Deportes
Campeón del mundo con Alemania en Brasil 2014 anuncia su despedida del fútbol; es recordado tras ser gambeteado por Messi
El ahora exfutbolista, con la camiseta de la Mannschaft, jugó tres mundiales y dos eurocopas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de sept de 2025, 08:21 p. m.
Actualizado el 20 de sept de 2025, 08:21 p. m.
Noticias Destacadas
El defensa Jérôme Boateng, campeón del mundo con la Selección de Alemania en el Mundial Brasil 2014, recordado también por sufrir un regate de Lionel Messi que se viralizó, anunció su retirada como futbolista profesional a sus 37 años de edad.
“He jugado mucho tiempo, para grandes clubes, para mi país. He aprendido, ganado, perdido y crecí a partir de todo ello. El fútbol me ha dado mucho, ahora es momento de pasar a otra cosa”, explicó el jugador en un video de adiós de más de un minuto de duración en su cuenta en Instagram.
Nacido en Berlín, Boateng se formó en el Hertha debutando en el 2007 y fichó por el Bayern de Múnich en 2011, tras haber pasado por Hamburgo y Manchester City.
Defensor central, pasó una década en el gigante bávaro, ganando nueve veces la Bundesliga, cinco la copa alemana y dos la Liga de Campeones de Europa (2013 y 2020). Ya en sus últimos años, pasó por Lyon (Francia), Salernitana (Italia) y Linz (Austria).
Un día como hoy, hace 9 años, Messi le rompía la cadera a Boateng en uno de los mejores goles de su carrera.
— Messismo (@Messismo10) May 6, 2024
Ah, y en SEMIFINALES de CHAMPIONS.pic.twitter.com/ajiijuRXYw
Con la camiseta de la Mannschaft disputó 76 partidos y su mayor éxito fue la conquista de la Copa del Mundo en 2014 en Brasil, además de jugar las semifinales en la edición de 2010 y de las Eurocopas de 2012 y 2016.
Más allá de sus éxitos deportivos, Boateng también fue protagonista involuntario de una de las acciones más recordadas de Messi.
En el minuto 80 de la ida de semifinales de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Bayern, en mayo de 2015, el entonces delantero azulgrana encaró al alemán en la frontal del área y con un gran quiebre sentó al defensa antes de anotar el segundo gol del partido (3-0).

El Barça ganaría aquella Champions, la última hasta ahora tanto de Messi como del club azulgrana.
Pero la jugada del 10 y la manera como cayó Boateng al suelo se convirtió en un meme y rápidamente se viralizaron las imágenes. “Me encantaría verles a ustedes defendiendo contra Messi. Seguro que lo pasarían peor que yo”, comentó más tarde al ser preguntado por la jugada.
En los últimos años, Boateng también dio que hablar fuera de los terrenos de juego, con un proceso por violencia doméstica contra su exmujer en el verano de 2018 que acabó con una advertencia y una multa de 200.000 euros (unos 235.000 dólares) a pagar en caso de reincidencia.
Por último, es de destacar que Jerome es medio hermano de Kevin-Prince Boateng, también exfutbolista que se retiró de las canchas en el 2023. El centrocampista a diferencia del defensor que jugaba para Alemania, fue internacional con la Selección de Ghana.
*Con información de AFP y redacción de El País
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








