• social
  • social
X

Estados Unidos y Canadá jugarán la primera semifinal del fútbol femenino olímpico

Julio 30, 2021 - 10:37 a. m. 2021-07-30 Por:
Agencia AFP
Estados Unidos

Estados Unidos venció a Países Bajos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

Foto: AFP

Brasil dijo adiós a Tokio-2020 tras perder ante Canadá un encuentro que concluyó 0-0 y se decidió en penales (4-3), con la arquera canadiense Stephanie Labbé sellando el pase a semifinales tras atajar los lanzamientos de Andressa y Rafaelle. Estados Unidos se impuso en la misma instancia ante Países Bajos tras empatar 2-2 en el tiempo regular.

Brasil se despide una vez más de su ansiado sueño olímpico, esta vez en cuartos, como le ocurrió en Londres-2012, lejos del oro que rozó en las finales de Atenas-2004 y Pekín-2008, donde perdió en ambas ocasiones contra Estados Unidos.

Cinco años después del duelo por el bronce de Rio-2016 que ganaron las canadienses, ambos equipos volvieron a encontrarse en un partido con intercambio de golpes, en el que ninguna de las dos selecciones consiguió inaugurar el marcador en los 120 minutos del tiempo reglamentario y la prórroga.

Canadá Brasil

Canadá volvió a ser verdugo de Brasil en el fútbol femenino, como en Río 2016.

Foto: AFP

Lea también: "Somos humanos": reivindican los medallistas Pajón y Ramírez con respecto al caso Biles

La primera chance clara llegó justo antes del descanso (minuto 40), cuando Vanessa Gilles erró en la salida de pelota y Debinha estuvo muy rápida para robarle el esférico y quedarse en el mano a mano ante la arquera Stephanie Labbé, que taponó el lanzamiento de la brasileña para salvar por primera vez a su selección.

En el minuto 59, fue Canadá la que rozó el gol tras un centro al corazón del área, donde Vanessa Gilles se impuso por alto para cabecear la pelota al travesaño del arco defendido por Bárbara.

Con Marta Vieira lejos de su mejor nivel y del gol en este encuentro, Brasil tuvo que encomendarse a Debinha, la jugadora brasileña que más lo intentó hasta el final de la prórroga, y a Ludmila, que ingresó a la hora de partido por Beatriz y aprovechó su velocidad para crear muchos problemas a la defensa canadiense.

El empate a cero al término del tiempo reglamentario derivó en una prórroga donde Brasil lo intentó más para evitar unos penales que terminarían por condenarla.

Los penales decidieron

La tanda definitiva arrancó muy bien para Brasil, con Bárbara adivinando la intención de Christine Sinclair y permitiendo a su selección adelantarse con el gol de Marta Vieira.

Tras el turno de las capitanas, Jessie Fleming, Debinha, Ashley Lawrence, Érika y Adriana Leon anotaron sus respectivos lanzamientos, hasta que llegó el turno de Andressa Alves.

La '21', que había ingresado en la prórroga sustituyendo a Duda, se encargó de un cuarto lanzamiento que le atajó Stephanie Labbé.

El quinto de Canadá se encargó de ejecutarlo Vanessa Gilles, cediendo toda la presión a Rafaelle, que repitió lado de Andressa y encontró el mismo final, con Labbé atajando para llevar a Canadá a la lucha por las medallas por tercera cita olímpica consecutiva, tras los bronces en Londres-2012 y Rio-2016.

Con este triunfo, Canadá ya espera rival para el lunes, que saldrá del enfrentamiento entre Estados Unidos y Holanda, para luchar por un puesto en la final.

Estados Unidos busca su quinto título

La tetracampeona olímpica Estados Unidos se impuso a Holanda, en cuartos de Tokio-2020, tras un gran partido que concluyó 2-2 y se decidió en una tanda de penales (4-2) donde la estadounidense Alyssa Naeher atajó dos lanzamientos y Megan Rapinoe anotó la diana definitiva.

Con esta victoria, Estados Unidos regresa a unas semifinales de Juegos Olímpicos, después de caer en Rio-2016 ante Suecia (1-1) en los penales (4-3), y luchará por un oro que ya conquistó en Atlanta-1996, Atenas-2004, Pekín-2008 y Londres-2012.

Contra Holanda, las estadounidenses comenzaron mandando con un gol anulado a Tobin Heath (minuto 10) y un cabezazo al palo de Lindsey Horan (14), pero las holandesas se adelantaron primero por medio de la goleadora Vivianne Miedema (minuto 18).

Estados Unidos reaccionó rápido, dándole la vuelta al marcador con tantos de Samantha Mewis (28) y Lynn Williams (32).

Ya en la segunda parte, Vivianne Miedema (54) volvería a poner unas tablas que ya no se movieron hasta una tanda de penales que pudo haber evitado Lieke Martens (80) si Alyssa Naeher no le hubiera atajado un penal a favor de las holandesas en el tramo final del tiempo reglamentario.

En la tanda de penales, Alyssa Naeher volvería a ser protagonista con dos atajadas más, a Vivianne Miedema y Aniek Nouwen, para llevar a Estados Unidos a semifinales, donde se medirá a Canadá el próximo lunes en Kashima.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS
Comentarios
Publicidad