Mariana Pajón presentó en Medellín Copa de BMX con su nombre

Mariana Pajón presentó en Medellín Copa de BMX con su nombre

Abril 11, 2019 - 05:19 p.m. Por:
Agencia EFE
Mariana Pajón

Mariana Pajón, corredora de BMX colombiana.

EFE / El País

La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, presentó este jueves en Medellín una competencia que lleva su nombre y que permitirá a los deportistas obtener puntos con miras a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la pista Antonio Roldán Betancur, donde entre el viernes y el sábado se llevarán a cabo dos carreras válidas del certamen con la participación de 794 bicicrocistas, se realizó el acto de presentación de la "Copa Internacional Mariana Pajón".

Lea también: Mariana Pajón se impuso en la Copa Sudamericana de BMX

La competición es una "evolución" del Campeonato Nacional de BMX que contará con la presencia de medallistas olímpicos.

"Me siento muy orgullosa de tener este torneo. Es una gran responsabilidad que lleve mi nombre porque tenemos retos grandes para hacerlo cada vez más importante", expresó Pajón en una conferencia de prensa.

La ciclista, de 27 años, agregó que la carrera ganará en "presencia" e "importancia" no solo con su respaldo, sino al brindarles a los deportistas de élite la posibilidad participar en Colombia en válidas de categoría C1, es decir, con puntuación para el escalafón olímpico.

Esta competencia, también con puntos para la clasificación de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y que tendrá en pista a pilotos en las categorías 'challenger', junior y élite, exhibe una "nueva cara" a partir de una alianza entre la Federación Colombia de Ciclismo y las fundaciones Pedaleando por un sueño y W-Élite.

"El BMX es el único deporte en el mundo en el que un niño puede correr junto a un campeón olímpico", acotó la anfitriona.

Además de Pajón, que recientemente se impuso en la Copa Sudamericana de BMX en San Juan (Argentina), estarán en acción los medallistas olímpicos Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez, además de otros locales como Diego Arboleda, María Camila Restrepo, Gabriela Bolle, Andrea Escobar y Juan Camilo Ramírez.

"Es gratificante tener acá competencias para puntuar para los Olímpicos y a Mariana, nuestro gran ejemplo, corriendo con nosotros. Esperamos poner a Colombia en lo más alto", comentó Bolle, actual campeona centroamericana.

El director de la Comisión Nacional de BMX, Rubén Darío Galeano, explicó a Efe que la copa está compuesta por 14 válidas, de las cuales cuatro ya se corrieron en Paipa y Manizales, mientras que Medellín se alista para recibir dos válidas más para luego continuar con competencias en Pereira, Ubaté, Bogotá y Barranquilla.

"El objetivo es seguir creciendo para ser potencia mundial como lo son Holanda y Estados Unidos. Necesitamos estar compitiendo continuamente y hacer que los niños que están en proceso experimenten qué es correr con figuras del mundo", apostilló Galeano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad