El pais
SUSCRÍBETE
Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. | Foto: AFP

Deportes

¿Cambio de sede? La Fifa tomó importante decisión de cara al Mundial del 2026: estos son los detalles

Así se lo comunicó el máximo ente del fútbol mundial a sus trabajadores en Suiza en las últimas horas.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Pensando en el próximo Mundial de mayores masculino, el de Estados Unidos, Canadá y México en el 2026, la Fifa cambiará la sede de trabajo de más de 100 trabajadores, que se trasladarán desde la oficinas en Zúrich, Suiza, a Miami en el estado de la Florida en los Estados Unidos, donde una creciente fuerza laboral se ha abocado de lleno a la organización de la Copa Mundial.

“La mudanza deberá estar completa para agosto de 2024″, notificó la Fifa a sus empleados en un correo electrónico que The Associated Press pudo leer.

SoFi Stadium de Los Angeles. Escenario de la final de la Copa Oro del 2023 y uno de los 16 estadios del Mundial del 2026.
SoFi Stadium de Los Angeles. Escenario de la final de la Copa Oro del 2023 y uno de los 16 estadios del Mundial del 2026. | Foto: Getty Images via AFP

“La oficina de la Fifa será una permanente y compartirá espacio inicialmente con el equipo (del Mundial 2026 de la FIFA) en Coral Gables en Florida”, añadió el correo atribuido a la secretaria general Fatma Samoura, quien dejará el cargo a fines de año.

La Fifa necesitaba tener más personal en Estados Unidos tras asumir la organización de los mundiales en vez de que los países anfitriones establecieran comité organizadores locales.

“Esto va acorde a la visión global de una organización con 211 asociaciones miembro”, dijo la Fifa en el corre. Añadió que la sede principal “permanecerá en Zúrich”.

El Mundial de 2026 se expandirá para tener a 48 selecciones. Estados Unidos albergará la mayor cantidad de partidos, con México y Canadá como coanfitriones. El presidente de la Fifa Gianni Infantino dijo el año pasado en Qatar, a donde se mudó para supervisar los preparativos del Mundial de 2022, que espera pasar más tiempo en Estados Unidos en el futuro.

Estados Unidos también será sede de un Mundial de Clubes con 32 equipos entre junio y julio de 2025. Real Madrid, Manchester City y Chelsea se han clasificado recientemente por Europa, además de los conjuntos brasileños Flamengo y Palmeiras; y los mexicanos León y Monterrey.

Presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino. | Foto: EFE / El País

“Estar físicamente más cerca de nuestros colegas de Fifa 26 y el Mundial de Clubes 2025 en Miami y Estados Unidos afianzará nuestra colaboración”, indicó el correo a los empleados.

La decisión de mudar el departamento lega de la Fifa no deja de sorprender, dado que Suiza es un país en el que se gestiona mucha de la legislación deportiva mundial y en el que se tramitan cientos de expedientes de la Fifa, como disputas contractuales, así como casos disciplinarios y de ética que acaban ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana.

La Fifa ya había abierto una oficina en París en 2021 que sirve de nexo con las federaciones miembros de Europa y África. También se prevé abrir una oficina en Singapur. Al presidente de la Fifa también se le ha visto con mucha presencia en el país norteamericano, en el cual realiza constantes visitas de cara al próximo mundial de mayores.

Especial Real State, Gran Destino
En el emblemático estadio Hard Rock, de Miami, se jugarán varios de los partidos de la Copa Mundial de la Fifa 2026. | Foto: Getty Images

Además en las últimas hora por medio de una publicación del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, se pudo ver que estuvo reunido con el dirigente suizo en Miami en los Estados Unidos.

A Domínguez también se vio con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramon Jesurúm en Miami, más específicamente en el complejo de Hard Rock de Miami, observando el escenario que lleva ese mismo nombre, en el cual la Selección Colombia a disputado varios partidos amistosos y que puede ser escogido por la Conmebol para la realización de la Copa América de Estados Unidos en el 2024.

*Con información de la AP.

AHORA EN Deportes