Deportes

Nueva ‘tarjeta amarilla’ revoluciona al mundo del ciclismo: así funcionará

La medida, acompañada por otras nuevas, no ha pasado desapercibida entre los aficionados y genera constante conversación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La medida será gradual. Además, tendrá un periodo de prueba en el cierre de competencias en 2024.
La medida será gradual. Además, tendrá un periodo de prueba en el cierre de competencias en 2024. | Foto: AP

13 de jun de 2024, 06:36 p. m.

Actualizado el 29 de dic de 2024, 04:29 p. m.

El pasado miércoles 12 de junio, por medio de un comunicado en su web oficial, la UCI sorprendió al mundo del ciclismo. Allí, la entidad reveló cuatro nuevas medidas que empezarán a hacer presencia en las carreras. Eso sí, aclaran que cada una tiene un periodo de tiempo gradual.

  • Introducción de un sistema de tarjeta amarilla
  • Restricción del uso y uso de auriculares en carreras
  • Modificación de la regla de los llamados “tres kilómetros” (o “zona de sprint”)
  • Simplificación del método de cálculo de los intervalos de tiempo en etapas con llegada al sprint grupal.
Tarjeta amarilla
El uso de la tarjeta amarilla en el fútbol es frecuente. | Foto: Getty Images

¿Cómo funcionará la tarjeta amarilla?

“A partir del 1 de agosto de 2024 (fase de prueba hasta el 31 de diciembre de 2024) se introducirá un sistema de “tarjetas amarillas” en las carreras en ruta profesionales masculinas y femeninas. Estas tarjetas amarillas representarán una sanción, pero no existirán físicamente. Sin embargo, aparecerán enumerados en el comunicado de carrera publicado tras la llegada”, señala la UCI en su comunicado oficial.

Aclaran que la medida tendrá un efecto disuasorio en los diferentes participantes de las carreras (pilotos, directores deportivos, otros conductores y motociclistas, etc.) que pongan en peligro la seguridad de la prueba que se esté llevando a cabo.

The pack crosses the finish line during the fifth stage of the 76th edition of the Criterium du Dauphine cycling race, 167km between Amplepuis and Saint-Priest, central France, on June 6, 2024. A large swathe of the peloton at the Criterium du Dauphine fell in a giant pile-up on June 6, 2024, with several ambulances attending the injured and race organisers cancelling the day's racing. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
El pelotón cruza la línea de meta durante la quinta etapa de la 76.a edición de la carrera ciclista Criterium du Dauphine, 167 km entre Amplepuis y Saint-Priest, en el centro de Francia, el 6 de junio de 2024. Una gran franja del pelotón en el Criterium du Dauphine Cayó en un choque gigante el 6 de junio de 2024, varias ambulancias atendieron a los heridos y los organizadores de la carrera cancelaron la carrera del día. | Foto: AFP

La tarjeta amarilla está a disposición de los comisarios de carrera para que la usen ante cualquier infracción. Es decir, llega a complementar como medida ante las infracciones que ya existían y estaban estipuladas en el reglamento de la UCI.

En medio de la comunicación, la entidad aclara que durante el periodo de prueba (1 de agosto al 31 de diciembre del 2024) no habrá sanciones para los corredores y corredoras por las tarjetas amarillas. Pero a partir del 1 de enero del 2025, estas serán las medidas por acumulación de las mismas:

  • Durante la misma carrera, quien reciba dos tarjetas amarillas será descalificado de esa carrera y suspendido por 7 días, a partir del día siguiente de recibir la segunda tarjeta amarilla;
  • Quien reciba tres tarjetas amarillas en un plazo de treinta días será suspendido por 14 días, a partir del día siguiente de la recepción de la tercera tarjeta amarilla;
  • Quien reciba seis tarjetas amarillas en el plazo de un año será suspendido por 30 días, a partir del día siguiente de la recepción de la sexta tarjeta amarilla;
  • Una tarjeta amarilla que haya sido tenida en cuenta para la imposición de un período de inhabilitación ya no se tendrá en cuenta en el futuro.
UCI utilizará varios importantes cambios para lo que resta de la temporada 2024
UCI utilizará varios importantes cambios para lo que resta de la temporada 2024 | Foto: Getty Images

Miguel Alejandro Cruz Ruíz es comunicador social y periodista de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Su enfoque está inclinado hacia el periodismo deportivo, mismo que ha ejercido en sus tres años de experiencia entre Win Sports, El País Cali y ahora Semana. Intrépido y entusiasta gracias a su vocación periodística.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Ciclismo