El pais
SUSCRÍBETE
Filippo Ganna, campeón mundial de crono, se quedó con la primera etapa del Giro de Italia. | Foto: Foto: AFP

CICLISMO

Filippo Ganna, primer líder del Giro de Italia tras imponerse en la crono

Ganna, el gigante piamontés (1,93 m), sacó a sus inmediatos perseguidores, el portugués Joao Almeida y el danés Mikkel Bjerg, 22 segundos en los 15,1 kilómetros del recorrido.

3 de octubre de 2020 Por: Agencia AFP

El campeón del mundo dice presente. El italiano Filippo Ganna se vistió con la primera maglia rosa del Giro de Italia este sábado, en Palermo, gracias a su victoria en la crono inaugural que hizo a más de 58 km/h de velocidad media.

Ganna, el gigante piamontés (1,93 m), sacó a sus inmediatos perseguidores, el portugués Joao Almeida y el danés Mikkel Bjerg, 22 segundos en los 15,1 kilómetros del recorrido.

Lea también: ¡Fuerza, Miguel! La dura caída que obligó a retirarse del Giro a Supermán López


En el duelo entre favoritos, el británico Geraint Thomas, 4º en la etapa, tomó ventaja sobre el resto de aspirantes. Thomas distanció en 26 segundos a su compatriota Simon Yates, en 1 minuto y 6 segundos al italiano Vincenzo Nibali y en cerca de minuto y medio al danés Jakob Fuglsang.

Ganna, que debuta en el Giro a sus 24 años, se quedó a punto de superar un récord en esta primera etapa siciliana: al vencer con una velocidad media de 58,831 km/h rozó el récord de velocidad en una contrarreloj del Giro que ostenta desde 2001 el belga Rik Verbrugghe (58,874 km/h), aunque en una distancia sensiblemente inferior (7,1 km).

Este año, el poseedor del récord del mundo de los 4 kilómetros hizo una contrarreloj casi intachable. Después de su segundo lugar en la Vuelta de San Juan en enero, por detrás del belga Remco Evenepoel, ha ganado en toda prueba que ha pisado desde el regreso de las competiciones (campeonato de Italia, la Tirreno-Adriático, el Mundial, el Giro...).

Varios corredores se cayeron en esta contrarreloj con viento y un intenso calor, superior a los 30 grados. La principal baja fue el colombiano Miguel Ángel López, tercero de la edición de 2018, que se estrelló contra las barreras luego de tan solo 9 kilómetros.

El domingo la segunda etapa une luego de 149 kilómetros Alcamo y Agrigento, donde la carrera pasará por el valle de los Templos antes de la ascensión final que ya se realizó en el Mundial de 1994. La subida de meta, de 3,7 kilómetros (al 5,3%), es perfecta para los ciclistas explosivos.

AHORA EN Ciclismo