Caterine Ibargüen: "Modelo no, seguiré siendo atleta por siempre"

Caterine Ibargüen: "Modelo no, seguiré siendo atleta por siempre"

Octubre 03, 2018 - 08:02 a.m. Por:
Colprensa / El País
Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.

Agencia EFE

El 2018 ha sido un año de ensueño para la medallista olímpica Caterine Ibargüen, ya que consiguió coronarse por quinta vez campeona de la Liga de Diamante.

A sus triunfos se suman los conseguidos en el mes de julio, cuando logró quedarse con dos preseas doradas en las modalidades de salto largo y triple de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla.

No obstante, el objetivo de la atleta nacida en Apartadó (Antioquia) son los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por los que viene trabajando y tiene toda la concentración puesta para desarrollar una muy buena preparación física y psicológica que le permita enfrentar esas justas y conseguir nuevamente la medalla de oro.

En entrevista con Colprensa, la atleta hace un balance de lo que ha sido este 2018 en materia deportiva y lo que viene en el ciclo olímpico con miras a Tokio, entre otros temas.

¿Qué significó conseguir el pentacampeonato de la Liga de Diamante?

Ha sido un año magnífico, sensacional y estoy súper contenta porque lo que habíamos planificado se consiguió y el balance lo tuvimos en un 100 %, tanto en la prueba de salto tripe como en salto largo. Tengo que agradecer el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y todas las entidades y personas que hacen realidad esta preparación para lograr estos triunfos.

¿Este triunfo tuvo algo especial por el salto largo?

Sí, tuve unas sensaciones distintas porque es una prueba diferente y por eso estoy tan contenta y motivada, ya que cambiar me permitió bajar un poco el estrés y lo tomé como una forma de ganar experiencia para seguir en la etapa competitiva.

Por eso creo que fue muy importante haber hecho esta prueba, porque todo fue mentalizado en fortalecer lo que es el salto triple.

Hablemos de los Juegos Centroamericanos. ¿Que sensaciones le dejó ganar en Colombia?

Esta ha sido una de mis mejores competencias y sentir el apoyo del público y sentir que la gente quería ver lo que yo hago es muy gratificante porque casi siempre las competencias son en otros países muy lejanos. Por eso darle la oportunidad a Colombia de verme en vivo en una competencia de este nivel me motivó mucho más y me sentí súper bien. Además, el escenario estaba magnífico por lo que todo estaba acorde para realizar un buen espectáculo y así lo pudimos hacer.

El objetivo es los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Cómo se está preparando para esas justas?

Me estoy preparando de una forma muy fuerte y hemos estado trabajando todos estos años con miras a lo que va a ser Tokio, perfeccionando todo para que cuando estemos ahí poder tener las menores dudas y errores posibles, y por eso estamos realizando un gran trabajo para que, si Dios quiere, y es mi gran objetivo, volver a ser campeona olímpica.

En este año puso una nueva marca para el país con los 6.93 metros en la Copa Intercontinental de la IAAF en salto largo. ¿Qué dejó ese logro?

Conseguir esta marca fue súper chévere, pero creo que es lo que hace parte de lo que ha sido mi resultado deportivo de querer siempre más. Quería llegar a los 7 metros, pero quedé muy contenta y satisfecha por la oportunidad al lograr una muy buena marca, que es el récord nacional de nuestro país. Estos logros lo que hacen es motivarme aún más para que el próximo año, si tengo la oportunidad de volver a realizarla, seguir teniendo el objetivo de alcanzar los siete metros.

¿Qué viene en los próximos meses para Caterine Ibargüen?

Descansar, estar con mi familia y entrenar, pero de forma más relajada y suave para no perder la costumbre. Ahora estaré en Colombia haciendo unas campañas y ayudando a iniciativas como la de Oster, seleccionando a jóvenes para motivarlos a la realización de sus sueños y que puedan conseguir en un futuro una medalla olímpica. Estoy muy feliz con este tiempo de vacaciones para aportarlo a este tipo de proyectos que apoyan a nuestros deportistas.

¿Y en cuánto a competencias?

Seguiremos en el circuito de la Liga de Diamante, la gran competencia va ser el campeonato del mundo y seguiremos con los Juegos Panamericanos y creo que esas serán las apariciones que tendré.

Atleta, empresaria y ahora modelo. ¿Cómo fue esa participación en la Semana de la Moda de París?

Como modelo, no. Gracias a Dios fue una invitación de Nike en la cual no sabía la magnitud de lo que iba a hacer, pero me lo disfruté y gocé porque fue un mundo totalmente diferente. Quiero dejar claro que siempre seguiré escogiendo el saltar, pero esta experiencia fue muy chévere. Por eso, cuando me dicen que como modelo me puede ir bien, yo digo que seguiré como atleta hoy, mañana y siempre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad