Escuchar este artículo

Orquesta Filarmónica de Cali y sus dos sinfonías esta noche

Agosto 19, 2021 - 12:20 a. m. 2021-08-19 Por:
Redacción de El País
Orquesta Filarmónica de Cali

Imagen de referencia. Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta honoraria de Proartes, considera que “con la unión y apoyo de todos, la cultura es vital para sacar adelante al Valle y a Colombia”.

Proartes - Especial para El País

Para el maestro Francesco Belli, nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali, reencontrarse, después de 20 años de ausencia, con el público de esta ciudad a la que está ligado musicalmente hace tanto tiempo, ha sido maravilloso.

En su primer concierto de inicio de la segunda temporada de la OFC, el pasado 11 de agosto, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, dice Belli, “la respuesta del público fue excelente, el Municipal volvió a vibrar esa noche con las notas de Wagner y Rimsky Korsakov. Todos nos emocionamos”.

Hoy, en el segundo concierto de temporada, el músico italiano presagia otra velada única, mágica: “Dos sinfonías en la misma noche eso ya es una sorpresa, y además una de ellas con cuatro solistas con un papel muy virtuoso”, e invita a todos a presenciar este segundo concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Esta noche, a las 7:00 p.m., la Sala Beethoven de Bellas Artes, con un aforo permitido para 350 personas, será el escenario del segundo concierto de temporada de la OFC.

En esta oportunidad, se interpretarán obras de los austriacos Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Schubert: La Sinfonía Concertante para Vientos de Mozart y la Sinfonía Número 3 de Schubert.

“Precisamente cuatro solistas, las primeras partes de la Orquesta, serán los protagonistas: John Eduard Lozano, oboísta; Jorge Mario Uribe, clarinetista; Ángela Rodríguez, fagotista; y Jonathan Concha, cornista”, comenta Belli.

“El público podrá apreciar cuatro bellos instrumentos que no son muy comunes tenerlos juntos en un concierto. Bellas sonoridades y diversos colores son el resultado de una obra maestra, como muchas que nos ha dejado el genio de Mozart”, asegura Ángela Rodríguez, jefe de fagots de la OFC y una de las solistas invitadas al concierto.

Le puede interesar: Secretos de 'Memoria', la película grabada en Colombia y aclamada en Cannes

La Sinfonía Concertante para Vientos fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en París, en abril de 1778. Está compuesta para oboe solista, clarinete solista, trompa solista, fagot solista y una orquesta formada por dos trompas, dos oboes y cuerdas.

Cabe anotar que Mozart mostró gran afecto y predilección por los instrumentos de viento en sus óperas y conciertos.

Por otra parte, ‘La Sinfonía n.º 3 en re mayor’ de Franz Schubert, fue compuesta entre mayo y junio de 1815, a la edad de 18 años Durante ese año, un periodo muy fértil para el músico, este compuso más de un centenar de lieder entre los cuales destaca ‘Erlkönig’.

Esta tercera sinfonía es posterior en algunos meses a la Sinfonía n.º 2. La difusión pública de la obra se dio muchos años después a la muerte del compositor. Solo el 19 de febrero de 1881 en Londres se escuchó la sinfonía íntegramente. Es probable que de manera privada fuera interpretada en el transcurso de alguna schubertiada, como se le llamaba a las reuniones de amigos de Schubert.

La valoración de su música mientras estaba vivo se limitó a un círculo relativamente pequeño de admiradores en Viena, pero el interés en su obra aumentó de manera significativa en las décadas posteriores a su muerte. Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms y otros compositores del siglo XIX descubrieron y defendieron sus obras. Hoy, Schubert es considerado de los mejores compositores de música clásica occidental.

Curiosamente, Schubert murió a los 31 años, el 19 de noviembre de 1928, y la causa oficialmente atribuida fue la fiebre tifoidea, aunque algunos historiadores creen que fue por sífilis.

Para Belli la magia de la presencialidad es un alimento para el alma de un director de orquesta: “uno necesita aparte de su instrumento que es la Orquesta, un instrumento humano. Entonces, ese calor y energía que le transmite el público para mí es vital y fundamental”.

Sobre su regreso afirma que se siente feliz y pleno “de estar de nuevo al frente de la Orquesta Filarmónica de Cali, creo que estamos todos juntos haciendo un buen trabajo y con mucha finura”.

Tercer concierto presencial

El director titular de la OFC asegura que “junto a la junta artística de la OFC y con las directivas de Proartes, se ha diseñado una programación muy interesante y atractiva que cuenta con la participación de directores y solistas invitados. Todo va a ser una grata sorpresa”.

Es así como el tercer concierto presencial de la segunda temporada Concierto de temporada tendrá lugar el próximo 28 de agosto con un solista invitado muy especial, Francesco Manara, quien es el primer violín del Teatro de la Scala de Milan.

El programa que se interpretará para la ocasión será: de Franz Schubert: ‘Obertura del Arpa Mágica - Rosamunde (10°)’; de Johannes Brahms: ‘Concierto en re mayor para violín y orquesta (35°), y de Antonín Dvorak: Sinfonía en mi menor n°9 Del nuevo mundo’ (40°).

Recorrido musical por el Valle

Y además de los grandes escenarios de la ciudad, la Orquesta Filarmónica de Cali hará presencia en todo el departamento.

Este mes y en septiembre y octubre habrá presentaciones descentralizadas de la OFC, en diferentes municipios del Valle del Cauca, como Ginebra, Yotoco, Vijes, Buenaventura, Sevilla, Ulloa y Alcalá, como parte del recorrido musical por el departamento, en el que los músicos interpretarán para deleite del público un repertorio clásico, pero también popular. Asimismo, la OFC ofrecerá distintos conciertos didácticos, como una manera de acercar a las nuevas generaciones a la música clásica, con obras de Mozart, de Schubert y de Ravell.

Otra gran sorpresa es que la OFC se presentará en el Petronio Álvarez —del 11 al 16 de octubre—, bajo la dirección de Paul Dury. ¡Y será un duelo de marimbas!

Próximo concierto

Concierto de temporada No. 3
Día: sábado 28 de agosto.
Director: Maestro Francesco Belli
Solista invitado: Francesco Manara, primer violín del Teatro de la Scala de Milan.

Programa
Franz Schubert
- Obertura del Arpa Mágica - Rosamunde (10°) Johannes Brahms
- Concierto en re mayor para violín y orquesta (35°) Antonín Dvorak
- Sinfonía en mi menor n°9 “Del nuevo mundo” (40°).

Venta de boletería en la taquilla de Casa Proartes, Cra. 5 #7–02.

Redes sociales:
Facebook: @filarmonicaCali
Instagram: @filarcali

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS