Escuchar este artículo

Tres nuevas exposiciones se inauguran en el museo Rayo

Enero 09, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Obra de Frederick Edwin Church, titulada ‘Tropical Landscape’

Obra de Frederick Edwin Church, titulada ‘Tropical Landscape’, de 1856, que estará expuesta en el Museo Rayo desde el 18 de enero.

Foto: Especial para El País

A los 10 años de la muerte del maestro Omar Rayo, el Museo que lleva su nombre en Roldanillo celebra este sábado 18 de enero el 39 aniversario de su creación con tres nuevas exposiciones, que reflejan de maneras diferentes el tema de los pueblos mágicos, en uno de los que se ha convertido Roldanillo, como una iniciativa de la Gobernación del Valle para incentivar el turismo en la región.

La primera exposición que se inaugurará se titula ‘Omar Rayo, Oxímoron Visual—Pinturas’. En palabras de Águeda Pizarro, directora del Museo y curadora de esta exposición, “muchas de sus pinturas revelan un interés por paradojas visuales o imposibles, como a veces las llamaba. Desde los años 50 impulsado por el Surrealismo en la poesía y el arte del que el oxímoron o paradoja era la imagen predilecta, Rayo buscaba representar lo imposible, la presencia de la ausencia, el centro del laberinto, la luz de la sombra, el eco del silencio y otros. La exposición de pinturas pretende trazar el desarrollo de este pensamiento metafórico desde los 40”.

La segunda exposición del maestro que se inaugura se denomina OxíMoron Visual—Intaglios, y se basa en la premisa que el intaglio en sí es un oxímoron, una paradoja, pues es el revés de una huella. El proceso de impresión con matriz no solo deja la imagen dibujada en el papel, sino que deja su huella en su espalda.

Rayo convirtió esta huella en protagonista creando con ella imágenes diversas en relieve.

Lea además: Así son Roldanillo y Ginebra, los primeros Pueblos Mágicos del Valle del Cauca

Grupo Romanza Trío

El viernes, 17 de enero, a las 7:00 p.m. se presentará en el Teatro al Aire Libre el grupo Romanza Trío.

Foto: Especial para El País

En la sala Museo del Intaglio del Museo Rayo, se exhibirá en el primer piso el nacimiento de esta técnica que Rayo hizo suya. En esta ocasión se volverá a mostrar en el primer piso como en los primeros días de la sala, los instrumentos, herramientas y máquinas con los que Rayo trabajó: las planchas de cartón con las que elaboraba a mano sus intaglios y las herramientas que confeccionaba.

Es la exposición más completa de un proceso que además de artístico y manual es metafórico.

La tercera exposición que se inaugurará se denomina ‘La Transformación del Paisaje de la Colección Proyecto Bachué’, y a diferencia de las anteriores, esta es una mega exposición que ocupa cuatro salas del Rayo y que es curada por Miguel González.

Los artistas son tanto internacionales como colombianos y las obras expuestas, más de una veintena de grandes cuadros, abarcan tres siglos.
En su presentación de la exposición, Miguel González toca un tema sensible para la humanidad entera, en un contexto en el que el calentamiento global amenaza con la desaparición de la naturaleza como la conocemos.

“Cada paisaje es entonces una elegía a una parte de nuestro propio ser que agoniza. Es además un intento de conservar por arte de magia visual lo que se pierde. No hay paisaje más entrañable más significativo que el lugar donde abrimos los ojos por primera vez, nuestro pueblito viejo, nuestro Belén, nuestro Roldanillo del alma. Cada paisajista tiene el poder de transfigurar estos lugares y convertirlos en memoria compartida, pueblos mágicos”, escribió González.

Como parte de las celebraciones del aniversario 39 del Museo Rayo, desde el 12 y hasta el 20 de enero, este centro cultural trae una nutrida agenda artística para el goce de toda la familia.

El 12 de enero se inicia la programación con un taller de escritura poética que irá hasta el 20 de enero. Asimismo, entre el 13 y el 17 se realizará un taller de danza contemporánea, y el martes 14 de enero tendrá lugar un espectáculo infantil de títeres. Durante toda la semana habrá, además, conciertos, espectáculos de danzas y el sábado 18 de enero, a las 4:00 p.m. se realizará el acto central de celebración, con la inauguración de las nuevas exposiciones.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de los atractivos turísticos y culturales que ofrece Roldanillo como pueblo mágico del Valle.

Lea además: Así son Roldanillo y Ginebra, los primeros Pueblos Mágicos del Valle del Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS