La ‘armada’ del Valle en la Selección Colombia de voleibol que busca el sueño olímpico

Escuchar este artículo

La ‘armada’ del Valle en la Selección Colombia de voleibol que busca el sueño olímpico

Enero 06, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Nathaly Santacruz Maldonado - Especial para El País
Preolímpico femenino de voleibol

Selección Colombia de voleibol

Colprensa / El País

A tres partidos se encuentra la Selección Colombia de voleibol de cumplir un sueño Olímpico. No esperaban llegar a Tokio 2020, se proyectaban para París 2024, pero los planes se adelantaron y ahora que están cerca de esas justas, ganar para clasificar es su único ideal.

Cuatro vallecaucanas hacen parte de este grupo que tiene desvelado a todo un país en espera del Preolímpico de voleibol que se jugará desde hoy y hasta el jueves en el Coliseo El Salitre de Bogotá.

Camila Gómez, Valerin Carabalí, Ana Karina Olaya y Margarita Martínez son las cartas del Valle en este preolímpico que juega Colombia frente a Argentina, Perú y Venezuela.

El sueño no es descabellado, pues desde 2017 el equipo se ha dedicado a hacer historia, estando en todos los podios de las competiciones del continente.

La medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, después de clasificarse por primera vez a estas justas es el logro más reciente del equipo colombiano.

“El momento más feliz que he vivido con la Selección fueron los Juegos Panamericanos de Lima. Ha sido una de las competencias más importantes en las que he estado”, aseguró Camila Gómez, quien viste el uniforme tricolor desde 2010.

Camila tiene 24 años, nació en Buenaventura, pero llegó a Cali cuando tenía solo 2 años. Desde el 2008 ha hecho parte de la Selección Valle de voleibol y aunque hoy vive en Texas, EE.UU, tiene los mejores recuerdos con la rojiblanca.

“Jugar con el Valle siempre fue mi sueño, desde que jugaba en el colegio. Allá están mis amigas de toda la vida, llegué con 14 años y me hace muy feliz pertenecer a ese equipo”, confesó.

Sobre el sueño olímpico que tiene todo el plantel, Camila aseguró: “debemos salir a la cancha a pelear, no debemos estar confiadas, eso va a ser lo más importante para nosotras”.

Esta líbero —posición en defensa— llegó a Texas hace 6 años, gracias a una beca deportiva que le permite estudiar negocios internacionales y comercio exterior mientras juega voleibol con su universidad.

Hace 10 años también se sumó a la Selección Colombia la caleña Margarita Martínez. Esta auxiliar —atacante— que hoy juega en el Marcq-en-Baroeul de la primera división de voleibol francesa asegura estar motivada con este nuevo reto deportivo.

“Nos hemos preparado mucho para esto y lo vamos a saber llevar, en especial controlar la ansiedad”, comentó.

Su momento más alegre con la Selección también se remonta a Lima, pero no precisamente en la final. “En los Juegos Panamericanos el partido contra Brasil en el que ganamos 3-2 después de ir perdiendo 2-0 y pasar a la final nunca lo voy a olvidar”, recordó.

En cuanto a lo más importante que tiene la selección, Margarita afirmó: “La unión de equipo es nuestra gran fortaleza, desde que entendimos que es más importante los colores de un país que de una región todo cambió para nosotras”.

Ana Karina Olaya tiene tan solo 17 años y está junto a sus compañeras a un torneo corto de jugar unas justas olímpicas.

Karina es de Buenaventura y pertenece a la Selección Colombia desde la categoría infantil. En 2015 empezó a integrar el equipo de mayores.
Sobre el Preolímpico comentó: “no tenemos ventaja por ser locales, todos los equipos estamos muy parejos y no debemos sentirnos ganadoras”.

Acerca del equipo nacional dijo: “somos muy unidas y eso nos hace grandes en la cancha, esperamos cumplir el sueño de estar en Tokio 2020”.

La caleña Valerin Carabalí cierra este cuadro de deportistas vallecaucanas que jugarán desde hoy el Preolímpico de voleibol. “Estar a tres días de cumplir un sueño olímpico es algo que no tiene palabras”, confesó la jugadora.

Este martes en la noche, a las 8:30 debutará la Selección Colombia en el certamen, enfrentando a su similar, Venezuela. Mañana jugará frente a Perú y cerrará el jueves contra Argentina.

Solo quedan tres noches de desvelo nacional junto a un equipo que sueña con seguir haciendo historia.

Así se clasifica
El formato de competencia será todos contra todos. El mejor equipo durante el torneo se hará al único cupo para Tokio 2020 que queda para Suramérica.

Brasil ya se encuentra clasificada por el preolímpico mundial. A las 6 p.m. Argentina y Perú jugarán el primer encuentro del torneo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad