El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La  Basílica Menor del Señor de los Milagros está ubicada en Buga, Valle del Cauca, y su estructura fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Debido a su trayectoria e historia milagrosa,  actualmente es un destino ideal para turistas y devotos a Dios.
La Basílica Menor del Señor de los Milagros está ubicada en Buga, Valle del Cauca | Foto: Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle.

Cultura

¿Por qué el 14 de cada mes es el Día del Señor de los Milagros?

El 14 de cada mes es un día especial para millones de feligreses.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Millones de personas encuentran la manera perfecta para acercarse a Dios a través de la oración o al visitar parroquias, con lo que, sin lugar a dudas, le agradecen por las bendiciones recibidas y le encomiendan sus favores, así como los anhelos de sus corazones.

Y es que, precisamente, si se habla de la religión católica resulta importante comentar que existen fechas especiales, en las que de por sí se celebra por diferentes motivos. Tal es el caso del famoso Día del Señor de los Milagros.

Ladrón intentó robar cáliz de iglesia católica en España. Tres feligreses lo impidieron.
Iglesia católica | Foto: Getty Images/ @Pascal Deloche

Pues, bien, se trata de una fecha que está marcada los días 14 de cada mes, la cual, además, atrae a devotos para agradecer por su poder milagroso. También, representa un compromiso con el Señor de los Milagros, pues, viene de la ‘mano’ de un momento lleno de fe, alabanza y de oración.

De hecho, las celebraciones eucarísticas habituales se realizan con motivo de agradecimiento al Señor de los Milagros. Y la razón principal por la que el 14 de cada mes se tiene en cuenta al también llamado ‘milagroso’ está relacionada con una particular historia.

“El día en el que iba a llevar su dinero a su párroco para que consiguiera la imagen pasó junto a ella llorando un honrado padre de familia que iban a meter a la cárcel porque debía dinero. No tenía con qué pagarlo”, añadió.

En ese video, también, se reveló que “la buena mujer se conmovió de aquel hombre e inspirada por un pensamiento caritativo y misericordioso le dio lo que tenía ahorrado al hombre. Él lleno de alegría y agradecimiento le deseó que Dios le bendijera y le ayudara en sus labores diarias”:

“Una noche la mujer escuchó golpecitos en el sitio en el que guardaba la imagen. Averiguó lo que pasaba y se llevó una gran sorpresa al darse cuenta que el Santo Cristo y la cajita habían crecido notablemente. Se sorprendió y le avisó a su párroco, el que no encontró una explicación lógica y confirmó que se trataba de un milagro. la gente empezó a venerar la imagen hasta que se deterioró”, se relató en el canal de YouTube de Radio María Colombia Oficial.

El Señor de los Milagros de Buga, la celebración del 14 de septiembre

Tiempo después, “un visitador eclesiástico ordenó quemar la imagen desfigurada pero milagrosamente no se quemó, sino que empezó a ‘sudar’. y la gente empapaba algodones en el sudor y quedaba sanada. Construyeron un templo para la adoración de nuestro Señor que concedía bendiciones a quienes le pedían salud, tranquilidad y paz en situaciones desesperadas”.

Y así fue cómo el Señor de los Milagros fue concediendo bendiciones de acuerdo con la voluntad de Dios. Cabe resaltar que el Templo del Milagroso fue elevado a Basílica Menor. Así se conoció en el breve decreto de Pío XI por el que designaba erigir en Basílica Menor.

la Basílica del Señor de los Milagros, en Buga
la Basílica del Señor de los Milagros, en Buga | Foto: Daniel Jaramillo

AHORA EN Cultura