El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Aspectos de Cali panorámicas cultura
La poesía y el teatro se toman la ciudad de Cali en la agenda cultural de marzo y abril. | Foto: Bernardo Peña

Cali

La cultura en Cali se mueve con dos eventos imperdibles en Teatro y Poesía

Programe su agenda con dos actividades que salen de la rutina y lo llevan a vivir de espacios llenos de creatividad en la Sultana del Valle.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País

Teatro en abril

El 5 y 6 de abril el grupo ‘Teatro a Cambio’ presenta al público caleño la obra “¿A qué horas van a llamar?”, una obra que se estrena y que es versión libre a partir de la pieza El Montaplatos del dramaturgo Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura en 2005), con una atmósfera entre la realidad y el absurdo, que hace referencia directa a los mecanismos de violencia contra la protesta social.

Las funciones se llevarán a cabo desde las 7:30 p.m. en la sede del Teatro Esquina Latina, ubicado en la calle 4 oeste # 35 -30, para mayores informes pueden comunicarse al celular: 318 3830790.

Desde el año 2018 algunos artistas del arte dramático radicados en la ciudad de Cali,  se dieron a la tarea de conformar el grupo Teatro A Cambio, desarrollando un  proceso artístico de exploración de la tragicomedia como forma particular de los dramas humanos.
Desde el año 2018 algunos artistas del arte dramático radicados en la ciudad de Cali, se dieron a la tarea de conformar el grupo Teatro A Cambio, desarrollando un proceso artístico de exploración de la tragicomedia como forma particular de los dramas humanos. | Foto: teatro a cambio

Reseña de la obra:

René y Cris, dos asesinos contratados, se encuentran en un sótano que viene siendo usado como habitación, cocina, refugio y hasta zona de torturas y esperan una llamada telefónica que confirmará la llegada de su próxima víctima. Cris cuestiona las condiciones cada vez menos favorables de su “trabajo”, mientras que el hombre pretende, por todos los medios, mantener el orden y las obligaciones del encargo que los ha llevado hasta este lugar. En el transcurso de la espera, todo va resultando una amenaza, que se incrementa con una serie de pedidos y señales que llegan desde el exterior. Es tal el caos y la ansiedad, que la pareja llega a un paroxismo de consecuencias totalmente inciertas.

Un aspecto esencial de esta obra es el lenguaje entre los personajes, que no está en lo que se dicen, sino en lo que se hacen con los silencios, las pausa o las cosas no dichas; y es que por los entresijos de este lenguaje, operan sutiles y brutales estrategias de dominación, violencia y resistencia que determinan el mundo en el que están sumergidos los personajes.

¿A qué horas van a llamar? Nace de la responsabilidad de reaccionar ante algunas de las lacras más escandalosas –o más silenciadas- del mundo: la tergiversación de la verdad, la opresión síquica, la tortura institucional y la proliferación del genocidio, son algunas de las cosas que asoman, velada o directamente en la obra.

Reseña del grupo:

Desde el año 2018, algunos artistas del arte dramático radicados en la ciudad de Cali, se dieron a la tarea de conformar el grupo Teatro A Cambio, desarrollando un proceso artístico de exploración de la tragicomedia como forma particular de los dramas humanos. Las pesquisas teóricas y las prácticas en escena han estado alrededor de diversos autores como Aristófanes, Anton Chejov, Rafael Spregelburd, Harold Pinter, y otros textos de autoría grupal. De estos procesos han nacido las obras de pequeño formato Huesos y Yo a cambio, en las que se indagan algunos asuntos de nuestro contexto de violencia, como el desarraigo y la descomposición de los núcleos familiares.

En la actualidad se prepara el estreno de la obra ¿A qué horas van a llamar?, versión libre a partir de la pieza El Montaplatos de Pinter, con una atmósfera entre la realidad y el absurdo, que hace referencia directa a los mecanismos de violencia contra la protesta social.
En la actualidad se prepara el estreno de la obra ¿A qué horas van a llamar?, versión libre a partir de la pieza El Montaplatos de Pinter, con una atmósfera entre la realidad y el absurdo, que hace referencia directa a los mecanismos de violencia contra la protesta social. | Foto: Teatro a cambio

Fluye la poesía en la Biblioteca Centenario

Cali es una ciudad que se precia de amar la salsa, pero al considerar que las letras son inspiraciones poéticas, vale la pena destacar que a este género literario se le debe la alegría y el amor que se pasean en la brisa de una tarde caleña. Por eso, bajo la influencia de la prosa y en un acto de rescate del goce de la literatura, la biblioteca pública patrimonial del Centenario ha creado un espacio de formación para aprender a escribir como José Asunción Silva o Neruda desde la sucursal del cielo.

El taller de apreciación y creación poética “Alfabeto del Mundo”, que se dirige en la sala Obelisco de la biblioteca pública patrimonial del Centenario, es un espacio que se lleva a cabo todos los sábados de 3:00 a 5:00 p.m.

Un espacio que se ha ido consolidando como uno de los talleres de poesía referentes en la ciudad de Cali. Este es un taller de la Red de bibliotecas públicas de Cali y ligado al Festival Internacional de Poesía de Cali desde el 2023, con el que seguirá trabajando de la mano, este 2024. Sus integrantes han ganado concursos de poesía y han tenido la oportunidad de leer en las galas de recitales del festival de poesía de Cali. Este año trabajarán por su segundo libro de poesía, con textos escritos durante el taller.

Los talleres de Poesía en Biblioteca Centenario se realizan todos los sábados en la tarde.
Los talleres de Poesía en Biblioteca Centenario se realizan todos los sábados en la tarde. | Foto: Biblioteca Centenario Cali

“Los talleres de poesía son importantes para la ciudad desde el discurso mismo de ciudad. La poesía es creación en esencia, porque aboga a la sensibilidad del encuentro que tenemos con lo otro y con el otro; en este caso, la poesía es transversal a todo acto vida, no construye la realidad, la crea, porque la lectura que hace la poesía, del mundo, no es desde un mundo terminado, sino desde un mundo posible” expresa Jhon Raigoza, tallerista principal de este espacio sabatino.

Y, con esta idea como consigna, se han venido reuniendo cuarenta personas que asisten al taller, “Alfabeto del mundo”, porque en este espacio no importa si eres poeta o no, todos necesitan crear un nuevo discurso que dé la posibilidad de un encuentro con el otro, desde el respeto, la armonía y el amor.

Jhon Raigoza comenta: “La idea de estos espacios, porque son espacios de ciudad, es que los usuarios se apropien de las bibliotecas, vean en ellas esa posibilidad de una agenda cultural que enriquezca la oferta cultural de Cali y que puedan participar en los recitales de poesía que se gestan desde el taller, así como leer en el marco del festival de poesía de Cali 2024. Los invitamos a que visiten los 57 espacios bibliotecarios que componen la Red de bibliotecas públicas de Cali, donde la biblioteca pública patrimonial del Centenario es la más antigua de esta, este 20 de julio vamos a cumplir 114 años de ser testigos del crecimiento de Cali. Los invitamos a participar del taller y ser parte de esta historia”.

Los talleres de Poesía en Biblioteca Centenario se realizan todos los sábados en la tarde.
Este espacio se constituye como un encuentro para hacer poesía en la ciudad que alberga uno de los festivales de este género literario desde hace más de cinco años. | Foto: Poesía en Biblioteca Centenario

AHORA EN Cultura