El Pacífico se roba las miradas con la exposición 'Caliobtura' en la Biblioteca Departamental

Escuchar este artículo

El Pacífico se roba las miradas con la exposición 'Caliobtura' en la Biblioteca Departamental 

Noviembre 13, 2019 - 10:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Caliobtura

Las obras de Caliobtura se presentan por primera vez en lienzo y en un formato mayor al de anteriores exposiciones. Es una oportunidad imperdible para conocer los contrastes de una tierra mágica pero muchas veces olvidada, el Pacífico.

Julio Cesar Castro / especial para el país

En ninguna otra región del país y en muy pocas del mundo confluyen tantas y tan diversas manifestaciones de la naturaleza como en el Pacífico colombiano, en ella se encuentra alrededor de la mitad de las especies de mamíferos y aves del país, el 37% de las de reptiles, el 38% de las de anfibios y no menos del 30% de las de plantas superiores o vasculares, según ‘El Chocó biogeográfico de Colombia 2009’, obra que hace parte de los Libros de Colección Ecológica del Banco de Occidente.

Allí se consigna, además, que “la región del Chocó biogeográfico es considerada una de las de mayor diversidad étnica y cultural de América. Allí habitan y conviven negros afrodescendientes, seis pueblos indígenas y comunidades de blancos y mestizos descendientes de inmigrantes de diversas partes del mundo y del país”.

Lea también: En exclusiva: 'Azufre en la piel', crónica sobre la tragedia de Armero que se publica en libro de la Cruz Roja

Dice también que Buenaventura, el municipio más extenso del Valle del Cauca y la segunda ciudad más poblada del departamento, “es también el centro poblado más denso del Pacífico colombiano, el principal puerto de Colombia y uno de los 10 puertos importantes de Latinoamérica. El escenario descrito encierra una gran paradoja: condiciones precarias de vida de sus habitantes en medio de una incomensurable riqueza. Territorios, paisajes y personas de singular belleza, valor, capacidad y posibilidad que no son reconocidas en su real dimensión de oportunidad para la región y el país. Ausencia de identidad territorial de quienes deciden los destinos de estos territorios al que aún tratan con ojos y acciones del conquistador que mancilla, domina y arrasa”.

Esas son las luces y las sombras del Pacífico, algunas de las cuales se muestran en la exposición de Caliobtura que tiene lugar en la Biblioteca Departamental del Valle Jorge Garcés Borrero, a través de 80 obras de 28 fotógrafos profesionales y amateur mediante registros capturados en sendas jornadas en La Barra, Bahía Málaga, San Cipriano, los muelles y Malecón de Buenaventura; así como algunas tomas realizadas en el marco del festival Petronio Álvarez en Cali.

La Corporación Caliobtura es una entidad sin ánimo de lucro que busca incentivar, promover y fomentar la práctica fotográfica tanto en el ámbito aficionado como profesional; generando diversos espacios de formación permanente que combinan la teoría, la practica fotográfica y la difusión de su resultado en espacios culturales y comerciales y propender por la formalización de la actividad fotográfica.

Esta es la cuarta exposición de Caliobtura en 2019 en Cali y la primera temática del Pacífico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad