Tres grandes organistas españoles llegan a Cali y tocarán en la Catedral de San Pedro

Tres grandes organistas españoles llegan a Cali y tocarán en la Catedral de San Pedro

Mayo 07, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan de la Rubia

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña y miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Especial para El País

Para conmemorar los cuarenta años de actividades artísticas en Cali, Proartes tendrá como parte de su celebración a tres de los más grandes organistas españoles, en varios conciertos gratuitos que tendrán lugar en la Catedral San Pedro Apóstol de la ciudad.

Se trata de Juan de la Rubia, Mar Vaqué y Arturo Barba, que estarán en la ciudad los días 9 de mayo, 23 de mayo y 18 de junio, respectivamente.
El primer invitado a este ciclo de conciertos de organistas es Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña y miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Lea también: Israel Galván, exponente del Flamenco, presentará su obra 'La edad de Oro'

De la Rubia ha publicado ocho discos entre los cuales el dedicado a Johann Sebastian Bach ha obtenido la distinción ‘Melómano de Oro’, como “un trabajo que es toda una revelación” (Alejo Palau, julio 2016).
Asimismo su grabación ‘Sacred Cantatas’, con Philippe Jarousky, fue nominada a un premio Grammy en 2018. De la Rubia dará su recital mañana jueves 9 de mayo a las 7:00 p.m. en la Catedral.


El 23 de mayo, por otro lado, estará a Mar Vaqué, quien obtuvo el primer premio en la IV convocatoria del Concurso internacional de órgano en conmemoración a Joseph Gabler en Ochsenhausen (Alemania).
Actualmente es organista titular de la basílica de Emmauskirche en Riedenberg, Stuttgart (Alemania).

Arturo Barba será quien cierre esta temporada de conciertos el 18 de junio en la Catedral San Pedro Apóstol.

Organista titular de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia, ha desarrollado una intensa actividad concertística presentándose en las catedrales Católica de Moscú, Notre Dame de París, de Colonia, y Basílica de Santa María in Trastevere de Roma, así como en festivales de órgano de España, Portugal, Holanda, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Suiza.

Exposiciones

Como parte de las celebraciones de sus 40 años impulsando la cultura en la ciudad y el Valle del Cauca, Proartes trae tres exhibiciones individuales de los reconocidos artistas Omar Rayo, María Theresa Negreiros y José Horacio Martínez, en una exposición que se abrió el pasado 6 de mayo.

Omar Rayo está presente con pinturas en diferentes formatos de su serie ‘Crisálida del Arrebol’, donde podemos observar las composiciones formadas por elementos geométricos entrelazados y sombreados al tiempo. La exhibición de María Thereza Negreiros se concentra en las Florescencias: fenómeno que en determinada estación del año se presenta en la selva, argumento que la artista ha evocado en las últimas décadas de su producción.

Los tres grandes lienzos de José Horacio Martínez, nacido en Buga en 1961, pertenecen a su más reciente producción, donde la pintura
aparece como un campo expandido que ha podido fortalecerse y enriquecerse.

Las exposiciones pueden visitarse con entrada libre en la Casa Proartes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad