesar: El Tour de Francia suaviza las medidas contra los equipos en materia de Covid-19

El vigente ganador del Tour, a pesar de su abandono en el Dauphiné, acumula diez días de carrera antes del Tour, la mayor cifra entre el elenco de favoritos.

¿Su retirada fue una forma de protegerlo a nivel físico? No necesariamente, según Samuel Bellenoue, el entrenador de Guillaume Martin (3º del Dauphiné) en Cofidis, quien lo esperaba “por encima del resto” en la última carrera de preparación antes de la ‘Grande Boucle’ en función de sus largos entrenamientos en altura en su casa, en Zipaquirá, a más de 2500 metros de altitud, antes de su llegada a Europa el 20 de julio.

“Habida cuenta de la rivalidad con Jumbo, ¿querían evitar también que desde el punto de vista psicológico Jumbo tomase ventaja?”, se pregunta Samuel Bellenoue.

Frente a esta estrategia del Ineos, su máximo rival también ha sembrado la duda y no ha mostrado todas sus cartas. En primer lugar con el abandono inesperado de Roglic cuando lideraba la general del Dauphiné, antes de la 5ª y última etapa, un día después de haber sufrido una caída.
Unas dudas que el propio corredor esloveno se encargó de propagar en Instagram: “Sinceramente, pensaba que me sentiría mejor ahora, luego de mi caída en el Dauphiné”, escribió hace una semana en un mensaje acompañando una foto suya entrenando sobre el rodillo.

“Cuando pasan 10 días sin poder hacer intensidad, a nivel del organismo hay pequeñas cosas que se trastornan un poquito y uno no encuentra la carburación ideal”, analiza Samuel Bellenoue.

En el peor de los casos, su compañero Tom Dumoulin, luego de 420 días sin correr entre una lesión y el Covid-19, mostró una forma ascendente en el Tour de l’Ain (11º) y en el Dauphiné (7º), y es otra de las bazas del Jumbo. En la misma línea del liderazgo bicéfalo promulgado por el Ineos los últimos años.

La inclusión de Carapaz, que no era el líder anunciado del Movistar cuando se coronó en el Giro de Italia, puede explicarse como un intento de Dave Brailsford de no poner todos los huevos en el mismo cesto de Egan Bernal. ¿El posible motivo? Además de las habituales caídas o días de baja forma en una carrera de tres semanas, los líderes de los equipos están este año a la merced de un eventual positivo por Covid-19.

AHORA EN Ciclismo