El pais
SUSCRÍBETE

Carolina Vélez, la carta colombiana en las pruebas de gimnasia rítmica de los World Games

Desde hace cinco años esta deportista, nacida en Cali, pertenece a la Liga de Boyacá, donde se marchó por falta de apoyo. Actualmente es la campeona nacional de esta disciplina.

25 de julio de 2013 Por: Paola Vergez Madiedo - Reportera Elpaís.com.co

Desde hace cinco años esta deportista, nacida en Cali, pertenece a la Liga de Boyacá, donde se marchó por falta de apoyo. Actualmente es la campeona nacional de esta disciplina.

Carolina Vélez, una caleña de 20 años, es la única carta colombiana presente en las pruebas de gimnasia rítmica en los World Games 2013. Su actitud y expresividad serán su as para asumir las competencias, que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de julio en el Coliseo del Pueblo.La estética de esta disciplina cautivó a Carolina desde los 5 años. La conexión entre la creatividad y la música atraparon a esta joven deportista, quien hoy por hoy lleva con orgullo el título de campeona nacional. Luego de pertenecer ocho años a la Liga del Valle, Vélez se marchó a Boyacá donde consiguió el apoyo que, según asegura, no encontró en su departamento. Desde los 15 años vive en Tunja y pese a que extraña todo de su ciudad, principalmente a su familia, afirma que “quería ser la mejor, quería hacerlo bien y aquí en el Valle sabía que no lo iba a lograr”.Actualmente, Carolina le dedica la mayor parte del tiempo a este deporte. Con un entrenamiento diario de más de ocho horas, divididos en manejo de aparatos, expresión, esquemas y preparación física, busca alcanzar un máximo nivel e igualar a grandes referentes de esta disciplina. Elpaís.com.co habló con la joven gimnasta.¿Por qué se fue de la Liga vallecaucana?"Nunca me apoyaban. La única competencia internacional en la que estuve con el Valle fue un suramericano en Venezuela. Tengo mucho talento, quería ser la mejor. En Boyacá gracias a Dios me ha ido muy bien, me han apoyado mucho, entonces estoy feliz. Mi trabajo ha mejorado, he subido mi nivel, he viajado". ¿Cuál ha sido el mayor aporte que le ha dado su paso por la Liga de Boyacá?"Varias concentraciones en España. Antes de los Juegos Nacionales el año pasado estuvimos en Berlín, en República Checa, también un mes en competencia. Lo importante en este deporte es prepararse por fuera. En Colombia estamos haciendo esfuerzos para ser mejores y cada vez más subir de nivel, por lo que es importante aprovechar y salir a esos países que tienen ese nivel que queremos lograr".¿Cuáles son sus fortalezas en esta disciplina?"Me gusta mucho balón y cinta. Todos me salen muy bien, pero me identifico más con esos dos elementos. También la actitud. Ahora hay una cosa muy importante que califican en gimnasia rítmica que es la expresión, es bueno. Me ayuda".¿Qué países considera son su competencia más fuerte para los World Games?"Todos son muy buenos. Los mejores del mundo. Yo ahora espero hacerlo bonito y que Colombia se sienta orgullosa de esta representante que la va a dar toda. Medallas es muy complicado por lo que son las mejores del mundo, Rusia, Ucrania. Sin embargo, voy hacerlo bien, hacer mi trabajo".¿Qué implica ser la única representante de Colombia en esta disciplina?"Es una responsabilidad muy grande, pero pienso dar todo lo mejor de mi. Salir a disfrutar la competencia y que Colombia también disfrute. Voy hacerlo lindo, van a sentirse orgullosos de Colombia".

AHORA EN Deportes