Este sábado comienza el Giro de Italia, la primera grande de la temporada 2019

Este sábado comienza el Giro de Italia, la primera grande de la temporada 2019

Mayo 10, 2019 - 07:18 p.m. Por:
Colprensa - El País
giro de italia

Imagen de una etapa del Giro de Italia 2018.

EFE- El País

La edición 102 del Giro de Italia se presenta como otra oportunidad de brillo para los ciclistas colombianos.

Siete escarabajos estarán presentes en la ‘Corsa Rosa’, con papeles diferentes en cada uno de sus equipos, pero todos con protagonismo para lucir el tricolor nacional, como ya es habitual en el ciclismo internacional.

Ante la ausencia por lesión de Egan Bernal, Miguel Ángel López (Astana) parte como el único 'escarabajo' en el grupo de candidatos al título, mientras que Fernando Gaviria (UAE Emirates) será uno de los especialista para los embalajes y los otros cinco tendrán la armadura de escuderos de sus jefes de filas.

Sebastián Henao e Iván Sosa trabajarán en el nuevo Ineos Team, en tanto que los papeles cambiarán en el Michelton Scott, en el que ahora Esteban Chaves trabajará para uno de sus escuderos hace un par de temporadas, Simon Yates. Sebastián Molano estará en el tren de lanzamiento de Gaviria en el Emirates, Miguel Flórez buscará fugas y protagonismo con el Androni Giocattoli, al igual que Alejandro Osorio en el Nippo Vini Fantini.

La baja de Bernal mermó al Ineos, que llega al Giro como el vigente campeón, el que ganó el británico Christopher Froome, delante del holandés Tom Dumoulin y del colombiano Miguel Ángel López, el candidato de los colombianos a la corona, que llega con el respaldo de otro grande, el Astana.

El boyacense, que suma un título este año en el UCI World Tour, al ganar la Vuelta a Cataluña, además del triunfo del Tour Colombia 2.1, tiene el valor agregado de la experiencia, porque el año pasado fue el mejor colombiano en la temporada, con tercer lugar en el Giro y en la Vuelta.

Pero la lucha de Miguel Ángel no será fácil, porque en frente tendrá a dos excampeones del Giro, el holandés Tom Dumoulin (SunWeb) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahréin Mérida), así como al actual campeón de la Vuelta a España, Simon Yates (Mitchelton Scott) y otros estelares que llegan fuertes como el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el español Mikel Landa (Movistar) y el polaco Rafal Majka (Bora), entre otros.

Dumoulin aparece en la parrilla de largada como el principal candidato al título, porque en 2017 fue campeón y en 2018 subcampeón, con la principal cualidad de sacar diferencia en las contrarreloj individuales, con tres etapas de estas características en este Giro, y porque sabe soportar muy bien los ataques en el ascenso.

Nibali pondrá toda su experiencia en el ocaso de su carrera deportiva como referente, en un equipo con un escudero de lujo, como Domenico Pozzovivo, mientras que el tercer candidato firme a la corona es el vigente campeón de la Vuelta a España, el británico Simon Yates, que tendrá la colaboración del bogotano Esteban Chaves.

Pero uno de los que llega más fuerte es el esloveno Primoz Roglic, quien después del francés Julian Alaphilippe es el más ganador del UCI World Tour en este 2019, al ganar el UAE Tour y la Tirreno Adriático, también con cualidades contra el reloj y para la montaña.

El último escalón de favoritos lo lidera el español Mikel Landa, que ante la ausencia del campeón mundial Alejandro Valverde, toma la jefatura del Movistar. El polaco Rafal Majka siempre debe ser nombrado entre los aspirantes, así como el ruso Ilnur Zakarin y el holandés Bauke Mólema.

Pero el espectáculo no solo estará por la montaña y la ‘Maglia Rosa’, también se llevará al sprint, con un cartel de lujo entre los velocistas, que tiene como protagonista a un colombiano, al antioqueño Fernando Gaviria, que con el UAE Emirates buscará la ‘Maglia Ciclamino’ que supo ganar en 2017.

El Giro tendrá un recorrido complejo
Las 21 etapas del Giro llevará a los corredores por cerca de 3500 kilómetros, repartidos en tres contrarreloj individuales, en la primera, novena y última etapa, por lo que marcará en buena medida la clasificación general individual.

La primera semana será sin montaña, ideal para los velocistas, con las dos contrarreloj, en la primera y novena fracción, pero con finales empinadas que le darán el valor agregado de emociones, con favoritismo de Dumoulin.

La segunda semana inicia plana, pero recibe la alta montaña en la decimotercera etapa, el viernes 24 de mayo, en la primera prueba para los escaladores, con llegada en alto, así como el sábado 25 en la cita 14, justo antes de una jornada casi plana, pero la más extensa de todo el Giro, de 237 kilómetros.

La tercera semana definirá todo, con solo un día plano, el miércoles, porque el martes es de media montaña, con jueves, viernes y sábado de los picos más altos, justo antes de la definición del domingo 2 de junio en Verona.

Así será la fracción inicial de este sábado
La edición 2019 del Giro comienza en Bolonia. Una contrarreloj que consta de ocho kilómetros con una subida final, un muro con duros porcentajes, que será el escenario que defina al primer líder de la carrera en un esfuerzo muy corto e intenso.

Esta escalada, donde se sitúa el Santuario de Madonna di San Luca, es bien conocida también como punto de desenlace del Giro dell’Emilia.

Los corredores tienen que subir 2100 metros con una pendiente media del 9,7%. Los favoritos saldrán de primeros para evitar la tormenta programada a la hora de la etapa.

Datos
El Giro de Italia tendrá la participación de 22 equipos. Cuatro camisetas estarán en disputa durante los 21 días de competencia. La de la clasificación general, la de puntos, la montaña y el mejor joven.

La bolsa de premios comprende un bono de 115.668 euros para el vencedor final. La cantidad total de los premios suma la cifra de 1.499.860 euros.

69 títulos para Italia, 7 para Bélgica, 6 para Francia, 4 para España, 3 para Rusia y Suiza, 2 para Luxemburgo, 1 para Canadá, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda y Suecia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad