Antonio Rizola, el brasilero que tiene soñando al voleibol colombiano con Tokio 2020

Escuchar este artículo

Antonio Rizola, el brasilero que tiene soñando al voleibol colombiano con Tokio 2020

Enero 07, 2020 - 10:45 a. m. Por:
Nathaly Santacruz - Especial para El País  
Antonio Rizzola

Antonio Rizzola, entrenador de la Selección Colombia de voleibol

Colprensa / El País

Hace tres años llegó a Colombia el brasilero Antonio Rizola para hacer historia en el voleibol nacional.

Desde su primer torneo empezó a sumar victorias. “Con las menores ganamos la primera medalla de oro en la historia del voleibol colombiano — en 2017— en el Campeonato Panamericano de la Habana y le ganamos a Cuba”, recordó el entrenador con emoción.

Cuando piensa en la fortaleza del grupo, confiesa que: “en mi equipo hay jugadoras que tienen nivel internacional y eso es lo que yo pretendía desde el principio”.

Sobre su proceso con la Selección y el cambio a nivel de resultados y en la cancha explica: “Empezamos a trabajar mucho la concientización técnica y este equipo en cada competencia demuestra su habilidad, juegan tácticamente muy bien”.

Su experiencia no está en duda. Desde 1989 es técnico de selecciones de voleibol. Tres campeonatos mundiales y otros continentales consiguió con Brasil. También dirigió en la Liga de Italia —una de las mejores del mundo— donde ganó un campeonato europeo.

Un Campeonato Sudamericano en 2018, dos subcampeonatos en Suramérica, bronce en los Juegos Bolivarianos del 2017 y la medalla de plata de Lima son algunos de sus logros con el combinado nacional.

Lea también: La ‘armada’ del Valle en la Selección Colombia de voleibol que busca el sueño olímpico

Este martes inicia un nuevo reto para el entrenador nacional y la Selección de voleibol: el Preolímpico Suramericano Tokio 2020. Rizola resume el torneo así: Argentina, el rival más difícil; Venezuela, el impredecible y Perú con el que se está en igualdad de condiciones.

El torneo se llevará a cabo entre el martes 7 de enero y el jueves 9 en el Coliseo El Salitre de Bogotá, donde Colombia enfrentará a las selecciones de Venezuela, Perú y Argentina por un cupo a las justas olímpicas.

El formato es un todos contra todos en el que el equipo que terminé de primero representará a Suramérica en Tokio, junto a Brasil, seleccionado que logró su clasificación en el preolímpico mundial. 

El profesor es consciente del gran reto de ser locales. “Va a ser fundamental que el equipo controle la ansiedad de estar en su país con una posibilidad grande de clasificar a unos Juegos Olímpicos. Han tenido mucha charla para que tengan confianza y manejen la emoción”.

Este martesse dará inicia a tres días de competencia por un sueño. Argentina y Perú abren la jornada a las 6 de la tarde y Colombia enfrentará a Venezuela a partir de las 8:30 de la noche. Este miércoles el rival de las cafeteras será Perú y el último juego será frente a Argentina el jueves. 

“Mi sueño también es ser entrenador en unas olimpiadas y lo quiero cumplir con Colombia”, concluyó el entrenador nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad