El pais
SUSCRÍBETE
Emiliano Martínez
Emiliano 'Dibu' Martínez fue elegido como mejor arquero de la temporada. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) | Foto: AFP

Deportes

Balón de Oro 2023: ¿Quién es Dibu Martínez, elegido como el mejor arquero del mundo?

El portero fue campeón del mundo con la Selección de Argentina en Catar 2022.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este lunes, 30 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de la entrega del Balón de Oro, donde fueron reconocidos los mejores jugadores del fútbol masculino y femenino.

Uno de los ganadores en la gala del Balón de Oro fue el argentino Emiliano Martínez, quien fue escogido como el mejor arquero de la temporada.

El portero Emiliano 'El Dibu' Martínez
El portero Emiliano 'El Dibu' Martínez | Foto: AP

Damián Emiliano Martínez, conocido como ‘Dibu’, nació el 2 de septiembre de 1992 en la ciudad de Mar de Plata, Argentina. Inició su carrera futbolística en las inferiores de Club Independiente de su país.

En 2009 fichó por el Arsenal de Inglaterra y duró 11 temporadas, en las que no se pudo consolidar y fue prestado a varios equipos en Inglaterra como Oxford United F.C., Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Reading y Getafe de España.

Luego de su salida del Arsenal en 2020, Emiliano Martínez fichó por el Aston Villa de la Premier League. Con el equipo villano, el argentino se encuentra disputando su cuarta temporada y es titular habitual en el equipo dirigido por Unai Emery.

Luego de conocer que había sido elegido como el ganador del premio, el ‘Dibu’ fue al escenario después de ver aparecer a su padre Alberto Martínez, quien fue el encargado de entregarle el trofeo y aseguró: “¡Qué sorpresón! Tengo ganas de llorar”.

Continuando con su discurso, el portero del Aston Villa, de la Premier League de Inglaterra, en medio de algunos abucheos, manifestó: “esto es un regalo para mi carrera, aunque lo importante es siempre ganar como grupo. Esto es un añadido a mi carrera”.

Es importante recordar que, hace algunos meses, en Francia, al arquero de la selección de Argentina se le acusó después de la final mundialista de faltarle el respeto a los Blues y a su máxima estrella Kylian Mbappé. Tras este mal momento presentado en la gala del Balón de Oro, el presentador del acto, el ex futbolista marfileño Didier Drogba, pidió calma a los presentes para que Emiliano ‘Dibu’ Martínez pudiera seguir su discurso con total normalidad.

Emiliano Martínez, portero de 31 años y que presta sus servicios al Aston Villa, ya había recibido el Guante de Oro, que ganó por ser el mejor arquero de la Copa del Mundo Catar 2022.

Lionel Messi, ganador del Balón de Oro, Emiliano Martínez, de Argentina, ganador del Guante de Oro, y Kylian Mbappe, de Francia, ganador del Balón de Oro, posan con los trofeos.
Lionel Messi, ganador del Balón de Oro, Emiliano Martínez, de Argentina, ganador del Guante de Oro, y Kylian Mbappe, de Francia, ganador del Balón de Oro, posan con los trofeos. | Foto: REUTERS

Para ese momento, en medio de su ferviente celebración, el portero de la Selección de Argentina protagonizó una controvertida escena en la ceremonia de premiación sobre el terreno de juego del estadio de Lusail al realizar un gesto obsceno con el trofeo, acercándolo a su entrepierna.

Asimismo, el pasado mes de febrero, Emiliano Martínez, logró el premio a mejor arquero en la gala ‘The Best’, la cual fue organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) y que se llevó a cabo en la capital de Francia, París.

Durante la consagración de la Selección de Argentina en el Mundial 2022, el arquero marplatense fue importante en el recorrido de la ‘Albiceleste’ hacia su tercer título en el torneo más importante del mundo del fútbol.

El ‘Dibu’ fue protagonista de espectaculares atajadas y su equipo sobrevivió a dos tandas de penales durante el torneo. La primera de ellas en cuartos de final frente Países Bajos y la última ante Francia en la gran final, con destacada actuación de Martínez en ambas definiciones.

Emiliano Martínez ganador del trofeo Yashin.
Emiliano Martínez ganador del trofeo Yashin. | Foto: Getty Images

Por último, el ‘Dibu’ Martínez finalizó su discurso, durante la gala de premiación, afirmando que: “ver mi nombre con todos esos fenómenos es un orgullo. Son arqueros a los que admiro”.

AHORA EN Deportes