El pais
SUSCRÍBETE
2024 NBA Finals - Game Five - Boston Celtics
Boston Celtics es el equipo más ganador de la NBA. Adam Glanzman/Getty Images/AFP (Photo by Adam Glanzman / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Deportes

Boston Celtics no tuvo piedad de Dallas Mavericks y se coronó campeón de la NBA 2024

El equipo de Massachusetts logró el título número 18 de su historia.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En un emocionante partido y frente a sus aficionados en el TD Garden, en el estado de Massachusetts, Boston Celtics aplastó 106-88 a Dallas Mavericks en el quinto juego de la final y se proclamó como nuevo campeón de la NBA.

2024 NBA Finals - Dallas Mavericks v Boston Celtics
Boston Celtics es el nuevo campeón de la NBA. Copyright 2024 NBAE Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images/AFP (Photo by Garrett Ellwood / NBAE / Getty Images / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Gracias a este triunfo, la franquicia verde suma así 18 anillos y rompe el empate que mantenía con Los Angeles Lakers para volver a ser la más ganadora de la historia de la liga de básquet norteamericana.

Jayson Tatum, con 31 puntos y 11 asistencias, fue la figura de una memorable noche en el TD Garden en la que Luka Doncic cerró las primeras Finales de su extraordinaria carrera con 28 puntos y 12 rebotes.

“Oh, Dios mío, lo hicimos. Es una sensación surrealista. ¡Lo hicimos!”, clamó en la pista un emocionado Jayson Tatum, el líder de los Celtics y figura de esta noche memorable en el TD Garden con 31 puntos y 11 asistencias.

La paliza que recibieron el viernes en Dallas, donde fueron aplastados por 38 puntos de ventaja, no afectó la moral de los Celtics, decididos a aprovechar su segunda oportunidad frente a sus 19.000 aficionados.

2024 NBA Finals - Dallas Mavericks v Boston Celtics
Boston Celtics logró su título número 18 de la NBA. Copyright 2024 NBAE Joe Murphy/NBAE via Getty Images/AFP (Photo by JOE MURPHY / NBAE / Getty Images / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

La 18º corona de Boston, en 23 Finales disputadas, restaura el orgullo de una franquicia que, después dominar la NBA durante décadas, apenas había colgado una bandera de campeón desde el último título del mítico Larry Bird en 1986. En ese periodo, los Lakers les habían dado alcance en la cima con ocho triunfos, el último de ellos en 2020.

Bajo una atmósfera eléctrica en el TD Garden, los Mavericks se vieron superados desde el inicio por el mejor equipo de la temporada y se despidieron del sueño de ser el primer equipo en la historia que remontara una desventaja de 3-0 en playoffs.

El apagón de las superestrellas de Dallas dejó el partido en manos de la orquesta de los Celtics, el equipo que ha dominado con talentos All-Star como Jayson Tatum y Jaylen Brown (21 puntos) y algunos de los mejores secundarios de la liga, como los bases Jrue Holiday (15), Derrick White (14) y el dominicano Al Horford (9), que inauguró su palmarés a sus 38 años.

2024 NBA Finals - Dallas Mavericks v Boston Celtics
Boston Celtics es el equipo más ganador de la NBA. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2024 NBAE Joe Murphy/NBAE via Getty Images/AFP (Photo by JOE MURPHY / NBAE / Getty Images / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Kristaps Porzingis (5), tras dos partidos de baja por lesión, también volvió a ponerse a las órdenes de Joe Mazzulla que, a sus 35 años, se consagró como uno de los entrenadores más jóvenes en ganar el campeonato.

Después de siete temporadas juntos, Tatum y Brown alcanzaron su ansiado primer anillo como líderes de los Celtics, borrando el sinsabor de la derrota dos años atrás en las Finales ante los Warriors.

* Con información de AFP

AHORA EN Deportes