El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Grupo Niche
SEVILLE, ANDALUSIA, SPAIN - NOVEMBER 16: Grupo Niche and Orquesta Sinfonica Nacional de Colombia, pose with the Grammy for best salsa album, which was awarded during the Latin Grammy 2023 gala awards ceremony, at the Palacio de Congresos de Sevilla, on 16 November, 2023 in Seville, Andalusia, Spain. Seville today hosted the 24th edition of the Latin Grammy Awards, which recognize artistic and technical excellence in Ibero-American music. This is the first time since 2000 that the Latin Grammy Awards have been held outside the United States and also the first time that the awards ceremony has been broadcast internationally. The gala could be followed on La 1 and RTVE Play. (Photo By Joaquin P. Reina/Europa Press via Getty Images) | Foto: Europa Press via Getty Images

Entretenimiento

“No hicimos esto buscando un Grammy”: Juan Antonio Cuéllar, gerente de la Sinfónica, sobre el reciente galardón con el Grupo Niche

Hablamos en exclusiva con Jose Aguirre, director artístico del Grupo Niche, su hijo Juan José y Juan Antonio Cuéllar, gerente de la Sinfónica de Colombia.

22 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Todo lo que toca el Grupo Niche es éxito y así lo demostró junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el proyecto Niche Sinfónico, la producción ganadora en los recientes Premios Grammy Latino a Mejor Álbum de Salsa realizados en Sevilla, España.

Trabajo musical que también está nominado a los Grammy Anglo, los cuales se entregarán el próximo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Niche Sinfónico es un sueño hecho realidad del director musical del Grupo, Jose Aguirre, que se realizó junto a la hija del maestro Jairo Varela, Yanila Varela, gerente general de la agrupación; y a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la gerencia de Juan Antonio Cuéllar. El álbum contó con los arreglos musicales de Aguirre y de su hijo Juan José.

¿Cómo se dio el proceso de Niche Sinfónico, gestarlo, producirlo y editarlo?

Jose Aguirre:

La idea nació en el año 2017, duramos un rato moldeando el proyecto con los amigos de la Sinfónica. Nos gustó mucho el concepto de unir la música académica con la popular. Ya la Sinfónica ha hecho muchos proyectos, pero les dije: “A ustedes les falta uno de los más queridos e interesantes, unirse al Grupo Niche”. A muchos de ellos les gusta nuestra música y lo hablamos, surgieron ideas, pero se dio la pandemia y tocó echar para atrás muchos planes, por un tiempo.

Se sugirió rodarlo de otra manera, pero fui enfático de cómo quería hacerlo y, gracias a Dios, cuando llega a la gerencia de la Orquesta Sinfónica el maestro Juan Antonio Cuéllar, el proyecto empieza a tomar el curso ideal. Durante este tiempo, mientras se negociaba, estaba con mi hijo Juan José, juntos escribimos y produjimos musicalmente este proyecto. El año pasado llegamos a un acuerdo con la Sinfónica y empezamos a grabar.

Juan José Aguirre hizo parte de los arreglos y la producción musical del proyecto ganador del Grammy Latino.
Juan José Aguirre hizo parte de los arreglos y la producción musical del proyecto ganador del Grammy Latino. | Foto: Cortesía del equipo de comunicaciones de Grupo NIche.

Juan Antonio Cuéllar:

Estaban por entregarnos el Centro Nacional de las Artes, donde está la sede de ensayos de la Sinfónica. Quisimos hacerlo allí, en la sala de la Sinfónica, para tener una acústica y resonancia bonitas. Fue un logro gigante, cuando grabamos, no habían entregado oficialmente la sala, y debimos tener gran cantidad de precauciones para evitar inconvenientes.

Fue increíble conquistar ese espacio, la sonoridad del disco tiene mucho que ver con esa acústica. Jose diseñó muy bien el esquema de grabación, con las cuerdas por separado, las maderas, los metales, fue una cosa muy bonita, grabar juntos los metales de Niche con los de la Sinfónica.

El maestro Jose Aguirre soñaba desde hace varios años realizar este homenaje a la música de Jairo Varela.
El maestro Jose Aguirre soñaba desde hace varios años realizar este homenaje a la música de Jairo Varela. | Foto: Cortesia de la oficina de comunicaciones de Grupo Niche.

¿Se generó una hermandad entre Niche y la Sinfónica?

