"Egan Bernal tiene con qué defenderse en el Giro de Italia", aseguran expertos en ciclismo
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

"Egan Bernal tiene con qué defenderse en el Giro de Italia", aseguran expertos en ciclismo

Mayo 16, 2021 - 07:17 p. m. 2021-05-16 Por:
Redacción de El País
egan bernal

Egan Bernal en la etapa 9 del Giro de Italia.

AFP - El País

Doce etapas con variedad de terreno y hasta de tiempo: llano, montañoso y contrarreloj, quedan como platos fuertes para definir la 'maglia rosa' en el Giro de Italia.

El reto de Egan Bernal, el zipaquireño que este domingo tomó el liderato de la carrera, será el de tratar de salir airoso hasta el final en Milán, frente a rivales peligrosos como el belga Remco Evenepoel y el ruso Alexsandr Vlasov, que son los que lo escoltan en la clasificación general.

La pregunta que surge es: ¿Le alcanzará a Egan para seguir vestido de rosa hasta el final?
“Para mi a Egan sí le va a alcanzar para mantener hasta la última jornada el liderato porque ya sabe lo que es una carrera de tres semanas; además él se conoce bien y considero que se va a defender porque tiene con qué hacerlo”, señaló el exciclista vallecaucano Jarlinson Pantano.

Aseguró el ganador de una etapa del Tour de Francia en el 2016 que Egan sabe lo que le espera de aquí al final en la catedral de Milán.

“Egan está en un buen nivel y eso lo demostró hoy (ayer), conoce el Giro, las etapas que faltan, así que sabe lo que le espera y por consiguiente sabe lo que tiene; y si lo hizo hoy (ayer), atacando y mostrándose en gran forma, es porque se siente en muy buenas condiciones”, aseguró Pantano.

Ineos tiene la clave
Para Jairo Chávez, analista de ciclismo, el Ineos como equipo jugará un papel fundamental a la hora de ayudarle a Egan para que defienda con éxito el liderato de la carrera italiana.

“El Ineos asumió el liderazgo del Giro desde la segunda etapa sin ser líder; este es un Ineos más agresivo y el trabajo en equipo será muy importante en lo que resta de la competencia”, precisó Chávez.

En cuanto a Egan, el comentarista manifestó que la tarea ahora será la de ampliar la ventaja sobre Remco Evenepoel y Aleksandr Vlasov, para llegar a la última etapa, una contrarreloj de 30.3 kilómetros, con una buena renta en la general.

“Yo estoy seguro que Egan va a seguir distanciando a esos dos peligrosos rivales; la tarea será seguir echando ahorros a la mochila para llegar a esa contrarreloj con una buena ventaja. Debe hacer lo que ha venido haciendo, salir en momentos justos y ganar segundos valiosos”, recalcó Chávez.

Hay que aumentar la diferencia
Con el análisis de Chávez coincidió el exciclista y ganador del Dauphiné Liberé de 1984 y Tour del Avenir en 1985, Martín Ramírez, quien apunta a esa contrarreloj de la última etapa como la más inquietante.

“Evenepoel es más fuerte en el crono, por eso Egan debe sacarle más tiempo, algo así como más de un minuto para que llegue con opciones a esa contrarreloj”, manifestó Ramírez.

Dijo que “lo más importante es que Egan tendrá mucho más terreno ideal para sacarle esa ventaja. Lo bueno es que hoy vimos al Egan de hace dos años en el Tour, bien respaldado y atacando en el momento preciso; eso es una buena señal”, puntualizó Ramírez.

Como lo dijo uno de los formadores de Bernal, el italiano Gianni Savio, “Egan es un ciclista completo, anda fuerte en todos los terrenos; es un gran escalador, pero también es un buen contrarrelojero y es fuerte en los abanicos”.

La esperanza está en que el de Zipaquirá, campeón del Tour de Francia en 2019, mantenga el gran nivel que mostró este domingo y que lo llevó a ganar una durísima etapa con final en ascenso, para que las opciones de ganar el Giro de Italia sean mucho mejores.

Datos
El sábado 29 de mayo, antes de la última etapa, habrá una jornada de mucha montaña sobre el final con la fracción que irá de Verbania a Alpe Motta.

Ese día se vivirá otra pelea en terreno de ascenso entre los favoritos.
Hasta el momento Nairo Quintana es el único colombiano que ha ganado el Giro: fue en el 2014.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS