El pais
SUSCRÍBETE

A paso lento avanzan obras en el estadio del Deportivo Cali

Cinco obras son fundamentales para que la CVC restablezca la licencia ambiental del estadio del Deportivo Cali en Palmaseca. Hoy les presentamos los trabajos que se adelantan con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar). Seguimiento de El País.com.co.

6 de junio de 2012 Por: JUAN CARLOS PAMO-El País.com.co

Cinco obras son fundamentales para que la CVC restablezca la licencia ambiental del estadio del Deportivo Cali en Palmaseca. Hoy les presentamos los trabajos que se adelantan con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar). Seguimiento de El País.com.co.

Cinco obras fueron requeridas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para otorgar de nuevo la licencia ambiental que permita el funcionamiento del estadio del Deportivo Cali, ubicado en el corregimiento palmireño de Palmaseca.Para que el escenario pueda ser utilizado en eventos deportivos y culturales, la CVC exigió la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), de un sistema de agua potable, la implementación del manejo de aguas lluvias, el depósito de residuos orgánicos y la habilitación de una vía alterna. En agosto de 2011, funcionarios adscritos a la CVC y su Dirección Ambiental Regional Suroccidente, hicieron una visita de seguimiento y control y verificaron que el estadio de los 'verdiblancos' no cumplía con varios requerimientos.Desde el mes de diciembre de 2011 y con el acompañamiento de la CVC, avanzan -a paso lento- las obras ambientales que, una vez terminadas, le permitirán al Deportivo Cali volver a jugar en su estadio.A partir de la fecha, El País.com.co le hará seguimiento a los trabajos de adecuación que se adelantan en el estadio 'verdiblanco'. En este informe abordaremos la primera obra exigida por CVC: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).Es una de las obras de mayor inversión, con un costo de $650 millones. Servirá para realizar el tratamiento de las aguas residuales y de toda la parte hidrosanitaria del llamado ‘Coloso de Palmaseca’.“La planta está ubicada a un kilómetro del estadio y la idea es que las aguas residuales lleguen hasta la Ptar a través de un sistema de alcantarillado y, posteriormente, en las piscinas de tratamiento se realice la descontaminación de los fluidos que se vierten en el canal de Chimbiqui”, detalló Graciela Vargas, administradora de la copropiedad del estadio del Cali.“Por su capacidad, esta planta va a permitir atender las necesidades de otras obras que se construyan cerca al escenario deportivo”, añadió la funcionaria.El director territorial de la CVC, ingeniero Samir Chavarro, encargado de adelantar la verificación de la obras, expresó: “La Ptar está construida en un alto porcentaje; falta por mejorar algunas observaciones menores que son necesarias para su operación, pero aún no se ha recibido de manera oficial”. “Hay un compromiso del Deportivo Cali para entregar la Ptar el próximo mes de julio, ya que está pendiente la culminación de las instalaciones de la parte hidrosanitaria de suites, áreas comunes, zona de prensa, camerinos y demás”, agregó Chavarro.El funcionario de la CVC fue enfático en afirmar que "es necesario la finalización total de las obras que se exigieron por la entidad ambiental para habilitar nuevamente al estadio del Deportivo Cali".El último compromiso oficial que se disputó en la cancha del estadio de Palmaseca fue el 22 de junio de 2011, cuando los ‘verdiblancos’ derrotaron por 2-1 al Dépor Aguablanca, en juego correspondiente a la fecha 8 de la Copa Postobón 2011.

AHORA EN Deportes