Egan Bernal, la 'bestia' que ya está en la élite del ciclismo tras ganar el Tour de Francia

Egan Bernal, la 'bestia' que ya está en la élite del ciclismo tras ganar el Tour de Francia

Julio 28, 2019 - 02:26 p.m. Por:
Redacción de El País
Egan Bernal

Egan Bernal, el primer colombiano campeón del Tour de Francia.

Efe / El País

El home de Letour.fr, la primera plana de esa página que recopila las noticias del Tour de Francia, parecía este fin de semana una especie de espejo del carácter sereno de Egan Bernal.

“Soñar sí, pero con los pies en la tierra”, decía un titular. “Respetaré siempre las órdenes del equipo”, agregaba uno más; “Convertirme en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia sería increíble”; “Puede pasar cualquier cosa”.

Pese a ser un genio del deporte, las declaraciones de Egan a los periodistas confirman que conserva eso que algunos llaman humildad. El tipo de jóvenes que sabe exactamente en qué momento está y con paciencia, prepara su ascenso al próximo escaño.

Lea también: ¡Histórico para Colombia! Egan Bernal, rey del Tour de Francia

Su compañero de equipo, Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, dijo hace unos días:

“Egan es muy maduro. Mentalmente es muy maduro. Sabe lo que quiere y eso es una gran fortaleza. Tiene las características para ganar las carreras más importantes del mundo. Tiene un futuro maravilloso. Seguramente seguirá mis pasos e incluso podrá hacer cosas más grandes que las que he hecho”.

El discurso de un rey que entrega su trono.

***

Desde este viernes, cuando Egan Bernal se puso la camiseta amarilla del Tour de Francia, y desde el sábado, tras su ‘coronación’, el mundo se ha volcado a conocer la historia de aquel ‘escarabajo’.

Egan nació en Bogotá el 13 de enero de 1997. Se crió en Zipaquirá, Cundinamarca, a 42 kilómetros de la capital, un municipio ubicado a 2650 metros sobre el nivel del mar. Entrenar en la altura siempre será provechoso para un ciclista.

Zipaquirá de hecho es famoso no solo por Egan, sino también por Efraín ‘el Zipa’ Forero, el primer ganador de la Vuelta a Colombia y quien como una profecía, en una cena informal, le dijo a Bernal: “Ese flaquito se va a ganar el Tour de Francia”. La anécdota la contó en Las Dos Orillas Jorge Eric Palacino.

Lea también: ¡Júbilo inmortal! Egan, Nairo, Rigo y 'Checho' se juntaron para celebrar el título del Tour

En el teléfono está el exciclista Fabio Rodríguez. Cuando Egan tenía 8 años, llegó a su escuela. En sus inicios, el hoy campeón del Tour de Francia se dedicaba al ciclomontañismo.

“Egan era un niño que iba a mi escuela una o dos veces a la semana. Empezamos a trabajar y empezó a mostrar la calidad. Al principio entrenaba ciclomontañismo y comenzó a ganar competencias en Cundinamarca. Lo consideraba un buen ciclista, pero no pensé que fuera a llegar hasta donde está. Sigo en shock”, dice Fabio.

El entrenador está seguro que la experiencia en el ciclomontañismo fue determinante para que Egan ganara el Tour. A diferencia del ciclismo de ruta, explica, en el ciclomontañismo se requiere más cardio y una técnica depurada para subir y bajar montañas sin accidentarse.

El exciclista Martín Emilio Rodríguez, ‘Cochise’, otra de las glorias nacionales del ciclismo, está de acuerdo.

“Egan es un ciclista muy completo. Tiene biotipo, altura, se defiende bien en todos los terrenos. Haber pasado por el ciclomontañismo fue muy importante. El esfuerzo que se hace es muy extenuante, y es una modalidad que exige de mucha pericia, de técnica, de mucha táctica, dominio de la bicicleta para afrontar terrenos de piedra, destapados, barro, trochas. Por consiguiente Egan domina muy bien la bicicleta. Lo vimos en el Tour de Francia, en las bajadas a altas velocidades”.

Egan, agrega ‘Cochise’, es un ciclista que se defiende muy bien en todas las pruebas. Quizá aún debe pulir más la contrareloj, pero tiene tiempo de sobra para mejorarlo. “Egan es un ciclista con mucha experiencia y sin embargo, apenas tiene 22 años y 193 días”.

Egan, por cierto, saca tiempo para prerarse. Será colega de los reporteros. Estudia Comunicación Social.

***

Los cazatalentos comenzaron a fijarse en Egan Bernal en 2014 y 2015, cuando ganó medallas de plata y bronce en los mundiales de ciclismo de montaña.

Ya en el año 2016 estaba montado sobre una bicicleta de ruta. En ese año hacía parte del equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec. Con la escuadra ganó, entre otros, el Tour Porvenir 2017, la competencia más importante del mundo para corredores juveniles, disputada en Francia.
Eso le permitió a Egan llegar al equipo de sus sueños: el Sky. Desde entonces no ha dejado de repetir: “estoy aquí para aprender”.

“En el Sky se fijan en todo. Y es lo que necesito ahora. Quiero aprender a dormir mejor, a recuperar, a alimentarme. Y acá tengo muchos corredores de los que puedo aprender. Me dieron confianza, la seguridad de que iba a tener un crecimiento tranquilo, y un lugar donde pudiera progresar. El Sky fue la mejor decisión”.

Los coach hablan de la ley de la proximidad: estar al lado de los genios, de la gente que se admira, para actuar como ellos. El referente de Egan es justamente a quien acaba de destronar: Chris Fromme.

***

No se equivocaron. Mucho antes de ganar el Tour de Francia, y cuando Egan era el gregario de Froome, los especialistas en cicilismo ya vaticinaban el talento a punto de estallar en las piernas del colombiano.

El belga Eddy Merckx, considerado como el mejor ciclista de todos los tiempos, dijo en una diálogo con El Espectador: “Egan tiene una chispa increíble y mucha potencia en las subidas. He visto etapas en las que sale sin mirar atrás y no lo pueden alcanzar. Es lindo ver que todavía haya corredores que crean que esa es la mejor manera de hacer las cosas”.

Christian Prudhomme, el director del Tour de Francia, comentó antes de iniciar la competencia: “Egan es un superdotado a la espera de eclosionar. ¿Cuál será su capacidad de aguantar tres semanas frente a la presión colosal? Lo ignoro. Pero sé que el año pasado, en la tercera semana del Tour, estaba ahí, con 21 años, para ayudar a Chris Froome a más de 2.000 metros”.

Al periodista Juan Carlos Pamo, de este diario, el pedalista Daniel Felipe Martínez, compañero de Rigoberto Urán, le dijo: “Egan no se conforma, no se pone límites”.

El director deportivo italiano Gianni Savio advertía por su parte que Egan era “una bestia en camino, el campeón del futuro”. La ‘bestia’ ha llegado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad