Muestra itinerante de cine africano llega a La Tertulia

Muestra itinerante de cine africano llega a La Tertulia

Abril 30, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Muestra itinerante de cine africano llega a La Tertulia

Muestra itinerante de cine africano llega a La Tertulia

El País

La inauguración de la tercera Muestra Itinerante de Cine Africano -MUICA- será mañana en la Cinemateca del Museo La Tertulia a las 7:00 p.m. con la presentación del thriller satírico sudafricano ‘High Fantasy’.

Esta película cuenta la historia de un grupo de jóvenes que ha ido a acampar a Sudáfrica y en un extraño evento intercambian sus cuerpos, poniendo de manifiesto problemáticas de raza, clase y género en la sociedad sudafricana. Los asistentes a la inauguración también disfrutarán de la poderosa voz de la cantante nariñense Jane Riascos, invitada musical al evento.

Cali será sede de la Muestra Itinerante de Cine Africano hasta el 5 de mayo, luego el evento se mudará a Buenaventura (mayo 7-10), Cartagena (mayo 14-18) y a Bogotá (mayo 23-29).

Lea también: Colectivo Teatral Infinito estrena obra este fin de semana, prográmese

En Cali las proyecciones y conversatorios tendrán lugar, no solo en la Cinemateca del Museo La Tertulia, sino también en la Universidad del Valle, Santiago de Cali y Autónoma de Occidente, además de los colegios Multipropósito y Las Américas.

Adicionalmente, algunas películas se proyectarán en el barrio Alto Menga y en el espacio cultural Casa del Chontaduro de Aguablanca. A ellos se sumará el Teatro al Aire Libre Los Cristales, legendario espacio caleño que por primera vez acogerá a la MUICA.

La programación incluye estrenos y obras audiovisuales que se exhiben por primera vez en Colombia, en su menú habitual de tres secciones: Hecho en África, el plato fuerte, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y, finalmente, se suma Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano.

La sección Hecho en África cuenta con trabajos como el western sudafricano ‘Cinco dedos por Marsella’, la distopía futurista burkinesa ‘Hasaki Ya Suda’, la censurada película LGTB ‘keniana The Story of Our Lives’ (Historias de nuestras vidas) y la emotiva historia juvenil ‘Supa Modo’.

Por su parte, en la sección Diáspora se verán cintas como ‘Blaxploitalian 100 años de negritud en el cine italiano’, un documental de 60 minutos en el que se realiza un recorrido por la historia de la aparición de actores afrodescendientes en el cine italiano desde inicios del siglo XX. En la cinta se realiza un homenaje a los pioneros, a quienes les siguieron y a quienes continúan hoy, a través de batallas personales y profesionales, desafiando los límites de los estereotipos en la industria cinematográfica.

Otra cinta que se presentará será ‘Make It Soul’, una animación sobre el concierto que compartieron James Brown y Salomon Burke en 1965.

Finalmente, en la categoría Otras miradas, una de las películas que se presentará será ‘Agua sagrada’, producción que cuenta la historia de Vestine, una locutora radial que gracias a su programa ha cambiado la visión de la sexualidad femenina en Ruanda.

Películas en Cali

El viernes 3 de mayo llega al Teatro al Aire Libre Los Cristales la Muestra Itinerante de Cine Africano. A partir de las 6:45 p.m. se proyectará el cortometraje ‘I Am Bisha’ y el largometraje ‘Supa Modo’, (Hecho en África), una emotiva historia juvenil.

En la Cinemateca del Museo La Tertulia se presentarán las siguientes películas.

Día: viernes 3 de mayo.
Cinta: Wúlu
Hora: 4:00 p.m.

Día: viernes 3 de mayo.
Cinta: Historia de nuestras vidas.
Hora: 6:00 p.m.

Día: sábado 4 de mayo.
Cinta: El sonido de las máscaras.
Hora: 4:00 p.m.

Día: sábado 4 de mayo.
Cinta: Blackploitalian, cien años de negritud en el cine italiano.
Hora: 6:00 p.m.

Día: domingo 5 de mayo.
Cinta: Wallay
Hora: 4:00 p.m.

Día: domingo 5 de mayo.
Cinta: Agua sagrada.
Hora: 6:00 p.m.

Para mayor información del evento visitar la página web: www.museolatertulia.com

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad