Escuchar este artículo

Egan Bernal y Julian Alaphilippe, principales estrellas de la Clásica de San Sebastián

Julio 30, 2021 - 10:48 a. m. 2021-07-30 Por:
Agencia AFP
Egan Bernal

Egan Bernal, campeón del Giro de Italia.

AFP / El País

El campeón del mundo francés Julian Alaphilippe y el último ganador del Giro de Italia, el colombiano Egan Bernal, tratarán de alzarse con la victoria el sábado en la Clásica de San Sebastian, a la que aspiran también corredores como Mikel Landa o Jonas Vingegaard.

Con un recorrido montañoso de 223,5 kilómetros, el llegador francés tendrá un terreno a su medida para lograr su segunda victoria en esta prueba tras haberse impuesto en 2018: dos subidas de 3ª categoría, tres de 2ª categoría y la ascensión de Erlaitz (1ª categoría) están en el programa de esta clásica.

Lea también: Estados Unidos y Canadá jugarán la primera semifinal del fútbol femenino olímpico

La carrera podría animarse en los últimos 70 kilómetros con la subida al célebre Jaizkibel, que preside la bahía de Hendaya, antes de las rampas de Erlaitz (3,8 km al 10,6%). La última dificultad del día (Murgil-Tontorra), cuya cima está a menos de diez kilómetros para meta, podría resultar decisiva con sus más de dos kilómetros a más de un 10% de desnivel medio.

Será en ese trazado donde Bernal y Alaphilippe tratarán de suceder al prodigio belga Remco Evenepoel, ganador de la edición disputada en 2019. El corredor de la formación Deceuninck-Quick Step dejó atrás a todos su rivales lejos de meta para acabar ganando en solitario.

El año pasado la carrera fue cancelada a causa del coronavirus.

Vencedor al esprint en 2018, el campeón del mundo galo no ha corrido desde el final del Tour de Francia el 18 de julio, y al igual que muchos de los grandes nombres del pelotón que no han ido a los Juegos Olímpicos de Tokio estarán en la salida en San Sebastián.

Entre ellos el vencedor del último Giro, el colombiano Egan Bernal (Ineos), quien sufrió una dura caída en 2018, proseguirá su preparación de cara a la Vuelta a España (14 de agosto-5 de septiembre), o el francés Geoffrey Bouchard(AG2R-Citroën), mejor escalador del Giro este año.

También estarán algunos de los animadores del último Tour de Francia, como el segundo en la general detrás de Tadej Pogacar, el danés Vingegaard (Jumbo), el neerlandés Bauke Mollema (Trek), ganador de una etapa en la Grande Boucle y segundo detrás de 'Alaf' en 2018, o los hermanos Izagirre, Jon y Gorka (Astana), que conocen a la perfección el terreno.

También habrá que estar pendientes de la formación Bahrain luego de su impresionante Tour de Francia. El vasco Mikel Landa, envuelto en la misma caída que Bernal hace tres años, liderará un equipo en el que estará el ucraniano Mark Padun, sorprendente ganador de las dos etapas reinas del Dauphiné en junio.

Este año, la Clásica de San Sebastián organiza por segunda ocasión una carrera femenina de 139,8 km en la que participarán 18 equipos.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS