El pais
SUSCRÍBETE
Acción de juego del Clásico Vallecaucano 299 entre Deportivo Cali y América, por la fecha 10 de la Liga colombiana 2023-I. Foto: Aymer Andrés Álvarez
Acción de juego del Clásico Vallecaucano 299 entre Deportivo Cali y América, por la fecha 10 de la Liga colombiana 2023-I. Foto: Aymer Andrés Álvarez | Foto: El País

Deportes

Le salió caro: Dimayor confirmó la dura sanción del mediocampista Franco Leys de América de Cali

El futbolista se perderá varios compromisos por la roja recibida en el juego ante Once Caldas.

18 de mayo de 2023 Por: El País

Este miércoles definitivo para el fútbol colombiano por la definición de los ocho clasificados para la fase de cuadrangulares semifinales, la Dimayor confirmó la sanción para el mediocampista de América de Cali, Franco Leys.

El volante argentino fue castigado con tres fechas, según la valoración del Comité Disciplinario del campeonato.

Es importante destacar que la semana pasada durante el juego entre América de Cali y Once Caldas, por la fecha 19 del campeonato, varios jugadores del equipo escarlata estaban buscando la quinta amarilla para cumplir con la suspensión por acumulación de cartulinas en la jornada 20 y llegar limpios a los cuadrangulares semifinales.

América de Cali empató frente al Once Caldas a cero goles en el estadio Pascual Guerrero.
América de Cali empató frente al Once Caldas a cero goles en el estadio Pascual Guerrero. | Foto: Jorge Orozco

Sin embargo, al argentino Franco Leys se le fue un poco la mano en la búsqueda de esa tarjeta. En la etapa complementaria, el mediocampista americano fue a cortar una jugada en zona del equipo albo de Manizales con mucha vehemencia, al punto de dejar en el piso al jugador contrario.

Al principio, el central del compromiso lo sancionó con cartulina amarilla, pero después fue llamado por el VAR y después de revisar la jugada con la asistencia de la tecnología, el árbitro cambió su decisión y expulsó al futbolista escarlata.

En consecuencia, Franco Leys no estará con América de Cali en la fecha 20 para enfrentar al Atlético Bucaramanga, ni hará parte del equipo que afronte las dos primeras fechas de los cuadrangulares semifinales del campeonato.

La situación generó un rechazo general por parte de la hinchada americana, que tildó de ‘inocente’ a Leys por haberse hecho expulsar de esa manera y no buscar otro recurso para lograr la amarilla y completar las cinco para cumplir en la fecha 20.

Franco Leys, volante argentino. | Foto: Foto: Dimayor / El País

Alexandre Guimaraes no ha renovado:

Pese a estar clasificado a la siguiente ronda de la Liga Betplay 2023, en América de Cali los ánimos no están de la mejor manera. Lo anterior se refiere a lo que respecta el futuro del técnico Alexandre Guimaraes, quien desde hace varios días no tiene definida su continuidad en las toldas del equipo de cara al siguiente semestre.

Aunque desde la parte dirigencial han sido claros que esperarán los resultados en esta temporada para reunirse y discutir su futuro, en las últimas horas se ha conocido un nuevo capítulo que complicaría aún más su presencia en el banquillo del equipo americano.

De acuerdo con la información entregada por el periodista Felipe Sierra, en América buscan técnico para el siguiente semestre, pese a la buena campaña del brasileño. “Ya he confirmado con varias fuentes es que América de Cali está buscando entrenador. Si quieren renovar a Alexandre Guimaraes habrá que esperar hasta el final de los cuadrangulares. Lo cierto es que la dirección deportiva parece que no está satisfecha con la gestión de Guimaraes”, dijo en el canal Win Sports.

BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 22: Alexandre Guimaraes, coach of America de Cali gestures during a match between Independiente Santa Fe and America de Cali as part of Liga Aguila II 2019 at Estadio El Campin on August 22, 2019 in Bogota, Colombia. (Photo by Luis Ramirez/Vizzor Image/Getty Images)
Alexandre Guimaraes, técnico del América de Cali | Foto: Getty Images

La versión genera más incertidumbre en la hinchada de América con respecto a lo dicho por el máximo accionista del club, Tulio Gómez, en días pasados.

“Sobre la continuidad del profesor Guimaraes está claro que en América esperaremos a que termine el campeonato para luego hacer un balance y mirar cosas”, dijo Gómez en charla con El País, confirmando la postura que horas antes había expuesto el representante del entrenador.

“En América no tomamos decisiones en caliente y mucho menos a las carreras, siempre esperamos a ver qué pasa en el campeonato y cómo le va al equipo para dar el siguiente paso”, se agregó.

Vale recordar que el equipo escarlata se clasificó a la siguiente ronda con varios partidos de anticipación. Actualmente, el equipo vallecaucano es cuarto en la tabla con 32 puntos.

AHORA EN América de Cali