Frida Khalo: la intimidad de sus obras en un nuevo documental

Escuchar este artículo

Frida Khalo: la intimidad de sus obras en un nuevo documental

Noviembre 25, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Susana Serrano Arango - reportera de El País
Frida Khalo: la intimidad de sus obras en un nuevo documental

‘Frida Kahlo vida y obra’ pertenece a la selección oficial del 37º Festival Internacional de Cine de Turín y es narrada por la actriz Asia Argento.

Foto: Especial para El País

‘Frida Kahlo viva la vida’, dirigida por el italiano Giovanni Troillo, es el nombre del nuevo documental sobre la vida y obra de la reconocida artista méxicana.

“Frida es tan popular y casi todo está dicho sobre ella, que tomamos la decisión de concentrar nuestra investigación en la fuerte relación que existió entre el dolor y el sufrimiento de la artista y las obras que ella produjo a lo largo de su vida. Sus retratos y su constante trabajo duro”, dice el director.

Otro punto sobre el que gira la película es la conexión que tuvo Frida con la tradición popular mexicana, la cultura precolombina y el matriarcado de la ciudad de Tehuantepec y cómo se veía reflejado en ella, a través de su propia imagen y presencia.

“Descubrimos el punto clave para narrar esta historia en los diarios de Frida Kahlo, en un pasaje que ella escribió en donde recuerda su infancia. Ella escribía hermoso y tenía una gran capacidad para reflejar a través de texto su tiempo, sus pensamientos y su pasión”, comenta el director.

Giovanni Troillo, documentalista

Giovanni Troillo también ha hecho documentales de Monet y de Van Gogh.

Foto: Especial para El País

Al finalizar la película Troillo confiesa que quedó con la percepción de dos Fridas, una que es la figura femenina libre, capaz de irse y explorar, y otra que está rota, lastimada, que casi no podía moverse y que solo consigue independencia a través de las pinturas.

“Durante este viaje descubriendo al artista te preguntas a ti mismo cómo puedo entender sus pensamientos más profundos y cómo puedo transferir estos sentimientos con la audiencia. Eso es un desafío constante”, opina Troillo.

Cuando se le pregunta por qué un italiano terminó narrando la historia de una pintora que vivió y nació en un país tan lejano al suyo, responde que nunca se ha cuestionado sobre si es legítimo que él, siendo extranjero, pueda entrar a narrar algo que parece ajeno a su cultura. Además Troillo considera que un punto de vista externo usualmente puede dar nueva información. “Aunque no sé si este sea el caso”, reconoce.

Para Giovanni Frida Kahlo, antes del documental, era una imagen de la cultura pop.

“Sabía sobre su trabajo y de los momentos más importante de su vida, pero cuando puedes sumergirte en su realidad todo cambia”, dice.
Esta fue la primera vez que Giovanni estuvo en México, pero espera volver pronto con su familia, “porque vivirlo es diferente a contarlo”.

Lea además: El Pacífico se roba las miradas con la exposición 'Caliobtura' en la Biblioteca Departamental

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre el documental se estará proyectando en las salas de cine de todo el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad