Escuchar este artículo

La carretera define si Egan, Froome o Thomas es el líder del Ineos en el Tour de Francia

Mayo 18, 2020 - 06:45 p. m. Por:
Redacción de El País

Chris Froome (izq.) y Egan Bernal, ciclista del Ineos durante la presentación del Tour de Francia 2020.

Tomado de @chrisfroome

Una ‘ciclonovela’, como la han llamado algunos, se desató en el mundo del ciclismo, luego de que el pedalista colombiano Egan Bernal afirmara que quiere buscar su segundo título en el Tour de Francia y que no se sacrificaría por otro pedalista en su equipo, el Ineos, si está en perfectas condiciones para ir por el ‘mailot’ amarillo.

Medios europeos, particularmente franceses, han publicado que el múltiple campeón de la ronda gala Chris Froome no habría recibido bien las declaraciones de Egan, pero hasta el momento ni el pedalista británico ni su equipo han emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema.

“No seré gregario. Entiendo la situación del equipo, que puede estar más interesado en ganar un quinto Tour con Froome o un segundo con (Geraint) Thomas: son dos corredores británicos e Ineos es un equipo británico. Entiendo la posición de Thomas, quien en los últimos dos Tours logró un primer y un segundo lugar, y también la de Froome, tras ver todo lo que le sucedió, ganar el quinto Tour sería una buena manera de regresar. Pero quiero ganar también, incluso siendo joven, no tiraré la oportunidad de conquistar otro Tour. ¿Puedo sacrificarme por alguien más si estoy al cien por ciento?, no lo creo”, declaró recientemente Egan en entrevista con Eurosport

“Tendremos que esperar para saber cómo llegamos todos y la propia carrera decidirá lo que pasará”, precisó el colombiano.

Las declaraciones de Egan, escribió el diario francés L’Équipe, acelerarían la salida de Froome del Ineos, pues se ha rumorado que el británico dejaría las huestes del elenco ciclístico.

“Chris está claramente molesto con la dirección del equipo porque nadie reaccionó a las palabras de Bernal. Pidió que se resolviera la situación rápidamente, pero aún no ha recibido respuesta”, le habría contado un familiar de Froome al diario francés.

Más allá de la novela
Al margen del tinte novelesco que ha adquirido el tema, especialistas en ciclismo coinciden en que las declaraciones de Egan son correctas y no resisten crítica alguna.

“Egan no ha reclamado ningún liderazgo, como lo quieren hacer ver algunos, solo ha dicho que tiene la posibilidad de luchar por un segundo título, pero también dijo que nadie sabe cómo va a llegar al Tour; esa es una declaración correcta de un joven que quiere ganar”, dijo el periodista de RCN Héctor Urrego, en diálogo con El País.

Para Urrego, “en el interior de Ineos no pasa nada ni va a pasar nada (por lo que dijo Egan), esto obedece más bien a una ‘ciclonovela’ que hemos armado los medios, y la carretera será la que determine quién debe ser el líder del Ineos, si Bernal, Froome o Thomas”.

Su colega Jairo Chávez coincide en que el tema ha sido más mediático y aclara que si está sucediendo realmente, porque ni Froome ni Ineos se han pronunciado, pasa más por la situación del contrato del británico.

“A Froome se le cumple el contrato en octubre, tiene 34 años y gente joven detrás suyo, se gana alrededor de seis millones de euros por temporada, quizás las condiciones para alargar su vinculación al Ineos no lo satisfacen por el ofrecimiento que le haya podido hacer el equipo y por eso se ha dicho que quier buscar otros rumbos”, sostiene Chávez.

Pero —agrega el especialista— tanto Egan como Froome y Thomas, por antecedentes, tienen los pergaminos para asumir el liderato, “que solo se sabrá cuando llegue el Tour, para saber cómo llega cada corredor”.

Por su parte, el expedalista y hoy analista Víctor Hugo Peña expone que Froome no tiene por qué estar molesto —si es que lo está—, porque quien ha hecho las declaraciones es un campeón del Tour que tiene sanas ambiciones de repetir en la ronda gala.

“La carretera y las condiciones de cada uno decidirán. Ahora, puede ser que Egan, Froome y Thomas lleguen al cien por ciento, pero eso no significa que estén iguales”, sentenció Peña.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS