Escuchar este artículo

Lo que trae el Festival Internacional de Ballet de Cali este año

Agosto 12, 2020 - 10:24 a. m. Por:
Redacción de El País
Festival Internacional de Ballet de Cali 2020

En la inauguracióndel 30 de agosto, a las 7:00 p.m., se estrenará un video con la participación de bailarines colombianos radicados en el exterior.

Foto: Especial para El País

El ballet debe continuar, esa es la consigna que han asumido, en tiempos de pandemia, los organizadores del Festival Internacional de Ballet de Cali, evento creado en 2007 por la reconocida artista y maestra de bailarines, Gloria Castro. Es por ello que muchos artistas destacados del ballet caleño, como la actriz Carolina Ramírez, han celebrado por redes sociales que en este 2020: “Sí hay festival”.

Así es, del 30 de agosto al 5 de septiembre, el público de Cali y del mundo, podrá conectarse virtualmente con las mejores obras del ballet universal, en montajes audiovisuales realizados por un total de 11 compañías locales, nacionales e internacionales.

Serán 7 días para apreciar desde cada hogar toda la programación que trae la versión número 12 del Festival Internacional de Ballet de Cali (FINBA 2020), un evento que logró ponerse a la vanguardia de las herramientas tecnológicas para lograr un mayor impacto a través de la virtualidad.

Como afirma Gloria Castro, directora y fundadora del Finba, “frente a la grave situación de parálisis que atraviesa el arte escénico a causa de la pandemia, el Festival ha logrado impactar positivamente la cadena de producción del espectáculo en vivo de la ciudad, vinculando a las empresas del sector artístico, generando trabajo para más de 200 personas entre: artistas, artesanos, personal técnico, de logística, expertos en escenografía, producción audiovisual, redes sociales y comunicaciones”.

Lea además: Los detalles de la versión virtual del Festival Oiga Mire Lea

Cabe destacar que el Festival Internacional de Ballet hace parte de la Temporada de Festivales del segundo semestre de 2020, realizada por la administración distrital de Cali a través de la Secretaría de Cultura y con el apoyo de la Fundación Danza Conmigo, entidad liderada por Gloria Castro.La directora también indicó que la programación oficial contará con galas de ballet, a cargo de 11 compañías de primer nivel, así como diferentes espacios de formación con expertos, quienes podrán interactuar con el público a través de plataformas virtuales. Además se han programado talleres especializados y una divertida programación especial dirigida a los niños y jóvenes.

Entre las innovaciones en el formato virtual que tendrá el Festival, está la plataforma finbacali.com desde donde se transmitirán las actividades, que también se compartirán en sus redes sociales. Además, para que las personas estén informadas y accedan con facilidad, se ha creado una App gratuita del festival.

Al respecto, la directora explicó que “también a través del Canal de Youtube FINBA CALI, le diremos al mundo que, a pesar de las dificultades ¡el Festival vive y el ballet debe continuar!, con paso firme, proyectando la energía y la vitalidad de la danza, uniéndonos con el movimiento internacional del ballet y la danza contemporánea”.

Festival Internacional de Ballet de Cali 2020

App gratuita para conectarse

La aplicación Finba App, que contiene la programación del Festival, dándole al público la opción de suscribirse a las actividades y recibir notificaciones cuando se aproxime el evento.

La App es gratuita y puede descargarse en dispositivos Android, a través de Play Store. Pronto estará disponible para IOS. También se puede seguir la programación desde Facebook (@finbacali) y (@Finba_cali) en Instagram.

Programación infantil

El Festival tendrá actividades dirigidas a los niños y jóvenes, como el programa ‘Los niños bailan con el corazón’, un recorrido virtual por el mundo del ballet en 4 estaciones.

También un espacio para ‘Colegios al festival’, donde participan colegios de la ciudad con experiencias de danza. Y en ‘La magia del ballet, sus creadores y sus obras’, se conocerán las vidas de los maestros y coreógrafos que han hecho historia en el ballet.

Durante los días del Festival se compartirán cápsulas Educativas con consejos sobre la técnica del ballet, la iluminación y producción escénica, entre otros temas. Los colegios pueden inscribirse en: https://admisiones.laarboleda.edu.co/finba2020.

Festival Internacional de Ballet de Cali 2020
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS