El pais
SUSCRÍBETE
Deportivo Cali superó al Envigado en su estadio y sueña con la clasificación a la siguiente ronda.
Deportivo Cali vive un momento crítico en la Liga y en su parte financiera. | Foto: El País

Deportes

Jugadores del Deportivo Cali dejaron el plantel antes del juego frente a Boyacá Chicó por el incumplimiento con los pagos

Este miércoles ya se presentaron las primeras bajas para el conjunto azucarero por la crisis financiera.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Horas candentes vive el Deportivo Cali ad portas de disputar su último compromiso del primer semestre de la Liga colombiana ante Boyacá Chicó, por la fecha 20 del campeonato.

La crisis económica parece ya haber tocado fondo, al punto que el grupo de jugadores, desde el martes, entró en paro por el atraso de salarios que ya se acumulan en cinco quincenas.

Esta amenaza ratificó lo expresado la semana pasada por varios socios del club luego de la asamblea, cuando se manifestó que el Deportivo Cali podría ser sancionado con la suspensión del reconocimiento deportivo por el no pago de obligaciones con las plantillas del equipo masculino y femenino.

Deportivo Cali no tiene opciones matemáticas de clasificar
Deportivo Cali no tiene opciones matemáticas de clasificar | Foto: DIMAYOR

Si bien se habló de la posibilidad de pedir un adelanto a varias marcas patrocinadoras, se necesitaba en ese momento recoger aproximadamente dos mil millones de pesos, para así evitar la sanciones de MinDeportes.

Al parecer, el presidente del Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, prometió al grupo de jugadores que el lunes iba a consignar lo correspondiente a dos quincenas, pero esa situación no ocurrió y por eso el martes no hubo entreno en la sede deportiva de Pance.

Ahora, a menos de cuatro horas para el compromiso ante Boyacá Chicó, el plantel profesional sentó un precedente y se tomaron decisiones con respecto al presente y futuro de la plantilla masculina.

Dawson y Mantilla no están

Las malas noticias para la hinchada del Deportivo Cali no terminan de llegar y este miércoles recibió una más. Mientras el grupo de futbolistas esperaba el dinero correspondiente a dos quincenas para jugar ante Boyacá Chicó, el golero uruguayo Kevin Dawson anunció que dejaba el club por el atraso en los pagos.

Kevin Dawson, arquero uruguayo. | Foto: Foto: Deportivo Cali

Según se pudo conocer, el charrúa se despidió de sus compañeros y cuerpo técnico, recogió sus cosas y abandonó la sede deportiva de Pance, siendo -de manera oficial- el primer jugador en abandonar las toldas verdiblancas.

Además, se conoció que Daniel Mantilla no hará parte del grupo que enfrentará a Boyacá Chicó y extraoficialmente habría hecho efectiva su renuncia, por el tema económico.

El resto de jugadores estarían dispuestos a jugar ante el equipo boyacense por la fecha 20 del campeonato, a la espera que este mismo miércoles se les consignen los sueldos atrasados. Deuda que se aproxima a los cinco mil millones de pesos.

“No quiero pensar en esa posibilidad de jugar con solo canteranos. Hablé con los muchachos, con los grandes, y les dije que no nos vayamos a tirar este partido, este partido es de dignidad y así se los dije, que le metiéramos con todo y que ganáramos porque ganando ayuda a buscar soluciones”, dijo el profesor Jorge Luis Pinto el martes en el programa El corrillo de Mao.

Sobre la situación, el técnico señaló que “no es fácil y le hemos hablado con sinceridad al grupo, pero le hemos dicho que esto, jugar fútbol, es lo que sabemos hacer. Este es un momento emotivo, tenemos que unir fuerzas, pero no darles un alivio económico a los jugadores es complejo... Vamos a ver qué puede pasar”.

Daniel Mantilla, futbolista santandereano. | Foto: Foto Twitter Deportivo Cali

Otro que manifestó sus preocupaciones fue el expresidente del Deportivo Cali Fernando Marín: “No somos dueños de nada ni de nadie. Los que estamos ahí, que somos unos mil socios, pues no somos dueños de nadie. El estadio es del Cali. La tribuna norte está en garantía con una empresa bancaria”, dijo en el programa De taquito.

Seguido a ello, Marín lanzó una fuerte declaración contra el club, asegurando que “es una empresa inviable. Ese pasivo que tiene el equipo es impagable. Son casi 90.000 millones de pesos, se debe a los bancos, a la Dian, la nómina. Lo que se hace da para la operación”.

Por el momento, una nómina mixta se prepara para enfrentar este miércoles en la noche a Boyacá Chicó. El grupo de jugadores saldrá a vacaciones después del compromiso y faltará esperar qué ocurre en el futuro inmediato del Deportivo Cali, teniendo en cuenta renovaciones de jugadores, cuerpo técnico y las soluciones a la crisis financiera que se deben dar lo antes posible.

AHORA EN Deportivo Cali