El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, es uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Cali 2019. | Foto: Foto: Especial para El País

Juan Manuel Santos, uno de los invitados a la Feria del Libro de Cali 2019

Juan Manuel Santos presentará su libro ‘La batalla por la paz’, en la próxima versión de la Feria Internacional del Libro de Cali.

4 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

La Feria Internacional del Libro de Cali 2019, Francia País Invitado de Honor, que se realiza del 10 al 20 de octubre en el Bulevar del Río, tendrá como invitado al expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, quien presentará su libro ‘La batalla por la paz’, uno de los más vendidos y polémicos en Colombia en el último año.

Este libro, publicado en 2018 por el Grupo Planeta, es un recuento sobre el arduo camino recorrido para dar fin al conflicto armado con las Farc, la guerrilla más antigua del mundo, gracias a los diálogos de paz que el gobierno de Santos instaló en La Habana con el grupo subversivo.

Es la historia del proceso de paz que transformó a Colombia, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, sus dificultades, sus logros, sus fallas, sus antecedentes entre lo bélico y la solución negociada. Santos brinda un amplio panorama sobre el tortuoso devenir de una nación azotada por la guerra, hasta el umbral de una paz negociada.

A partir de sus memorias personales el autor hace un análisis del manejo político que dio a este proceso y revela aspectos desconocidos, en una narración directa y apasionante. El libro ha suscitado enfrentamientos entre los partidarios del proceso de paz y sus contradictores e incluye varias anécdotas que revelan un trasfondo complejo para lo que sigue luego de la firma con las Farc.

Sin duda, en el contexto actual del nuevo rearme de las disidencias de las Farc y de varios de los máximos jefes de esa guerrilla que han decidido regresar a las armas, el libro adquiere una nueva perspectiva para hacer reflexionar a los lectores sobre las implicaciones que tiene una salida no negociada al conflicto armado.

El expresidente colombiano pidió, luego de que se conociera el anuncio de Iván Márquez y Jesús Santrich, que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y reprimir a desertores.

“El 90 % de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", escribió en su cuenta de Twitter.

La Feria Internacional del Libro de Cali rinde este año un homenaje a la literatura de países francófonos, con autores, cine, comida y eventos culturales.

Santos, que fue presidente de 2010 a 2018 y ganador del Premio Nobel de Paz de 2016, se alejó de la política después de dejar el cargo el 7 de agosto de 2018 y solo interviene para referirse a asuntos relacionados con el proceso y con el medioambiente.

Sin embargo, en su pronunciamiento, Iván Márquez y los demás disidentes, lo acusaron de jurar “con impostada voz de Nobel de Paz que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado, que cumpliría lo firmado de buena fe y que no nos iba a poner conejo".

“Nada hizo Santos para impedir el hundimiento en el Congreso de la Reforma Política, sabiendo, como todos los colombianos, que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación política para todos”, aseguró el líder guerrillero.

La llegada de Santos a la Feria Internacional del Libro de Cali se convierte en todo un acontecimiento para la ciudad, pues su obra se ha convertido en uno de los documentos más leídos en los últimos años en todo el país sobre el conflicto armado.

El expresidente Santos conversará acerca del libro con su editor Juan David Correa, el miércoles 16 de octubre a las 6:00 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs, ubicado en la Carrera 3 No. 12-28, con entrada libre.

Lea además: 'Será larga la noche' de Santiago Gamboa, lo que trae el escritor a 'Oiga Mire Lea'

AHORA EN Cultura