Juan Antonio Cuéllar:

Una gran hermandad y camaradería, eso se vio en el concierto en vivo en el Movistar Arena en Bogotá, en el que hicieron mano a mano el trombonista de Niche y el de la Sinfónica. Es el diálogo entre la música popular y la académica, el nivel de la música de Niche es altísimo, un nivel sinfónico.

El disco es pionero en el nivel de interacción entre la Orquesta Sinfónica y el Grupo Niche. Mucha música que se ha unido a la Sinfónica utiliza a la Orquesta como el papel de colgadura o el telón de fondo, aquí no, aquí es una expansión de Niche, es como un grupo de 102 personas. Quisimos uno de los formatos más grandes.

Jose Aguirre:

No quería usar a una tremenda orquesta como la Sinfónica Nacional de adorno. Quería llevar la música de la agrupación al formato más sublime y majestuoso, el que ellos tienen, y quisimos que fuera uno de los formatos más grandes, porque queríamos un diálogo entre ambos grupos musicales.

Era darle la oportunidad a la música de Jairo Varela y de Niche de llevarla a esa gran orquestación. Cuando grabamos, y los músicos y el maestro Juan Antonio escucharon, dijeron: “Esto está muy serio, hay que tratarlo con mucho cuidado”, y empezamos una relación muy linda entre todos. Ganamos el Latin Grammy y estamos de cara al Grammy Anglo, esto dará más frutos. Queremos hacer una saga, hacer diferentes álbumes con la Sinfónica Nacional.

Juan Antonio Cuéllar:

Grabamos por secciones, por separado, Niche grabó primero su base rítmica, incluso los cantantes ya se habían grabado. Fue importantísimo para la Sinfónica y un referente de la base rítmica para entender bien la música.

Jose Aguirre:

Los ensayos fueron muy bonitos, para los músicos sentir la vibración de la Orquesta Sinfónica, fue una emoción muy grande, ahí se sintió cómo está escrito esto.

¿Qué significa presentar los arreglos y las percusiones en un proyecto ganador de un Grammy?

Juan José Aguirre:

Haber puesto los arreglos sinfónicos y la orquestación de este proyecto fue un inmenso honor, no lo imaginaba. Es demasiado fuerte y grande, estoy parado sobre los hombros de gigantes, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Grupo Niche, es un deleite, una maravilla, un amor, uno se siente feliz. Hay demasiada grandeza en esta música. Siempre estaré agradecido con ellos por el privilegio tan inmenso.

¿Cómo ha sido representar la cultura de una región por medio de un proyecto en el que la música popular se fusiona con la académica?

Juan José Aguirre:

Representar la cultura de nuestra región me enorgullece. Siempre tuvimos en mente que Niche y nuestra Sinfónica, nuestra cultura y nuestro país se reflejaran en el nivel más alto, y gracias a Dios, la gente está dándose cuenta de lo hermoso que tenemos por dar en Colombia. Es una bendición gigantesca ser parte de un proyecto que está poniendo el nivel allá arriba.

Grupo Niche - Hagamos Lo Que Diga El Corazón | Sinfónico (Video Lyric)

¿Cuáles fueron los más grandes retos que sortearon durante la producción del álbum?

Juan Antonio Cuéllar:

Buscábamos la mejor sonoridad. Algunas obras grabadas originalmente por Niche, cambiaron su forma, su estructura, y fue un reto para los miembros del Grupo, reaprender las canciones para otro formato.

Además, los músicos de la Sinfónica no están habituados a hacer salsa, hay elementos rítmicos, de gestos melódicos, expresivos, propios de la salsa y del idioma de la agrupación caleña que tocó aprender.

Jose Aguirre:

Un reto importante era hacer el disco como lo grabamos. Lo usual es que se monte toda la orquesta y el grupo, yo grabé las bases de Niche en Miami, quería grabarlo en cinta analógica, y luego grabamos la Sinfónica en la sala Delia Zapata. Las mezclas y masterización inmersivas se hicieron con los mejores.

¿Esperaban este reconocimiento?

Juan Antonio Cuéllar:

Teníamos la satisfacción de haber hecho un trabajo de altísima calidad, la nominación y el premio fueron una consecuencia muy bonita y muy justa. No hicimos esto buscando un Grammy, sino queriendo expresar con fuerza y calidad un repertorio que es el corazón de Colombia, quisimos hacer un homenaje al maestro Jairo Varela de la mejor forma posible.

AHORA EN Cultura