Deportes
Atención: primera decisión a favor de Luis Díaz tras anularle un gol legítimo, los árbitros serán sancionados
Ya van varias equivocaciones de los árbitros ingleses con aparición del VAR.
Toda una polémica gigante se ha desatado por el increíble gol que le fue anulado al colombiano Luis Díaz, el pasado fin de semana en el duelo que perdió el Liverpool 3-1 en su visita al Tottenham en la Premier League, sin embargo, dos de los involucrados en el hecho han sido castigados por la entidad que rige el arbitraje de este campeonato.
Se suponía que el VAR iba a acabar con las controversias en el fútbol, sin embargo al ser una herramienta manejada por seres humanos se siguen presentando irregularidades y desacertadas decisiones que perjudican a clubes o jugadores.
El pasado fin de semana la víctima fue el colombiano Luis Díaz, a quien ilógicamente le anularon un gol legítimo por supuesto fuera de lugar, lo que provocó una ‘tormenta’ de debates entorno a esta acción que llevó a que el Liverpool elevara una fuerte queja ante el PGMOL (el organismo arbitral de fútbol profesional), la cuakl generó que esta entidad reconociera que fue “un error humano” la equivocación arbitral y que sí fue gol legítimo.
El principal señalado ha sido el árbitro Simón Hooper, al ser quien toma las decisiones arbitrales en los partidos, pero los del VAR no se salvan de ser también señalados de ser culpables por ser quienes manejan la herramienta.
Luego de que la PGMOL admitiera el error garrafal, según reportan reconocidos medios internacionales como Sky Sports y ESPN, los señores Darren England y Dan Cook, quienes ejercían como VAR y AVAR, respectivamente, en el sistema del videoarbitraje en el partido Tottenham Vs. Liverpool fueron separados del panel arbitral.
La decisión inicial está en que ninguno de los dos fue designado como réferi o VAR para la fecha del fin de semana en la Premier League, como tampoco han sido tenidos en cuenta para impartir justicia en la Championship (segunda división inglesa), por lo que se toma com o la primera medida ante el error cometido.
Sin embargo, quien fuera el árbitro central del compromiso más importante que se disputó el pasado fin de semana en la Premier, el señor Simón Hooper, fue premiado por su actuación en este compromiso por lo que fue designado como VAR en el partido de la Premier League entre el Everton y el Bournemouth, del próximo fin de semana.
Todo apunta a que el error del sábado fue por culpa de una falta de concentración y comunicación. El fallo habría sido consecuencia de que el VAR creyó que el gol de Díaz había sido declarado válido.
Aunque el VAR permite a los colegiados revisar a fondo las incidentes en una pantalla de televisión, la posibilidad de un error humano persiste.
La pasada temporada, el VAR no anuló un gol de Ivan Toney ante Arsenal, con el cual Brentford sacó un empate que le costó a los Gunners despegarse por siete puntos en la cima de la Premier.
Esta misma temporada, Wolverhampton fue la víctima cuando no se pitó un clarísimo penal ante el Manchester United cuando el arquero Andre Onana embistió a Sasa Kalajdzic en los descuentos del encuentro en Old Trafford.
El técnico de Wolverhampton Gary O’Neil dijo que recibió una disculpa por parte de la PGMOL.
Las disculpas, sin embargo, no rectifican errores tan costosos.