'Será larga la noche' de Santiago Gamboa, lo que trae el escritor a 'Oiga Mire Lea'

Escuchar este artículo

'Será larga la noche' de Santiago Gamboa, lo que trae el escritor a 'Oiga Mire Lea'

Septiembre 01, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Santiago Gamboa, escritor colombiano

Santiago Gamboa, escritor colombiano.

Foto: Archivo de El País

Los amantes de las letras están a la expectativa por escuchar a renombrados escritores durante la presente versión del Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, que empezó el pasado viernes e irá hasta el próximo 9 de septiembre, teniendo como sitio de encuentro principal la Biblioteca Departamental.

Sin duda, una de las obras literarias más esperadas es ‘Será larga la noche’, una historia vertiginosa salpicada de notables momentos de humor y de dolor; una novela que descubre la desigualdad y la violencia que no dan tregua en Colombia.

Su autor es Santiago Gamboa, quien sostendrá una charla este lunes con Antonio García, en la que se recreará la historia de la novela negra de Gamboa. Esta cita imperdible será a las 6:30 p.m., en la Plazoleta Central de la Biblioteca Departamental para escuchar de su propio autor las cosas que lo inspiraron en la escritura de esta nueva novela, que desde ya promete seguir el mismo camino de éxito de sus anteriores producciones.

Como se recordará, el también periodista y columnista colombiano, autor de ‘ Volver al oscuro’, debutó como novelista con  ‘Páginas de vuelta’ (1995), obra con la que despuntó como una de las voces más innovadoras de la nueva narrativa colombiana.

Tiempo después vendrían  ‘Perder es cuestión de método’ (1997), que supuso el reconocimiento de la crítica internacional, en sus traducciones al italiano, francés, griego, portugués, checo y alemán, y que Sergio Cabrera llevó al cine, ’Vida feliz de un joven llamado Esteban’, ‘Los impostores’, ‘El síndrome de Ulises’, ‘Hotel Pekín’; ‘Necrópolis’, ganadora del premio La Otra Orilla; ‘Plegarias nocturnas’, ‘Una casa en Bogotá’ y ‘Volver al oscuro Valle’, entre otras.

Sinopsis de ‘Será larga la noche’

En la novela de Gamboa ‘Será larga la noche’ un niño que es testigo de un brutal enfrentamiento en una carretera perdida en el departamento del Cauca. Nadie en el pueblo más cercano dice haber oído nada, pero una denuncia anónima del hecho llega a manos del fiscal Jutsiñamuy, en Bogotá.

En compañía de dos entrañables heroínas, la periodista Julieta Lezama y su asistente Johana, exguerrillera de las Farc, el fiscal se embarcará en una peligrosa investigación que si bien apunta a sospechosos de toda índole, terminará por hallar unos culpables inesperados, tan peligrosos como los más.

La crítica ha dicho...

Suplementos literarios del mundo han destacado la novela de Gamboa, como La Cause Littéraire, que se refiere a ‘Será larga la noche’ como “un thriller sutil y enérgico; una historia cautivadora en una Colombia que cura sus heridas de la mejor manera posible, protagonizada por unos personajes bastante atípicos”.

Para Le Figaro Magazine “el talento de Gamboa para cultivar la intriga y la extravagante energía de sus historias hacen que su lectura sea compulsiva”. Mientras Times Literary Supplement relaciona la escritura de Gamboa con la de Roberto Bolaño por “su magistral manejo de la intriga, la complejidad de sus referencias literarias y su descarnada visión de la violencia, el sexo y las drogas”.

Otra de las apreciaciones proviene de La Nación, de Argentina que asegura sobre Gamboa que este “se inscribe con elegancia y virtuosismo narrativo en la tradición de la novela urbana de aventuras y aporta a la literatura europea el impulso del cosmopolitismo mejor entendido”.

Buena parte de las novelas de Gamboa, finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2007 con su libro ‘El síndrome de Ulises’, tienen como escenarios principales las ciudades que ha conocido a lo largo de su vida: escribir es también una expresión extrema de libertad. De manera que un seguidor de sus obras podrá construir puentes entre sus novelas y sus crónicas de viajes, entre la ficción y la realidad.

Y es que el autor pareciera un coleccionista de ciudades: Bogotá, donde nació; Medellín y Roma, donde creció; Madrid, donde estudió filología; París, donde fue periodista de la Agencia France Press (AFP) y Radio Francia Internacional. Delhi, donde cumplió labores de cónsul. Y ahora Cali, la ciudad de su esposa, la diseñadora Analía Restrepo.

Él, que lleva 30 años fuera de Colombia y ha viajado por 75 países, admite que el que menos conoce es el suyo.

Por eso descubrir ciudades de su país, a través de los festivales de literatura, es apasionante para él. “Cali tiene la amabilidad que me recuerda lo que algún día fue Bogotá cuando era más pequeña, cuando no era el monstruo en el que se ha convertido”.

La capital vallecaucana, en sus palabras, “es una ciudad muy atractiva, tiene la altura perfecta y un clima maravilloso”.

De los viajes de Gamboa siempre quedan registros, porque de forma paralela a la novela, él es un apasionado por los diarios de viaje. “Lo que hace un escritor de viaje es irse lejos y contarles a los lectores qué vio, qué costumbres, qué comidas, qué colores y qué olores conoció”, explica el autor de ‘Octubre en Pekín’, ‘Océanos de arena: diario de viaje por Oriente Medio’ y ‘Ciudades al final de la noche’.

Aunque para él los viajes por Latinoamérica tienen el dulce encanto de la identidad. “En cualquier país de América Latina me siento en casa. Estando en Colombia no se nota tanto porque todos somos colombianos, pero cuando sales sientes más cercanía con un uruguayo, argentino o boliviano”.

Lea además: "El principal requisito que precisa un escritor es la paciencia", dice Pablo Hernán Di Marco

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad