Obras de Edgar Negret tendrán exposición virtual en el centenario de nacimiento del artista

Escuchar este artículo

Obras de Edgar Negret tendrán exposición virtual en el centenario de nacimiento del artista

Junio 26, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

En 1920, un 11 de octubre, en Popayán nació un artista de renombre mundial. A poco de cumplirse sus 100 de nacimiento, en su tierra natal no olvidan el nombre de Edgar Negret, uno de los escultores más destacados de la vanguardia artística colombiana, cuya fructífera actividad creativa mantuvo hasta cuando falleció en Bogotá, justo el mismo día de su cumpleaños 92 en 2012.

Es por ello que, como un adelanto de lo que será la celebración del centenario de este gran artista colombiano, desde la Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González de Popayán, junto con la Fundación Universitaria de Popayán, harán apertura este miércoles 1 de julio de la exposición antológica virtual “Negret, legado desconocido”.

Esta exposición virtual que se podrá observar gratuitamente en la página web: www.casamuseoayerbe.co, y está compuesta por una importante selección de 17 obras procedentes de múltiples colecciones particulares de todo el país, correspondientes al período creativo de Negret, entre los años 1943 – 2003, son obras que por primera vez serán exhibidas en conjunto, para rendir un primer homenaje al artista llamado Maestro de la Modernidad.

Para el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, fundador de la Casa Museo, “esta exposición es producto de una investigación en la que comprobamos que la mayoría de las muestras de Negret mostraban su etapa más famosa, desde los años 60 a su muerte. Pero nunca se habían conocido las obras de su etapa más temprana, la mayoría conservadas por su familia. Estas son pocas pero muy significativas, porque son más figurativas en técnicas de dibujo y acuarela, que no corresponden a los materiales que el artista escogió después para trabajar sus esculturas. Estas obras nos muestran a un Negret desconocido”.

La exposición estará disponible en la página web del museo hasta el 11 de octubre, cuando se cumple el centenario del artista. Los organizadores esperan que para la fecha puedan abrir a público de manera presencial, de acuerdo con la emergencia sanitaria que vive el país y siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, para Óscar Hernández, historiador y curador de arte para esta exposición, “destacar la figura de Edgar Negret es de trascendental importancia para el arte colombiano, puesto que gracias a su investigación sobre nuevos materiales y técnicas para el arte, logró establecer una estética única que ha dado a conocer a Colombia en los cinco continentes, Negret pasó de ser un vanguardista a ser un clásico del arte moderno”.

Trayectoria

En sus más de 70 años de actividad artística, Edgar Negret creó más de mil esculturas, gran cantidad de dibujos, acuarelas, óleos y serigrafías; la mayoría de las cuales fueron expuestas en cientos de exposiciones colectivas en el país y el exterior.

Negret también recibió una treintena de reconocimientos otorgados a su obra en todo el mundo, destacándose el Primer Premio del XV Salón Nacional de Artistas de Colombia (1963); la Beca UNESCO (1966); el Premio David Brigth de la XXXIV Bienal de Venencia (1968); una Beca John Simon Guggenheim (1975) y la Gran Orden del Ministerio de Cultura de Colombia (2010).

Cientos de sus obras están en museos de América, Europa, Asia y más de cincuenta esculturas monumentales suyas se mantienen en espacios abiertos, integradas al paisaje urbano de ciudades de Latinoamérica y EE.UU.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS