PACÍFICO
Un fogón exquisito: el programa que muestra los platos más deliciosos del Pacífico colombiano
Cuatro departamentos del Pacífico que llenan de sabores y tradiciones la cocina colombiana.
‘El Fogón. Historias de los que saben de sabor’ es un homenaje a los cocineros y cocineras tradicionales del pacífico colombiano, a la espiritualidad y herencia gastronómica de los ancestros indígenas y africanos que habitaron la región y a las plantas e ingredientes naturales con que sazonan los alimentos.
En cada capítulo de este programa del canal Telepacífico, el chef Rey Guerrero y sus invitados disfrutan comiendo y bebiendo platos de la región mientras intercambian historias sobre la vida y la buena mesa.
Un pretexto perfecto para apreciar los hermosos paisajes del Pacífico colombiano, aprender a preparar una receta típica y conocer el lado más íntimo de los cocineros y cocineras tradicionales, así como su cultura y sentimientos ligados a los alimentos y bebidas propias de la región.
El presentador Rey Guerrero Saya nació en Cali, es amante de la gastronomía e investigador del legado culinario africano, es un firme defensor de la cultura afrocolombiana, quien siempre enfatiza en sus orígenes reconociendo en ellos la africanía que sale desde lo más profundo de su ser.
Lea aquí: De Cannes al Ficci, 'Un varón' también se estrenará en Cartagena
“En esta serie vamos a encontrar las historias de cocineras y cocineros de la región Pacífico que muestran sus vidas, toda esa historia que se cocina detrás del plato que preparan. ¿Quiénes son? ¿Por qué cocinan? ¿Cuáles son los ingredientes que utilizan para preparar estas deliciosas recetas? Además de mostrar los maravillosos paisajes del Pacífico colombiano, con toda esa cultura, con todo ese color, ese sabor y esa biodiversidad, que de pronto no se ve mucho, pero en El Fogón lo van a ver”, aseguró Rey Guerrero, cocinero ancestral de la gastronomía del Pacífico y presentador del programa.
A ver y probar el Pacífico colombiano y la diversidad de su gastronomía.
El Fogón se puede ver de lunes a viernes, de 10:30 a.m. a 11:00 a.m., por la señal en vivo de Telepacífico. 60 episodios de 25 para ver la sazón y cultura del Pacífico.
Sancocho de guineo con espinazo de cerdo
La chef Francia Muñoz desde Popayán, Cauca, habla de su preparación; en una olla se ponen a cocinar la arracacha y el zapallo rallado, cebolla larga, sal y achote al gusto junto con el espinazo y la mazorca porcionada. Se retira en 20 minutos el espinazo después de cocinado, luego se pone la papa y yuca picada en porciones medianas. El guineo se parte con una cuchara y se vierte 10 minutos después, luego se le agrega masa de maní lista para disolver y se sirve el sancocho con una porción de espinazo.
Ensalada con trucha ahumada
El chef Aníbal Criollo, de Nariño, presenta este plato especial que en la Laguna de La Cocha los comensales pueden disfrutar. La trucha se debe deshuesar y salpimentar. En una rejilla colocar la trucha. Llevar a la hornilla tapado herméticamente con papel aluminio y dejar cocinar durante 7 minutos. Luego retira la bandeja del fuego y reserva. Y esta se sirve y acompaña con verduras o frutas al gusto de cada quien.
Sudado de piangua
La cocinera tradicional Rosana Angulo, que vive en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca; presenta su plato representativo. El ingrediente secreto es la leche de coco, con la que se cocina la piangua, que se debe lavar y picar muy bien. Durante 10 minutos se deja hervir y aparte se debe hacer un ‘hogao’ con cebolla, pimentón, ajo color y sal al gusto. Luego de cocinada la piangua se le aplica este refrito para darle buen sabor. Finalmente se sirve con la leche de coco más espesa que se tenga y se acompaña con tostadas de plátano.
Camarones a la crema y anillos de calamares
Desde Capurganá, Chocó, el cocinero tradicional Marcos Torres comenta que para este plato se requiere cilantro montañero, cebolla, pimienta, ajo para condimentar y crema de leche.
Se agrega una cucharadita de aceite y sofríe a fuego medio los condimentos picados, aproximadamente 10 minutos. Luego se le añaden los camarones limpios, e inmediatamente se agrega s la crema de leche a fuego lento, aproximadamente 7 minutos y se le aplica sal al gusto.