'Un cuarto propio' para nueve destacadas escritoras caleñas

Escuchar este artículo

'Un cuarto propio' para nueve destacadas escritoras caleñas

Octubre 08, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
pc2veoct8-19n1,photo01

Alejandra Lerma, una de las escritoras que hacen parte de la iniciativa ‘Un cuarto propio’.

José Luis Guzmán / El País

Con el propósito de resaltar la trayectoria vital y la obra de destacadas autoras caleñas y vallecaucanas, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali puso en marcha ‘Un cuarto propio, las escritoras vallecaucanas y sus espacios personales de creación’, una iniciativa que convoca a ocho autoras para una serie de encuentros literarios que tendrán lugar hasta noviembre.

Además de conferencias, coloquios y con las ocho participantes, el proyecto ‘Un cuarto propio’ incluye una exposición en el Centro Cultural Nuevo Latir, que será inaugurada hoy martes 8 de octubre a las 6:00 p.m. en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali.

Las autoras seleccionadas para esta primera versión del proyecto son Ángela Tello, Carmiña Navia, Paola Guevara, Betsimar Sepúlveda, Margarita Londoño, Mary Grueso, Alejandra Lerma y María Teresa Ramírez.

Lea también: Yolanda Ruiz y los secretos detrás de las noticias, en su nuevo libro

En diferentes espacios culturales pertenecientes a la Red de Bibliotecas, las autoras han venido participando en charlas, conversatorios, lecturas, presentación de sus propias obras y diálogos con otras escritoras acerca de temas relativos a su producción literaria y su recorrido vital, teniendo como telón general el lema que da nombre a esta iniciativa.
“El concepto mismo de ‘Un cuarto propio’ es bellísimo como pretexto para abordar el trabajo creativo de las escritoras colombianas”, afirma la novelista y periodista cultural Paola Guevara.

Y añade Guevara: “Esta iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, en alianza con la Feria del Libro, es un reflejo de la inmensa coordinación institucional y seria voluntad de trabajar por la formación de lectores, en una ciudad como Cali que no en vano hace unas semanas fue elegida Mejor Destino Cultural de Suramérica en los World Travel Awards. La invitación a reflexionar sobre mi ‘cuarto propio para escribir’ es una de las más bellas invitaciones que me han hecho en el camino literario”.

Por su parte Ángela Tello, otra de las participantes, explica: “Evocar con el nombre de la iniciativa a la escritora Virginia Wolf es de gran importancia para nuestro camino, especialmente cuando se alude al libro de ensayos en el cual reflexiona sobre la ausencia y la presencia de las novelistas en el universo literario a lo largo de varios siglos.

La entrada a la exposición, en el Centro Cultural Nuevo Latir, es abierta para cualquier persona que quiera conocer a estas escritoras de la ciudad.

Reconociendo que su ausencia o su precaria presencia en la época anterior a los siglos XIX y XX obedece a diversas variables en conexión con las dinámicas socioculturales de cada época que le asignaban un rol específico a la mujer, del que pocas pudieron escabullirse y aquellas que lo lograron tuvieron que vivir, generalmente, inmensos sacrificios”.

Hoy 8 de octubre, en vísperas de la inauguración de la Feria Internacional del Libro y con el apoyo del Archivo Fotográfico de Cali, se abre la exposición ‘Un cuarto propio’ en la Biblioteca Pública Nuevo Latir, una muestra que contará con un espacio para cada autora en el que, además de recrear su habitación de escritura, será exhibido un retrato suyo a cargo del fotógrafo Hernando Aldana.

La exposición también estará compuesta por fotografías personales de cada una representativas de momentos relevantes de su formación y trayectoria, y objetos propios, incluyendo manuscritos, diplomas, amuletos, cuadernos y diarios, prendas de vestir muy queridas, libros que las inspiraron en la infancia y juventud, la primera publicación propia en letra impresa, una máquina de escribir y un gramófono —muy significativos para dos de las autoras participantes— sonidos, aromas y otros elementos personales que evoquen su ámbito personal para la escritura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad