El pais
SUSCRÍBETE
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, por la fecha 13 de la Liga Femenina. Foto: Raúl Palacios - Jorge Orozco / El País
América de Cali sacó ventaja en la primera semifinal de la Liga Femenina venciendo 3-2 al Deportivo Pereira. Foto: Raúl Palacios - Jorge Orozco / El País | Foto: El País

Deportes

Las claves de la victoria del América de Cali femenino en la semifinal contra Deportivo Pereira: técnico y jugadoras las cuentan

El técnico Carlos Hernández y Daniela Castellanos, anotadora del gol del triunfo de las escarlatas, hablaron luego de la victoria en la capital risaraldense.

10 de junio de 2023 Por: El País

En un juego intenso de ‘toma y dame’, las escarlatas mostraron por qué son las favoritas para quedarse con de nuevo con el título del fútbol femenino colombiano. Con este triunfo, las americanas están a un poco más de 90 minutos de volver a disputar una final del rentado nacional, la segunda consecutiva, pues cabe mencionar que son las actuales campeonas.

Victoria del América de Cali Femenino 3 a 2 sobre el Deportivo Pereira en condición de visitante.
Victoria del América de Cali Femenino 3 a 2 sobre el Deportivo Pereira en condición de visitante. Foto: América de Cali | Foto: América de Cali

Con respecto al juego, el técnico Carlos Hernández y la jugadora Daniela Castellanos, quien anotó el gol del triunfo, se refirieron al triunfo y al siguiente partido en casa, donde esperan conseguir la clasificación a la final.

“América tiene una nómina muy competitiva, el tema es cómo tratamos de gestionar 18 jugadoras que van a la competencia. Creemos que podíamos tener más opciones de gol, tratamos de cerrarlo en el arco rival y se consigue el objetivo”, expresó el entrenador del cuadro americano.

Hernández, además, señaló que este equipo siempre sale a “buscar los resultados, no importa que juguemos de local o de visita, la cancha estaba en perfectas condiciones para desarrollar un buen juego y siempre salimos a buscar”.

“La sensación es muy positiva, muy buena, esto hace que el grupo siga creyendo en la idea, aferrado al objetivo con los pies en la tierra”, puntualizó el técnico Hernández.

Por su parte, Daniela Castellanos, quien marcó el gol del triunfo al minuto 90+3, se mostró alegre por el resultado y manifestó que “ganar de visitante es muy importante y queremos ratificar esto en casa y siempre ir con la mejor actitud”.

Victoria del América de Cali Femenino 3 a 2 sobre el Deportivo Pereira en condición de visitante.
Mariana Muñoz jugadora de América de Cali femenino disputa la pelota con la rival. Foto: América de Cali. | Foto: América de Cali

A su vez, recalcó que el grupo de jugadoras “siempre queremos salir a ganar, este equipo nunca baja los brazos y gracias a eso conseguimos la victoria”.

“Es mi trabajo entrar, hacer las cosas bien y eso es lo que tengo que hacer, siempre he mantenido mi mentalidad ganadora y competitiva por lo más alto y eso es lo que me ha ayudado”, añadió la atacante del América de Cali Femenino.

Con respecto a la anotación conseguida sobre el final del juego, Castellanos indicó: “Siempre es lindo marcar un gol y este tipo de goles son más especiales por que son los que nos dan la victoria. Siempre lo he dicho que amo estar acá, soy muy feliz en América y quiero seguir aportando lo mejor de mí para ganar el título”.

Crónica de una victoria escarlata

Dos minutos después, el juego fue aplazado por lluvia y pasó casi una hora antes de que se reanudara.

Luego de reanudarse el partido, Pereira logró el empate 1-1, en el minuto 43, a través de Valentina Rojas.

Con el empate se fueron los dos equipos a las duchas al término del primer tiempo.

En la parte complementaria, el equipo local siguió con el impulso con que terminó la etapa inicial y se puso en ventaja en el minuto 48, por medio de la ejecución de un cobro desde el punto penal, tras falta de una defensa roja a una delantera pereirana. Ana González ejecutó el penal y puso las cuentas 2-1.

Pero América no quería regresar a Cali con las manos vacías y arremetió contra el arco del Pereira, hasta que logró el empate en el minuto 64, por medio de Mariana Zamorano, que aprovechó un pase de Wendy Bonilla en una jugada de contragolpe.

Victoria del América de Cali Femenino 3 a 2 sobre el Deportivo Pereira en condición de visitante.
Victoria del América de Cali Femenino 3 a 2 sobre el Deportivo Pereira en condición de visitante. Foto: América de Cali. | Foto: América de Cali

Cuando ya terminaba el juego, una duda en la defensa ‘matecaña’ permitió que Daniela Castellanos enviara un balón al fondo de la red tras la habilitación de una compañera, en el minuto 90+3.

Con ese resultado 3-2 a favor, América buscará el miércoles 14 de junio el paso a la final, cuando reciba a las pereiranas en el juego de vuelta en el estadio Pascual Guerrero.

El equipo rojo espera avanzar a la final y repetir el título logrado en el torneo pasado, con el que llegaría a tres Ligas Femeninas en su cuenta. La primera la consiguió en el 2019 enfrentando al Deportivo Independiente Medellín. La segunda el año pasado en la ‘súper final’ con el clásico vallecaucano contra el Deportivo Cali. Y ahora, en caso de lograr el tiquete enfrentaría a Atlético Nacional o Santa Fe, con estas últimas perdieron una final en el 2020.

AHORA EN América de Cali