Deportes
América choca ante la muralla del portero del Caldas, Joan Parra, y cede puntos en el Pascual
El América desciende en la tabla de posiciones, tras el empate ante Caldas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de ene de 2026, 03:48 a. m.
Actualizado el 30 de ene de 2026, 03:48 a. m.
Noticias Destacadas
Pese a insistir una y otra vez, el América de Cali empató en condición de local, en el Estadio Pascual Guerrero 1-1 con el Once Caldas, en el juego de la fecha tres de la Liga Betplay I-2026, en donde el portero de la visita ahogó el grito de gol y generó la igualdad.
En un emotivo partido, en el que el América de Cali hizo méritos para ganar, fue el golero Parra el que se llevó todos los honores al atajar cinco claras opciones de gol.
Y fue justamente el Once Caldas el que abrió el marcador. ‘Niche’ Sánchez, a los 7 minutos, puso el 0-1, pero Mateo Castillo logró el empate a los 19.
En la última acción del juego, a los 90+6, Josen Escobar vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado.
Con esta igualdad, el América de Cali bajó del primero al tercer puesto de la tabla de posiciones con siete puntos, pues ahora el nuevo líder es el Deportivo Pasto, que suma nueve unidades de nueve posibles.
Por su parte, el Once Caldas está en la posición siete con cinco puntos.

Así fue el desarrollo del juego
América de entrada mostró toda su intención de llevarse los tres puntos, pese a la oposición que hizo el Caldas, que trataba de evitar los ataques rojos.
En la mitad del campo estuvo la clave del cuadro escarlata para manejar los ritmos del juego. Con Rafael Carrascal, Yeison Guzmán y Josen Escobar, el rojo se adueñó de la pelota e hizo ver inferior a su rival.
Sin embargo, en una jugada aislada y de manera inesperada, la visita se fue adelante en el marcador, silenciando el Pascual Guerrero.
Un error en salida de Kevin Angulo, tras no poder controlar bien un balón en un corner de la visita, terminó dentro del área escarlata, la pelota le cayó al ‘Niche’ Sánchez, quien dentro del área se perfilo y marcó el primero, venciendo al portero Jorge Soto, y puso el juego 0-1 a favor del cuadro ‘albo’.
Y pese a irse abajo en el tanteador, los jugadores del ‘profe’ David González no bajaron los brazos y siguieron con el ímpetu de igualar y seguir de largo.
Con Dayro Moreno aislado y cortando los circuitos de la visita, los jugadores de ‘ala mechita’ se tomaron más confianza e inclinaron la cancha a su favor.
Precisamente, en una jugada colectiva llegó el empate, luego de que Mateo Castillo aprovechará un rechazo que le quedó dentro del área para sacar un zapatazo, de media volea, con el que puso el 1-1 a los 19 minutos.
Desde ese instante, con una hinchada apoyando, de nuevo los de González pisaron el área rival, pero pese a los intentos de marcar de Josen, Yeison Guzmán y Tilman Palacios, ellos se chocaron ante un gigante golero Parra, quien evitó una goleada en la primera etapa, deteniendo remates de estos tres jugadores.
De esta forma se acabó la primera etapa con un empate 1-1, en unos primeros 45 minutos en los que el local mereció mucho más.

El segundo tiempo
Para la etapa complementaria, el Once Caldas salió con otra disposición, presionando al rival que no se amilanó y siguió con el control del juego, pero ya no tan dominante como en el primer tiempo.
Y gracias a la paciencia y la elaboración de juego, al minuto 53 Yeison Guzmán por poco pone el segundo para el América de Cali,, pero un cabezazo dentro del área y frente al arquero, no le supo dar dirección y desperdició una clara opción de gol.
Con Josen, Carrascal y la pareja de centrales Hernández y Torres cortando los circuitos del Caldas entre ‘Niche’ Sánchez, Alvarado y Felipe Gómez, aislaron a Dayro Moreno del arco de Jorge Soto,
Precisamente, el rojo siguió insistiendo en su intención de ganar y con Yeison Guzmán por poco lo hace entre los minutos 65 y 70, pero otra vez Parra fue figura.
Luego fue el venezolano Darwin Machís, quien ingresó en la segunda etapa, quien probó al portero Parra, quien de nuevo ahoga el grito de gol.
A esta acción respondió el Once Caldas con un contragolpe de Jader Quiñones, quien asistió a Jefry Zapata, quien, al quedar mano a mano con Soto, no pudo rematar ante la aparición milagrosa de Marlon Torres, para evitar el tanto.
Y las emociones no pararon. A los 83 el volante Josen Escobar volvió a sacar un fuerte disparo y, como se volvió costumbre, Parra se estiró para detener la opción de gol y mandó la esférica al tiro de esquina.

Con América volcado al ataque, de nuevo pudo marcar con Darwin Machís, pero Parra otra vez controló el fuerte remate a los 83.
Y, en el final del juego, a los 90, Yojan ‘Papula’ Garcés pudo convertirse en la figura, pero su potente disparo frente al arco lo elevó y desperdició la más clara oportunidad de gol del partido.
Y, llevado por la impotencia, Josen Escobar le reviró al árbitro una falta en el último segundo del partido al réferi Mayorga, quien decidió expulsarlo, acción con la que se acabó el partido que terminó 1-1.
América volverá a jugar el miércoles 4 de febrero, en el Atanasio Girardot de Medellín, a las 8:00 de la noche, ante Atlético Nacional, en el clásico de la fecha cuatro de la Liga Betplay.
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.
6024455000







