El pais
SUSCRÍBETE
Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda del Roland Garros.
Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda del Roland Garros. | Foto: Getty Images

Deportes

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic avanzaron sin problemas a la tercera ronda de Roland Garros

La jornada de este miércoles estuvo pasado por fuertes ráfagas de viento.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Con menos brillantez que en su estreno, el número 1 mundial Carlos Alcaraz avanzó a la tercera ronda de Roland Garros en un miércoles ventoso, junto con la leyenda Novak Djokovic (3º), mientras que en categoría femenina no falló Aryna Sabalenka (2ª), aunque terminó “descontenta” con su juego.

Carlos Alcaraz avanzó a la tercera ronda del Roland Garros.
Carlos Alcaraz avanzó a la tercera ronda del Roland Garros. | Foto: Getty Images

Las fuertes ráfagas en una jornada soleada exigían más temple que esplendor para los favoritos a la victoria final.

Le ocurrió a Alcaraz, que se dejó un set ante el japonés Taro Daniel (110º); 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2. Tras un arranque atronador, tuvo que aparcar por un rato el espectáculo y remangarse para tirar de consistencia y cerrar el duelo sin demasiado desgaste en dos horas y 25 minutos.

“Es un jugador muy duro y fue muy difícil por el viento, tienes que adaptar tu juego. Estaba concentrado en cada tiro, así que estoy muy contento con el nivel que di teniendo en cuenta las condiciones”, dijo a Alex Corretja en la pista.

Le espera en tercera ronda el canadiense Denis Shapovalov (31º): “Todo el mundo conoce su nivel, es muy peligroso, con tiros muy rápidos, pero me gusta pensar en mí y no en mi oponente”.

En la ‘night sesion’ le tocó jugar a Djokovic, que se sobrepuso a un durísimo primer set de 87 minutos y luego encarriló el duelo ante Marton Fucsovics (80º); 7-6 (7/2), 6-0 y 6-3.

“Ha sido un partido muy intenso, en el segundo encontré mi mejor juego, estoy muy contento con mi encuentro”, dijo Djokovic, que jugará en tercera ronda contra el español Alejandro Davidovich (34º), que llega tras eliminar a las dos grandes promesas del tenis francés, Arthur Fils (112º y 18 años) y Luca van Assche (79º y 19).

Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda del Roland Garros.
Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda del Roland Garros. | Foto: Getty Images

Varillas, otra remontada

Por la mañana compareció el griego Stefanos Tsitsipas (5º), que por el momento da más juego en rueda de prensa que en la pista, donde avanza sin mayor contratiempo. Batió con autoridad al español Roberto Carballés (57º); 6-3, 7-6 (7/4) y 6-2.

Ante el micrófono sacó su lado más filosófico: “Es una gran sensación cuando pisas una pista de tierra recién limpia. Pero hay también belleza cuando están sucias y desordenadas, puedes ver todo el trabajo de pies y el esfuerzo. Es un tipo de superficie espiritual”.

El griego jugará ahora con el argentino Diego Schwartzman (93º), que ha recuperado una versión consistente tras cinco derrotas antes de Roland Garros.

Protagonista en este arranque de torneo, el tenis sudamericano se llevó otro titular con la victoria del peruano Juan Pablo Varillas (97º). Si en primera ronda remontó dos sets abajo ante el chino de 18 años Shang Juncheng (200º), este miércoles repitió ante el español de 35 Roberto Bautista (23º). Nada mal para un jugador que no conocía la victoria en Grand Slam.

Descontenta dentro y fuera

No fue una jornada agradable para Sabalenka, “descontenta” con su juego ante la también bielorrusa Iryna Shymanovich (214ª), a la que ganó 7-5 y 6-2, y protagonista en sala de prensa de un tenso intercambio sobre la guerra.

Aryna Sabalenka, tenista bielorrusa.
Aryna Sabalenka, tenista bielorrusa. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“No estoy muy contenta con mi juego. Tengo trabajo que hacer mañana para estar mejor preparada que lo que estaba hoy”, analizó en pista la tenista de 25 años.

Tras la ducha, pidieron a la ganadora en Australia que condenara la invasión de Ucrania de manera personal y no con la fórmula “nadie apoya la guerra”.

“Sin comentarios”, se limitó a decir. A continuación le interrogaron por su apoyo al presidente bielorruso Alexander Lukashenko. “No quiero responder a esa pregunta”, despejó entonces.

Además volvió a ganar sin hacer mucho ruido la estadounidense Jessica Pegula (3ª) mientras que se despidieron la colombiana Camila Osorio (86ª) y la argentina Nadia Podoroska (103ª), semifinalista en 2020.

AHORA EN Deportes