Academia caleña, principal carta de Colombia para el título en el Suramericano de Muay thai

Escuchar este artículo

Academia caleña, principal carta de Colombia para el título en el Suramericano de Muay thai

Diciembre 21, 2019 - 06:46 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa - El Colombiano 
Muay thai

Selección Colombia de Muay Thai que se consagró campeona en suramericano de la disciplina disputado en Medellín.

Foto: Cortesía para El País

El pasado fin de semana se realizó en Medellín, con rotundo éxito, el suramericano de Muay thai -arte marcial de origen tailandés-.

El certamen arrojó como ganadora a la delegación colombiana, que contó con un aporte dorado de competidores que hacen parte de la academia Fight House, una de las más reconocidas de la disciplina en Cali y en el país. 

Fight House

Alex Quesada (izquierda), entrenador de la Academia Fight House, y Davis Colina, campeón suramericano de muay thai.

Foto: Cortesía para El País

El equipo tricolor consiguió un total de ocho medallas de oro para quedarse en lo más alto del podio, que compartió con México (con seis medallas doradas) y Estados Unidos (con cuatro) -ambos equipos fueron invitados-.

Sebastián la 'Pulga' Rincón, Davis Colina y Alejandro Santamaría fueron el aporte de Fight House, academia que tiene dos sedes en la capital del Valle, para el título general de Colombia.

Sebastián Rincón

Sebastián Rincón, peleador caleño, en el momento de ser decretado ganador del combate por el título suramericano de Muay thai en 57 kilogramos.

Foto: Cortesía para El País

Las demás medallas corrieron por cuenta de Lucas Pérez, Daniela Ramírez, Moisés Arango, Daniel Torres y Juan David Ríos, representantes de la Selección Colombia formados en Bogotá y Medellín, las otras ciudades que, además de Cali, son grandes exponentes de la disciplina en Colombia. 

David González, presidente de la naciente Federación Colombiana de este deporte, destacó la planeación deportiva.

“Tuvimos a 90 peleadores y más de 200 personas en las graderías cada día, lo que demuestra que estamos listos para ser el eje de este deporte acá en el departamento. Aprendimos mucho de logística y de cómo mejorar en futuros eventos”.

Por su parte, Sebastián 'la Pulga' Rincón, quien además es profesor en la sede sur de la academia Fight House, mostró su felicidad por el título sudamericano en la categoría de 57 kilogramos, en la que venció a un peleador peruano.

"Tener torneos de esta talla en Colombia ayuda mucho. Combatir con tan buenos peleadores es gratificante para uno y vencerlos aún más, porque nos damos cuenta que lo que hacemos no es en vano", comentó.

Daniela Ramírez, la campeona femenina de la Tricolor, indicó que valió la pena el esfuerzo: “En mi mente quería ganar, ahí es donde está el éxito de las cosas, de creer que por más difícil que sea esto hay que tener la mentalidad de que uno puede lograr lo que se propone”.

Otra de las cosas que destacó David González fue el compromiso de los participantes con los niños del barrio La Sierra, en Medellín, al desplazarse hasta esa zona para regalarles sonrisas e historias de vida.

Aunque el Muay thai es un deporte de combate, el directivo está convencido de la función que tiene para el crecimiento de los niños y los jóvenes, no solo de la región sino también del país. “Esto es solo una excusa para cambiar un niño a la vez”, asegura.

'Sport is your Gang' en Cali 

La academia Fight House lleva a cabo su propia labor social en Cali, en un caso similar a lo que sucede en Medellín en el barrio La Sierra. 

En Cali, desde hace varios meses, todos los domingos los entrenadores de la academia preparan a niños del barrio Altos de Santa Elena, en la comuna 18. 

Incluso, unos 25 niños estuvieron presentes en la despedida que organizó la Academia en su sede de Granada y en una importante pizzería de la ciudad.  Los niños fueron trasladados el pasado jueves 19 de diciembre por un bus a una clase especial en dicha sede de la Academia. 

Altos de Santa Elena

Niños del barrio Altos de Santa Elena entrenaron en la academia Fight House, sede Granada, para despedir el año.

Foto: Fight House Granada

Lea también: En Altos de Santa Elena, el Muaythai 'combate' la violencia y conquista corazones

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS